Noticias

McAfee descubre nuevo malware para minar Monero

single-image
+

La empresa detrás de uno de los antivirus más conocidos del mundo, McAfee Labs, dio a conocer en una nota de prensa que descubrió un nuevo malware para minar Monero (XMR) en secreto el cual utiliza los recursos de distintos dispositivos sin conocimiento del propietario.

Este malware fue apodado “WebCobra”, es nativo de Rusia y descarga uno de los clientes mineros al mismo tiempo que utiliza la potencia del procesador de un dispositivo infectado para generar ingresos en tokens de Monero a quienes lo ejecutan a larga distancia.

McAfee Labs, relata que a diferencia del llamado malware “cryptojacker”, WebCobra se ejecuta casi sin dejar rastro. La única diferencia notable para el usuario final es la reducción del rendimiento del hardware.

“El malware de minería de monedas es difícil de detectar. Una vez que una máquina se ve comprometida, una aplicación maliciosa se ejecuta silenciosamente en segundo plano con un solo signo: degradación del rendimiento”, escriben los investigadores, agregando:

“A medida que el malware aumenta el consumo de energía, la máquina se ralentiza, lo que deja al propietario con un dolor de cabeza y una factura no deseada”.

Como bien se sabe, los casos de este tipo de malware se dispararon casi en un 500% en 2018, lo que llevó a los comentaristas a advertir sobre una epidemia. Monero, como una criptomoneda enfocada en la privacidad y el anonimato, fue reportado como el objetivo preferido quienes ejecutan estas amenazas.

El mes pasado, Google anunció que eliminaría todas las extensiones que contenían código confuso de su Chrome Web Store en medio de los esfuerzos para combatir la extracción de criptografía encubierta.

También, en octubre CriptoTendencia informó que se descubrió que los hackers están utilizando falsas actualizaciones de Adobe Flash para instalar desapercibidamente un malware de minería de criptomonedas en computadoras y redes, lo que genera graves pérdidas de tiempo, rendimiento del sistema y consumo de energía a los usuarios afectados.

En septiembre, el diario The Economic Times informó que páginas oficiales del gobierno indio hicieron público unos guiones encriptados sin autorización de sus respectivos propietarios. Dichos documentos  secuestraban la computadora de un usuario para extraer criptomonedas.

El tema del Cryptojacking no es nuevo, desde el año pasado se había denunciado públicamente que los hackers habían encontrado una manera menos directa para obtener ganancias de manera ilegal, y en respuesta a esto, compañías como Google tomaron las medidas previamente mencionadas.

También, la empresa de Monero ha creado el Malware Response Workgroup, un sitio web que estará destinado a brindar consejos fáciles para eliminar el malware de las computadoras de los usuarios afectados por cryptojacking.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario