Noticias

FMI con los ojos puestos sobre las Criptomonedas y Blockchain

single-image

Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente dio su opinión sobre las monedas digitales emitidas por varios bancos centrales para prevenir los incidentes de fraude y lavado de dinero. Lagarde hizo sus declaraciones en el Festival de Fintech de Singapur, que se llevó a cabo el lunes y publicado en artículo en la página web oficial.

En su intervención, Lagarde hizo énfasis en el contexto actual de cómo la tecnología está cambiando la forma en que hacemos las cosas, incluso en nuestra economía pues dijo:

“Estamos en una encrucijada histórica. Ustedes -jóvenes valientes y emprendedores congregados hoy aquí- no solo están inventando servicios; pueden estar reinventando la historia. Y todos estamos en un proceso de adaptación”.

Y cómo era de esperar, tenía que abordar el tema que nos ocupa en la actualidad haciendo referencia al dinero digital, pues mencionó:

“Navegamos en un mar de información, en el cual los datos son el “nuevo oro”, a pesar de las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad y la ciberseguridad. Un mundo en el que los millennials, con su teléfono en la mano, están reinventando la forma en que funciona nuestra economía”.

“Y esta es la clave: la propia noción de dinero está cambiando. Esperamos que sea más cómodo y fácil de usar, y tal vez incluso que su apariencia no sea tan seria”.

Así mismo, expone porque los bancos centrales deberían emitir sus propias monedas digitales.

¿Deberían los bancos centrales emitir una nueva forma de dinero digital? ¿Una moneda respaldada por el Estado, o tal vez una cuenta abierta directamente en el banco central, disponible para que los particulares y las empresas realicen pagos minoristas? Es cierto que los depósitos que hacemos en bancos comerciales ya son digitales. Pero una moneda digital sería un pasivo del Estado, como lo es hoy el efectivo, no de una empresa privada.”

De acuerdo con el artículo, Lagarde, cita a la inclusión financiera, la privacidad, la seguridad y protección del consumidor como objetivos que tendría que cumplir la moneda digital.

Así mismo, según Lagarde, los bancos centrales deben entrar rápidamente en acción para establecer efectivo digital para transacciones financieras privadas y agregó que los bancos podrían asumir podrían asumir el manejo de las transacciones, mientras que el sector privado ofrecería servicios adicionales a los clientes.

“La ventaja es clara. El pago sería inmediato, seguro, barato y, potencialmente, semianónimo. Tal como queríamos. Y los bancos centrales mantendrían su impronta en la cadena de pagos. Además, ofrecerían condiciones de competencia más equitativas y una plataforma para la innovación. Por su parte, el banco, o el empresario, habrá permitido que el usuario realizara la transacción de manera sencillísima, valiéndose de las últimas tecnologías”.

La jefa del FMI parecía optimista sobre el futuro de las monedas digitales, ya que dijo que era legítimo preferir el efectivo digital. Hizo hincapié en el hecho de que los bancos centrales deben actuar como un protector para cuidar a los clientes de las actividades de lavado de dinero y los delincuentes cibernéticos. El FMI cree que solo los sistemas desarrollados por el banco central serían lo suficientemente seguros para satisfacer las necesidades del usuario.

El FMI no ha permanecido sin controversia sobre su postura respecto de los elementos más perturbadores de las criptomonedas, y en septiembre fue objeto de críticas por aconsejar a las Islas Marshall que no emitiera propia criptomoneda nacional en relación con los problemas de lucha contra el lavado de dinero.

Es probable que la comunidad criptográfica observe este enfoque con precaución, ya que el espíritu de las criptomonedas es la descentralización del sistema bancario principal. A principios de esta semana, la centralización quedó claramente demostrada cuando EE. UU. Obligó al proveedor europeo independiente de servicios financieros, SWIFT, a dejar de servir a Irán , paralizando sus opciones bancarias internacionales.

En mi conclusión, y no pierdan de vista esto, buscarán por todos los medios que nuestra civilización siga dependiendo del dinero que ellos puedan controlar, y desde luego no desean perder ese control.

Nos dirán que son capaces de cuidarnos y mantenernos a salvo de cualquier “peligro” que nos pueda acechar, pero no del peligro que ellos significan, pues han sometido a naciones bajo toneladas de deuda que jamás se podrán pagar a costa de nosotros y de las generaciones futuras. Creo que nos están avisando que en sus planes está la eliminación del dinero físico, ya que el dinero digital les ofrece un mayor control.

Además, es probable que la participación de un banco ralentice las transacciones y aumente sus costos, en beneficio del banco, una vez más totalmente contra el propósito de las criptomonedas públicas.

Por fortuna, Satoshi con Bitcoin y su protocolo blockchain, ya nos mostraron el camino y ya sabemos cómo podemos transferir valor por medio de Internet sin ocupar los servicios de un intermediario, ya no hay forma de detenerlo; si pudieran quitarlo lo harían, pero surgiría otro.

Por eso nunca debemos olvidar que :

“La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

 
+
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario