A pesar de que todavía no existe una regulación oficial y directa para la industria de las criptomonedas en Estados Unidos, se están presentando cada vez más problemas en la plataforma EtherDelta.

De acuerdo con lo informado por nulltx, Zachary Coburn, el fundador de la plataforma, tiene un cargo por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por dirigir un mercado de valores no registrado y por tal motivo debió pagar 385.000 dólares para no ir la cárcel.

Es bien sabido que la SEC no es precisamente benevolente con las plataformas que intercambian tokens de ERC20. En consonancia con esto, la institución sostiene que Ethereum no es un valor pero esto no se aplica a los tokens emitidos en la parte alta de esta cadena.

En los últimos meses, la SEC ha tomado medidas fuertes contra las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) que potencialmente podrían violar las leyes de valores. Como era de esperar, la mayoría de esos casos involucraban tokens ERC20 y gran parte de esas fichas estaban operando de manera efectiva en EtherDelta, principalmente porque los usuarios pueden crear sus propios pares de transacciones cuando lo deseen sin demasiada intervención del propietario del sitio.

Para Zachary Coburn, quien efectivamente fundó la plataforma, las cosas no se facilitan de ninguna manera. A los ojos de la SEC, él ha participado en la operación de un intercambio de criptomonedas no registrado.

Aunque se podría argumentar que el intercambio no es más que un contrato inteligente con una interfaz de usuario conveniente, la SEC ve las cosas de manera diferente. Más específicamente, el código del contrato en cuestión está diseñado por Coburn, y él asume la responsabilidad de las acciones realizadas por su código como tal.

Además, el código ejecuta órdenes pareadas, lo que lo hace indirectamente responsable de cada transacción que se realiza a través de este contrato.

La SEC explica su escrutinio de la siguiente manera:

“Casi todos los pedidos realizados a través de la plataforma de EtherDelta se intercambiaron después de que la Comisión emitió su Informe DAO 2017, que concluyó que ciertos activos digitales, como los tokens DAO, eran valores y que las plataformas que ofrecían la negociación de estos activos digitales estarían sujetas al requisito de la SEC de que los intercambios se registren u operen de conformidad con una exención”.

Por ahora, parece que Coburn no enfrentará ninguna pena que involucre ir a prisión. En cambio, la disputa se resolvió pagando más de 385.000 dólares en honorarios, multas y demás. Tampoco parece que EtherDelta se cerrará o modificará de ninguna manera.

Deja un comentario