Bitcoin

Un breve repaso de Bitcoin y su posible futuro

single-image

El 31 de Octubre marcó el décimo aniversario de uno de los avances tecnológicos más prometedores y, a la vez, divisivos del siglo XXI: Bitcoin.

Tras la crisis financiera mundial, la primera y más famosa criptomoneda surgió de una red clandestina de cypherpunks de tendencia libertaria. En la última década, su popularidad se ha disparado, pero también lo ha hecho el número de sus detractores. En vísperas de su aniversario, repasamos algunos de los momentos gloriosos e infames de la corta vida de la criptomoneda más famosa del mundo.

Y todo empezó en el primer correo de Satoshi Nakamoto el 31 de Octubre de 2008 @ 06:10:00 PM de una serie de mensajes donde proponía un sistema de pago completamente anónimo y que se ejecuta en un libro de contabilidad descentralizado llamado Blockchain.

Hoy en día, hay más de 2.000 criptomonedas, la mayoría de las cuáles fallarán y perderán su valor, según Barry Silbert, director ejecutivo de Digital Currency Group, y ya hay cerca de mil monedas muertas, que fallaron antes del lanzamiento o han cesado operaciones, según un sitio web que rastrea tales fallos.

Pero la primera moneda digital sigue siendo fuerte, aunque con muchos altibajos. Una vez que valía menos de 1 centavo, un solo Bitcoin alcanzó casi $ 20 mil en diciembre de 2017. Hoy, un solo Bitcoin cambia de manos por aproximadamente $ 6.500.

Después del lanzamiento del libro blanco de Bitcoin hace una década, Satoshi comenzó una cadena de correos electrónicos a una lista de correo de criptografía, en gran parte compuesta por cypherpunks, aquellos que promueven una mayor privacidad financiera, buscando difundir y defender el cifrado de computadoras. Los primeros correos electrónicos fueron recibidos con entusiasmo y escepticismo.

+

Bitcoin parece ser una idea muy prometedora”. “Me gusta la idea de basar la seguridad en el supuesto de que el poder de la CPU de los participantes honestos supera al del atacante”, escribió el programador de computadoras Hal Finney en un intercambio de correo electrónico con el grupo.

Pasaron al menos dos meses antes de que se iniciara el experimento de blockchain y Bitcoin con la creación del Bloque Génesis, los primeros 50 Bitcoin extraídos.

Una nota que acompañó a la copia del Bloque Génesis dio origen a la idea de que Bitcoin, en parte, puede haber sido una respuesta a la crisis financiera. “The Times 03/Jan/2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”, decía el mensaje.

Sin embargo, en una entrevista el profesor David Yermack de la Universidad de Nueva York, desacreditó esta teoría, pero dijo que el momento contribuyó definitivamente a la exageración en torno a Bitcoin.

Pero, ¿qué querían hacer las personas con estos Bitcoin una vez que fueron creados o extraídos?

Supongo que el problema clave en este momento es que una vez que genera monedas, no hay nadie con quien probarlas, ni siquiera para transacciones ficticias”. “¿Hay un plan para que una lista de correo o algún tipo de mercado trivial les dé a las personas algo que hacer con sus Bitcoin recién acuñados?”, escribió Mike Hearn, un desarrollador de software y uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin en la cadena de correo electrónico de criptografía.

Un año después, su pregunta fue respondida…

Si bien hubo una serie de transacciones de prueba temprana, la primera fue una transferencia entre Satoshi y Finney, la primera transacción documentada no se realizo hasta el 2010.

El 22 de mayo de 2010, el programador de Jacksonville, Laszlo Hanyecz, convenció a Jeremy Sturdivant para que le enviara dos pizzas y, a cambio, Hanyecz le daría 10 mil Bitcoin, que en términos de hoy son más de $ 30 millones por pizza. La transacción se convertiría en parte del folclore criptográfico y el 22 de mayo siempre se conocerá como el Día de la Pizza de Bitcoin.

Ocho años después, Bitcoin se comercia libremente en más de 200 exchanges, con un volumen dominado por especuladores que esperan ganar dinero rápidamente comprando y vendiendo la criptomoneda más líquida Ahora hay más de 250 mil transacciones en el libro mayor por día según datos de Blockchain.com.

Dependiendo de a quien se lo pregunte, el futuro de Bitcoin se verá como cualquier cosa, desde el próximo dólar estadounidense o el oro digital, hasta una caída total que no sea más que una nota al pie en los libros de textos financieros.

A medida que los defensores de los Bitcoin presionan para obtener productos financieros mas complejos, sobre todo un fondo cotizado en bolsa respaldado por Bitcoin, o ETF, los reguladores ahora desempeñan un papel fundamental en el avance de la criptomoneda y el movimiento de la cadena de bloques.

Los legisladores y los reguladores están sopesando la protección de los inversores en una industria que esta llena de personajes infames, pero que ofrece un gran potencial.

Para los detractores, Bitcoin es solo una moneda pasajera. Sin embargo, es posible que el producto naciente haya recibido su mayor sello de aprobación apenas unas semanas antes de su décimo cumpleaños, cuando el gigante de servicios financieros Fidelity Investments anunció que estaba abriendo un servicio de transacciones de criptomoneda para fondos e inversionistas sofisticado. Anteriormente, las grandes instituciones habían permanecido en gran medida al margen.

Pero ahora, 10 años después del inicio de las criptomonedas, la tecnología descentralizada que comenzó con Bitcoin puede haber iniciado un camino donde los llamados terceros de confianza están extrayendo Bitcoin en lugar de imprimir dinero.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario