Noticias

Expertos: Bitcoin no consumirá toda la electricidad del mundo

single-image

De vez en cuando, un importante medio de noticias se deja llevar e informa que Bitcoin consumirá toda la electricidad del mundo.

Un teórico de la conspiración podría decir que esas historias son instigadas por los carteles de la banca internacional con el fin de avivar los temores de que Bitcoin no es una alternativa sostenible a la moneda fiduciaria, y los hallazgos recientes de los expertos sobre el tema no harán nada para mitigar esas creencias.

El hecho es que no es posible que Bitcoin consuma todo el poder del mundo y, además, las métricas utilizadas para llegar a tales conclusiones eran defectuosas en primer lugar.

En respuesta a un artículo publicado en Nature Climate Change y uno anterior publicado en Newsweek, el Dr. Jonathan Koomey ha señalado que la metodología utilizada para sacar conclusiones como “la minería de Bitcoin en vías de consumir toda la energía del mundo para 2020” o “Las emisiones de Bitcoin solas podrían impulsar el calentamiento global por encima de 2 ° C” no es razonable.

El escribe:

“Si bien animo a todos en el sector de la electricidad a rastrear Bitcoin como una fuente potencial de crecimiento de nueva carga, tenga cuidado y evite ser engañado por las exageraciones. Los informes de cobertura de los medios sin aliento sobre las incertidumbres en los datos subyacentes hacen que parezca que Bitcoin se está apoderando del mundo, pero de hecho es probable que solo sea el 0.1% del consumo mundial de electricidad, y es poco probable que continúe creciendo a tasas históricas recientes”.

También durante su interesante respuesta, señala que Bitcoin no es la primera tecnología en ser atacada y vilipendiada como un cerdo energético. Señala que desde principios de la década de 2000 se informó que afirmaba que Internet en su conjunto estaba usando más del 10% de la electricidad del mundo y que, de hecho, estas afirmaciones eran falsas, pero no fue durante años que las reclamaciones fueron desmentidas con éxito, en gran parte porque la buena ciencia requiere tiempo y la calidad de la recopilación de datos es difícil.

“Los hechos erróneos sobre el uso de la electricidad en la tecnología de la información surgieron de estudios financiados por la industria del carbón alrededor del año 2000, en el momento de la primera burbuja de las punto com y la crisis eléctrica de California. “Aparecieron de nuevo, de los mismos autores y financiadores, en 2005 y 2013”, escribió.

Las reclamaciones se informaron en todos los periódicos importantes, citados por los informes de banca de inversión y políticos de ambos partidos políticos, y fueron promovidas con avidez por personas y compañías que deberían haber sabido mejor…

Todas estas reclamaciones resultaron ser una tontería, pero fue necesario años de crear investigación revisada por pares para demostrarlo. Descubrimos que Internet (definido como lo definían los autores) usaba solo el 1% de la electricidad de los EE. UU. En el 2000, todas las computadoras utilizaban el 3%, el total nunca aumentaría a la mitad del uso de la electricidad y que el hecho de la Palm VII Sobrevaloró la red eléctrica por un factor de 2000″.

¿Uso total de la energía minera de Bitcoin? Menos que 1%

Según Koomey, el uso total de Bitcoin del suministro de electricidad del mundo se sitúa actualmente en aproximadamente el 0,1%. Es importante destacar que no está programado para continuar el crecimiento a tasas recientes.

Si bien dice que Bitcoin es ciertamente un factor importante que las compañías eléctricas deben considerar a medida que expanden sus operaciones, los informes recientes sobre el tema no ayudan en nada. “No es una crisis, pero necesitamos más investigación”.

Es interesante hasta dónde puede llegar la desinformación. Cuando fuimos a la prensa con esta historia, el Washington Post publicó otro artículo sobre el tema de que Bitcoin es una pesadilla para el cambio climático. Sería útil que estos puntos consultaran a expertos con opiniones contrarias. El Post escribe:

Pero el estudio luego comparó una tasa hipotética futura de adopción de Bitcoin con el historial de tecnologías como la tarjeta de crédito, el lavavajillas y la electricidad en sí, y descubrió que si Bitcoin sigue teniendo éxito, y si los cálculos para registrar transacciones y generar nuevos tokens de Bitcoin cada vez más complejo y exigente: las emisiones de gases de efecto invernadero de la minería podrían explotar.

Ciertamente, Bitcoin utiliza mucha energía, pero el hardware de minería también se vuelve más eficiente con cada nueva generación, y la cantidad de energía disponible en el mundo también aumenta independientemente de Bitcoin.

Tal información a su alrededor parece implicar que el mundo estaría mejor, de manera literal, sin Bitcoin. Tales nociones no toman en cuenta las muchas maneras positivas en que Bitcoin y otras criptomonedas pueden contribuir a resolver los problemas del mundo.

 
+
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario