Noticias

Como evitar los “pump and dump” Scams en el mundo de las criptomonedas

single-image

Fue solo cuestión de tiempo que tradicionales movimientos manipuladores de mercados financieros tradicionales se trasladaran al ecosistema cripto. Son viejas “mañas” de inversores de vieja data.

La mas reciente advertencia desde los Estados Unidos a través de su organismo regulador en esta ámbito, la SEC y la CFTC ha sido clara. El ecosistema esta contaminado y comprobado de manipulaciones de precios de las diferentes criptomonedas a través de la vieja practica de “impulso y bajas” fraudulentas.

Los consumidores no deben comprar monedas virtuales, digitales o tokens basados en consejos través de redes sociales, es su advertencia más clara al respecto. Describen el fraude como un “viejo scam, nueva tecnología”. La CFTC advirtió que el mismo sistema fraudulento básico esta ahora ocurriendo usando monedas virtuales pequeñas, digitales y tokens.

Estos días, donde el ecosistema es tan manipulable, no debería hacerse caso omiso a las advertencias. Ocurre donde sea a través de dispositivos móviles en linea. Cada quien quiere vender alguna clase de criptomoneda y hacerse rico de la noche a la mañana.

Los casos mas resaltantes lo encontramos en la red social Telegram, por su facilidad de ser pseduonomina, masiva y de gran facilidad para crear mensajes multimedias llamativos con gran penetración.

Al respecto para educar al pequeño, mediano y gran inversor , la CFTC describe como trabaja el esquema de “Pump and Dump”:

  • Históricamente, ellos fueron el dominio de un salón de apuestas fraudulento que agresivamente prometía acciones de centavos con la falsa promesa de que las compañías estaban en el mejor momento de quiebre, relanzando productos, o emergiendo con competidores de gran reputación
  • Como la demanda en las compañías que comercializaban crecía, los precios de las acciones subían. Cuando los precios alcanzaban un cierto punto, los inversores en el salón bajaban sus acciones en el mercado abierto, los precios se desplomaban, y los inversores se mantenían con las acciones con menos valor.
  • Algunos pump and dump usan falsos reportes, típicamente alrededor de lideres de famosos negocios de alta tecnología o inversores que plantan sus millones de dolares a un pequeño, o menos conocido activo o moneda digital.
  • Falsas historias han sido ligadas a las mejores tiendas, bancos o compañías de tarjetas de crédito, anunciando planes para aliarse con una moneda en particular u otra. Vinculados a historias telefónicas también suelen ser acompañadas de artículos que crean falsa alerta y le dice a los lectores que deben comprar justo en ese momento.
  • Una vez que los pumps inician, este puede terminar en alrededor de minutos. En el ejemplo anterior, ellos compran y venden cíclicamente hasta terminar en menos de ocho minutos.
  • Comúnmente, son las personas que introducen las fortalezas con lo cual suelen hacer su primer gran esquema, y hacen que cada quien dude para vender antes de perder su inversiones.
  • Estos pump and dump ocurren en mercado largamente no regulado para monedas y tokens digitales, y típicamente en plataformas que ofrecen una amplio conjunto de paridad de monedas para comprar y vender.
  • Mientras los esquemas han estado alrededor de los mercados de las monedas virtuales, el numero de nuevas monedas virtuales y digitales intercambiadas ha estado creciendo substancialmente, incrementando el numero de potenciales victimas.

Pero que se puede hacer al respecto, para evitar estos esquemas?. La CFTC recomienda:

  1. No compre tokens o monedas digitales debido a un simple “tip”, especialmente si viene de redes sociales.
  2. No confié en los anuncios o websites que prometen rápidas ganancias por invertir en ciertas monedas digitales o tokens. Dedíquese a la investigación y educación de las monedas virtuales, tokens, y las compañías o entidades detrás de ellas con el fin de separar hechos potencialmente fraudulentos.
  3. No hay tal cosa que garantice una inversión o estrategia de intercambio. Si alguien te dice que no hay riesgo de perder dinero, no invierta.
  4. Si usted cree que puede ser victima de fraude, o de actividad sospechosa, contacte a la CFTC a través de su pagina web o de la linea telefónica (866) 366-2382.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario