Noticias

Rojava, la región de Siria que quiere apostar por las criptomonedas

single-image

La guerra civil que ha sufrido Siria en los últimos años, ha ocasionado estragos en su sociedad. Refugiados, desplazados y muertes es el día a día de muchas personas en este país. Con tal panorama, no es de extrañar que la economía del territorio se encuentre en una situación crítica. Sin embargo, una región al norte de Siria parece haber encontrado la solución a este problema utilizando criptomonedas.

Rojava, también conocida como la Federación Democrática del Norte de Siria, que alberga aproximadamente a 4 millones de personas, ha sufrido las consecuencias de la guerra los últimos 6 años. Ahora, se encuentran en un relativo estado de paz, tan frágil que amenaza con romperse con el más mínimo desliz.

A pesar de esta “paz”, Rojava se enfrenta a otros problemas: tiene que enfrentar sanciones económicas de una gran cantidad de países, entre los que se pueden mencionar a Irán, Irak y Turquía.

Es por ello que algunas personas de la región, como Erselan Serdem, líder del desarrollo tecnológico de Rojava, consideran que las criptomonedas podrían ser una buena alternativa para evitar las sanciones y dar un nuevo enfoque a la independencia económica.

En declaraciones para CoinDesk, Serdem aseguró que Rojava planea implementar academias tecnológicas que estén enfocadas en la criptografía y las monedas digitales.

Esto se hará con diferentes colaboraciones, entre ellas la de Amir Taaki, uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin que luchó en la guerra a favor de Rojava. Actualmente, Taaki está en proceso de establecer una academia tecnológica en Barcelona, por lo que su experiencia es bastante apreciada en la comunidad árabe.

Sobre esto, Taaki afirmó para CoinDesk que “Rojava es un proyecto revolucionario que quiere construir una nueva sociedad basada en principios anarquistas, y eso significa ley, defensa, sociedad y cultura”.

Por su parte, Serdem opinó que “necesitas tecnología para gastar menos agua, y para tener una relación igual con la tierra, necesitas tecnología para usar redes, como Blockchain. Vemos Blockchain como una red práctica en la sociedad que la gente usa”.

Pero Rojava no quiere convertirse solamente en un ejemplo de adopción efectiva de las criptomonedas, sino que, debido a su experiencia en la guerra que les ha dado la capacidad de organizarse de manera óptima, Serdem considera que la región debe establecerse como un ejemplo positivo para el mundo.

“Tenemos que pensar profundamente sobre el futuro del nuevo sistema, y cómo las personas pueden organizar y administrar los recursos democráticamente sin ninguna forma de centralización”, añadió Serdem. “Llamamos a nuestro sistema un sistema descentralizado de la sociedad”.

La humanidad tiene la capacidad de salir adelante así se haya tenido que enfrentar a las peores situaciones. Eso es lo que está tratando de hacer Rojava con ayuda de tecnologías disruptivas como Blockchain y las criptomonedas.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario