El indicador CCI (Commodity Channel Index) fue desarrollado por Donald Lambert. Es un indicador versátil que puede utilizarse tanto para identificar una nueva tendencia como para detectar condiciones extremas del mercado (sobre-compra y sobre-venta).

De forma general, el CCI mide el nivel actual del precio respecto a una media del precio a lo largo de un período de tiempo dado. De esta forma, el CCI toma valores altos cuando el precio está por encima de su media y viceversa, el CCI será relativamente bajo cuándo el precio está por debajo de su media.

El CCI puede usarse para identificar niveles de sobre-compra y sobre-venta. Su utilidad radica en detectar nuevas tendencias y alerta sobre la volatilidad.

¿Cómo se calcula el Commodity Channel Index?

El CCI compara los precios actuales con los precios promedios definidos por una media móvil y se divide por la desviación típica multiplicada por 1,5%.

La fórmula del CCI es la siguiente:

CCI = (Precio Típico (PT) – SMA(20) de PT) / (.015 x Desviación Principal)

Precio Típico (PT) = (Máximo + Mínimo + Cierre)/3

¿Cómo usar el indicador CCI?

Actualmente, te damos dos estrategias básicas para usar las señales del oscilador: cruzando el +100 y el -100.

Compra el activo cuando la línea del CCI cruce +100:

CCI 1

Vende el activo cuando la línea del CCI cruce -100:

CCI 2

Para operar en canales planos, abre una posición cuando cruce 100 y rebote hasta un nivel inferior o superior a este.

La imagen inferior muestra cómo se vería una señal CCI de venta:

CCI 3

Una señal para comprar en un canal plano tiene este aspecto: busca cuando la línea cruce el nivel -100, prepárate para operar, y cuando se invierta y cruce el mismo nivel hacia arriba, es hora de comprar.

Interpretación del Commodity Channel Index

El Commodity Channel Index suele utilizarse para identificar giros en el precio, zonas extremas y fuerza de la tendencia. Pero, al igual que con la mayoría de los indicadores, el CCI debe ser interpretado junto con otros aspectos del análisis técnico.

1- Fortaleza de la tendencia

La forma de utilizar el indicador que Lambert proponía se basaba en el hecho de que el indicador se encuentra entre el 70 y el 80 por ciento de las veces entre 100 y -100. Cuando el indicador supera estos límites, implica que existe fortaleza en la tendencia, y por tanto, las roturas de estos niveles pueden utilizarse para generar señales de compra y venta.

Cuando el CCI se mueve por encima de +100, se considera que el valor ha entrado en una fuerte tendencia alcista y se genera señal de compra. Esta posición larga debería ser cerrada cuando el indicador vuelve a situarse por debajo de +100.

De la misma forma, cuando el CCI se mueve por debajo de -100, se considera que el valor ha entrado en una fuerte tendencia bajista y se genera señal de venta. Esta posición corta debería ser cerrada cuando el indicador vuelve a situarse por encima de -100.

CCI 4

2- Sobrecompra / Sobreventa

Por regla general se dice que las zonas de sobrecompra se sitúan por encima de +100 y las de sobreventa por debajo de -100. Pero como hemos visto antes, estos son los niveles que Lambert utilizaba para generar sus señales por considerar que la tendencia se encontraba fuerte. Por eso, niveles entorno a +200 y -200 marcan mucho mejor esos niveles extremos.

Aún así, identificar niveles de sobrecompra y sobreventa puede ser complicado con el Commodity Channel Index (CCI), ya que nada impide que un valor siga subiendo separándose así de su media.

Por eso, estos niveles son totalmente subjetivos, dependen en gran medida del activo en estudio y no aseguran un cambio de tendencia.

CCI 5

3- Divergencias

Las divergencias marcan puntos potenciales de giros de mercado, al no confirmar el indicador el movimiento que realiza el precio.

Una divergencia bajista tiene lugar cuando el precio marca máximos ascendentes mientras que el CCI registra máximos descendentes. Esto indica que el momento alcista está perdiendo fuerza.

Por el contrario, una divergencia alcista sucede cuando el precio registra mínimos decrecientes mientras que el CCI marca mínimos ascendentes. Esto indica que el momento bajista está debilitándose.

Las divergencias pueden ser una gran herramienta para pronosticar cambios en la dirección del precio, sin embargo no nos dicen cuándo este cambio tendrá lugar. Por eso es recomendable confirmar el pronóstico dado por las divergencias por ejemplo usando soportes/resistencias en el precio cuya superación confirmaría el cambio.

En el caso del CCI, las divergencias también se pueden confirmar tomando como referencia el nivel cero del CCI; así, una subida sobre el nivel cero del CCI confirmaría una divergencia alcista y, de forma análoga, una bajada bajo el nivel cero confirmaría una divergencia bajista.

CCI 6

El indicador (CCI) puede ser usado como indicador líder (leading) y como indicador coincidente:

Como indicador coincidente, subidas por encima de +100 reflejan una acción del precio fuerte que puede señalar el inicio de una tendencia alcista. Lecturas por debajo de -100 indicarán debilidad que puede señalar el comienzo de una tendencia bajista.

Como indicador leading se pueden buscar condiciones de sobre-compra y sobre-venta que ayuden a pronosticar un cambio en el sentimiento del mercado y anticiparse a cambios en la tendencia.

En conclusión podemos decir qué:

  • El CCI es un indicador de momentum sumamente versátil que puede emplearse para identificar posibles cambios de tendencia o condiciones de sobrecompra y sobreventa.
  • Este indicador entra en zona de sobrecompra o sobreventa cuando alcanza un valor extremo relativo. Estos valores extremos dependen de las características del  activo financiero que se está analizando y el rango histórico para el CCI. Los activos cuyo precio se comporta de manera volátil con toda probabilidad requieren extremos mayores que los activos que presentan una menor volatilidad.
  • Los cambios de tendencia pueden identificarse cuando el CCI cruza un umbral específico entre cero y 100.

¡No lo olvides!

Sin importar como se utilice el CCI, los analistas deben emplearlo en conjunto con otros indicadores y herramientas de análisis del mercado.

Deja un comentario