Anunciado el lunes, el Proyecto Hyperledger y la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) acordaron colaborar para llevar estándares comunes al espacio de Blockchain y hacer una polinización cruzada en una comunidad de código abierto más amplia. Esta unión de fuerzas es notable ya que EEA e Hyperledger representan dos de las tres comunidades de Blockchain empresariales más grandes y posiblemente más influyentes, el tercero es el ecosistema R3 Corda.
Si el equipo logra crear estándares comunes entre las dos plataformas, podría influir en las empresas que se encontraban anteriormente en la cerca para construir sus blockchains en una u otra, ya que el riesgo de crear nuevos silos que no hablen con otros sistemas está siendo dirigido.
Como dijo el director ejecutivo de EEA, Ron Resnick, a CoinDesk:
“Las empresas del mundo van a querer comprar soluciones donde tengan la opción de múltiples proveedores”.
Además, para las 200 organizaciones miembros de Hyperledger, ahora existe la promesa de interactuar con tokens y contratos inteligentes en la cadena pública Ethereum.
Dando un paso atrás, Hyperledger se fundó como una organización paraguas, en la imagen de la Fundación Linux, para el desarrollo de cadenas de código abierto, que comprende una serie de protocolos diseñados específicamente para las empresas. Mientras tanto, EEA de 500 miembros es una organización de estándares que busca construir aplicaciones comerciales privadas o autorizadas sobre los cimientos del Blockchain de Ethereum público.
Pero con el tiempo, ha habido un creciente apoyo para Ethereum dentro de Hyperledger. Al formalizar esa convergencia, la nueva alianza “permitirá a los desarrolladores de Hyperledger escribir código que cumpla con la especificación EEE y certificarlos a través de los programas de prueba de certificación EEA que se lanzarán en la segunda mitad de 2019”, dijeron las organizaciones en un blog publicado el lunes.
Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger, dijo a CoinDesk que el trabajo de la EEA en materia de estándares y el intento de alinear todo un universo de diferentes proveedores en una imagen empresarial común es muy complementario de Hyperledger.
“Es una calle de doble sentido. No hay muchos grupos que cumplan con los estándares en el espacio de blockchain hoy en día y el EEE tiene una ventaja. ¿En qué podemos contribuir a ese impulso?” dijo Behlendorf.
Dijo que ambos grupos ahora pueden trabajar en una implementación de referencia (un estándar de software del que se derivan todas las demás implementaciones y las personalizaciones correspondientes). “Creemos que hacer eso como un proyecto o un laboratorio en Hyperledger sería interesante”, concluyó.