Noticias

Situación actual del Petro, después de la reconversión monetaria en Venezuela

El gobierno de Venezuela, con problemas de ingresos, en medio de una grave crisis y presionado por las sanciones financieras de Estados Unidos, lanzó el Petro y lo promociona como proyección de una solución para poder financiarse y resolver los muchos males que asolan su economía.

single-image

El gobierno de Venezuela, con problemas de ingresos, en medio de una grave crisis y presionado por las sanciones financieras de Estados Unidos, lanzó el Petro y lo promociona como proyección de una solución para poder financiarse y resolver los muchos males que asolan su economía.

El gobierno recurre a él como fuente de financiación en un momento en el que sus ingresos han caído por la baja producción y la reducción de precios del petróleo, principal y casi única fuente de entrada de divisas al país. A eso se suman las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que le impiden emitir nueva deuda o refinanciarse a través de las instituciones de ese país.

Durante el mes de julio del presente año, El Presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro, autorizó crear un fondo industrial y económico de inversión en Petros por un monto inicial de 8.5 millones Petros, lo que equivale a 510 millones de dólares, con el objetivo de apoyar a los empresarios del país.

La página oficial para la compra de Petro es: petro.gob.ve. Solo el gobierno nacional podrá minar la Criptomoneda venezolana, lo que la diferencia de otras Cripto activos, además de las reservas de petróleo que la respaldan. El Estado es quien podrá minarla y venderla. Lo que quiere decir que para comprar el Petro, se deben utilizar los canales regulares y autorizados por el gobierno.

El Petro y la reconversión monetaria en Venezuela

En Venezuela un nuevo sistema salarial y cono monetario entró en vigencia el pasado 20 de agosto, el cual está respaldado por el Petro.

El anuncio que el nuevo bolívar soberano estaría anclado al Petro, (un criptoactivo que todavía a la fecha no se ha implementado formalmente) abre muchas dudas sobre ciertos aspectos que deben ser aclarados para disipar tantas interrogantes en relación a ese anclaje de la nueva moneda y su cálculo de paridad.

Venezuela Petro Maduro

Varios economistas del país en simpatía con el actual gobierno socialista de Nicolás Maduro indicaron que la medida de anclar el Bolívar Soberano y el salario a la criptomoneda Petro busca evitar la depreciación del signo monetario y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

«Significará una mejoría sustancial y una estabilidad de los ingresos de los trabajadores», como también servirá para «fijar el precio máximo de venta al público, que debe ser respetado», dijo el mandatario.

Maduro agregó que los empresarios y comerciantes «no van a tener excusas de especulación, porque serán precios anclados en el Petro», recalcó.

Simpatizantes del gobierno consideran que el efecto neto de estas medidas es una inmediata revaluación del Bolívar y del salario, junto con una disminución apreciable de los precios ya que ante el nuevo valor de la moneda los comercios deberán vender sus productos para evitar pérdidas de valor y los precios bajarán sustancialmente.

Sin embargo, la realidad es otra, desde la nueva reconversión monetaria impuesta por el Gobierno actual de Venezuela, se ha podido observar como en lugar de tener un avance en el marco financiero, se ha tenido un total y escalofriante atraso.

Los precios de los diferentes rubros suben por horas, la escasez de productos se agudiza, y los que se mantienen en los anaqueles sufren una inflación del 1000%. El jefe de estado, decretó el salario mínimo en medio Petro lo que equivale a 1.800  bolívares soberanos (180 millones de bolívar fuerte).

En lo que va de reconversión el Bolívar Soberano ha perdido la mitad de su valor, durante el mes se ha registrado un incremento hiperinflacionario, donde la divisa del país pierde su valor diariamente.

¿Bolívar soberano anclado al Petro?

El significado exacto de “respaldo” del Petro con petróleo, es otra de las interrogantes. De acuerdo al decreto donde se establecen las bases del criptoactivo venezolano, los tenedores del Petro podrían tener el derecho de intercambiar una unidad de la moneda por el activo subyacente.

Pero el petróleo que lo respalda no ha sido extraído del subsuelo, por lo tanto, es físicamente imposible para el gobierno darle al tenedor del Petro un activo a cambio de su moneda de forma inmediata. Se requieren miles de millones de dólares y años de producción para generar los barriles de respaldo de cada Petro.

Una industria petrolera muy endeudada y con caída sostenida de producción, ¿con qué petróleo o productos se van a cancelar los petros en caso de que su respaldo se haga exigible?

Una incógnita clave del esquema de anclaje de bolívar soberano con el Petro y de su operatividad y viabilidad futura, es: cuál va a ser su política de emisión con respecto al bolívar y la base monetaria existente.

¿Cómo se controlará la emisión de petros? ¿Quién la controla? ¿El BCV o la Superintendencia de Criptomonedas? Mientras la emisión de una criptomoneda esté centralizada en un ente público y regulado por una Superintendencia de Criptomonedas, habrá el temor de que pueda ser manipulada en función de los objetivos cambiarios, fiscales o monetarios del gobierno.

Existirán incentivos muy fuertes como para que el Estado actúe exactamente igual como lo ha hecho hasta ahora emitiendo bolívares inorgánicos sin respaldo.

Las criptomonedas conceptualmente no están controladas por ningún Estado ni por ningún banco central. Sus transacciones son anónimas.

Situacion actual del Petro - Septiembre 2018

Últimos avances en torno al Petro

Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de octubre, arrancará la nueva etapa del Petro, con la finalidad de que el pueblo venezolano pueda adquirir planes de ahorro en la primera criptomoneda venezolana.

Durante la clausura del III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario indicó: “La nueva etapa del Petro arranca el 1ero de octubre, para convertirla en una moneda potencia a nivel mundial”.

Por otro lado, el Jefe de Estado informó que en el marco del Plan de Recuperación Económica, ha cancelado al 100% de nóminas y los bonos de protección social.

“Yo dije que iba a pagar los salarios de los trabajadores públicos y privados y cumplí. Hemos pagado el 100% de las nóminas y los bonos de protección de Hogares de Patria, Misión José Gregorio Hernández, Parto Humanizado y Lactancia Materna”, manifestó.

Maduro Petro Venezuela

El presidente recordó que activó el Programa de Recuperación Económica con el objetivo de estabilizar la prosperidad del país.

“Yo he activado el Programa de Recuperación Económica con 10 líneas de acción y los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana para la prosperidad del país”, dijo.

Las autoridades venezolanas después del lanzamiento del Petro señalaron que con la creación de la criptomoneda empieza para el país una nueva etapa económica y financiera.

Sin embargo, las criptomonedas no tienen país de origen ni son emitidas por gobiernos y tampoco cuentan con un respaldo jurídico único. Son únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer transacciones.

Las criptomonedas están descentralizadas: no dependen de un servidor, un banco o un país para regular su valor. Es decir, ningún individuo, gobierno o institución financiera la controla. Su condición descentralizada es un desafío al poder político y económico globalizado porque en principio amenaza el monopolio de los Estados a través de los bancos centrales de acuñar monedas e imprimir billetes.

¿Será el gobierno tan disciplinado ahora? Todo un reto sin duda.

7 Comments
  1. Avatar
    Felix 2 años ago
    Reply

    Ese articulo segurito que es de una «muy calificada» economista, y «enchufadisima» criatura, REPITA CONMIGO. «El petro es una burda» parodia. Las Cryptomonedas valen por la CONFIANZA, y en un pais de narcocorruptos, NO HAY CONFIANZA.

  2. Avatar
    Lalo (@lalo_1248) 2 años ago
    Reply

    Realmente un articulo de «Opinión» de un opositor el cual es solo una interpretación sin valor de algo que esta sucediendo en un país podemos darle la misma valoración que a las criptomonedas que no tienen ningún respaldo físico al menos el petro lo tiene que aunque no este el petroleo extraído existe como bien si realmente les interesan los valores lean la historia del $ en los años 70 y me dirán si tiene valor alguno si vamos a opinar sobre monedas sean las que sean no debemos poner nuestro sentimiento político disfrazado de neutralidad deberían ser debates abiertos

    • Avatar
      CriptoTendencia 2 años ago
      Reply

      Hola…

      El post tiene como objetivo difundir la situación actual del Petro, siempre sabiendo que lamentablemente se pueden herir susceptibilidades, debido a lo fragmentado que está el pueblo hermano venezolano.

      Desde CriptoTendencia no tenemos preferencias políticas… Sólo como reflexión nos gustaría ver una Venezuela unida y en paz.

      Saludos.

  3. Avatar
    Nelson 2 años ago
    Reply

    Buenos días, entre el Ripple y el Petro no hay punto de comparación real, sin entrar en detalles técnicos basta ver el crecimiento de las ultimas horas de casi un 80% del Ripple, y en el mundo de las Criptomonedas, por lo menos actualmente, eso se traduce en confianza, algo que jamas lograra tener el metro que ni siquiera basta con señalar como un instrumento político sino algo peor, que solo tendrá utilidad para la mafia en el poder en el pueblo de Venezuela.

    • Avatar
      CriptoTendencia 2 años ago
      Reply

      Hola…

      Ripple viene con una gran repunte en las últimas horas, lo cual es bueno para el ecosistema. Respecto al Petro, es que la criptomoneda no es descentralizada, ya que la controla el gobierno.

      Saludos.

  4. Avatar
    Ignbtc 2 años ago
    Reply

    Todo el artículo es amarillista. Si sabemos el concepto de un proyecto decentralizado. Criticamos el proyecto petro desde una perpectiper política y social de mal estado de gobierno. Podemos decir que reple también sería una Móneda de este tipo ya que es controlada por grupos banqueros y su moneda es de carácter centralizado y especulan arduamente.

    • Avatar
      CriptoTendencia 2 años ago
      Reply

      Hola, buenas noches…

      El objetivo del post es exponer la situación actual del Petro en Venezuela, sólo eso.

      Lo que dices de Ripple es cierto, no termina de ser del todo descentralizado, y lo hemos expuestos en diferentes post.

      Saludos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare