El CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, opina que el mercado bajista de Bitcoin es imprescindible para la solidificación de una infraestructura y una base en el resto del ecosistema.
Él explicó:
“Los mercados bajistas son para constructores… Mientras que los inconstantes y caprichosos pares miran con nerviosa inseguridad, los constructores se convierten en la base del mercado, preparando el mortero y la piedra de las torres del mañana”.
En los últimos ocho años, el primer criptoactivo registró cinco correcciones principales. La última caída del 67% de este año terminó siendo la corrección más pequeña en términos de pérdida porcentual desde 2010.
El año pasado, durante noviembre y diciembre, el mercado de criptomonedas vio nuevas marcas sin precedentes de especulación e interés, ya que las cadenas de televisión nacionales y los principales medios de comunicación siguieron alimentando la exagerada clase de activos.
Mientras que el mercado bajista de criptomonedas en 2018 fue devastador para cada inversor en el mercado, Voorhees y otros expertos como el CTO de Coinbase Balaji Srinivasan enfatizaron que la corrección era necesaria para garantizar que los desarrolladores y las empresas del sector puedan construir una infraestructura adecuada para manejar la próxima ola de interés y demanda.
A finales de 2017, las redes de blockchain como Bitcoin y Ethereum lucharon para manejar la creciente demanda que llevó las tarifas de transacción al rango de 5 USD a 30 USD. El mercado experimentó una gran volatilidad al ver una afluencia de capital nuevo a un ritmo que antes no se veía.
Incluso algunos monederos tenían una tarifa de envío para Bitcoin de 40 USD, esto causó que la gente migrara eventualmente a Ethereum y posteriormente el gas del Ether también aumentó.
Si el mercado hubiera continuado observando una demanda y un impulso similares a lo largo de 2018, las redes de blockchain no habrían podido soportar la creciente actividad y demanda de los usuarios.
Como dijo Srinivasan:
“La razón por la cual las criptomonedas realmente tenían patas era después de 2011 cuando había una burbuja y subía, y bajaba, y no llegaba a cero. Se estabilizó y volvió a subir. Alrededor de ese tiempo fue básicamente cuando dije “está bien, esto se va a quedar, tiene piernas, no va a cero.” Fue una especie de año completo”.
Progreso en 2018
El mercado alcista de las criptomonedas a finales de 2017 fue iniciado principalmente por inversores individuales y comerciantes minoristas, ya que las instituciones no estaban involucradas en el mercado.
Este año, con los esfuerzos de Bakkt, Coinbase, BitGo, Starbucks, Microsoft, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, se espera que las instituciones ingresen al mercado de criptomonedas.
Las redes públicas de Blockcain, incluidas las principales criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, han demostrado un rápido progreso en la ampliación, lo que permitirá que el mercado soporte la próxima ola de exageración, demanda e interés hacia el sector de los activos digitales.
Fuente: CCN