La exchange de criptomonedas japonesa Zaif ha sido despojado de monedas digitales por un valor de 60 millones de dólares, anunció hoy su empresa matriz Tech Bureau Corp, según Reuters. Esto pone explícitamente en evidencia la vulnerabilidad de la industria a pesar de los recientes esfuerzos por parte de las autoridades con el objetivo de hacerla más segura.

Zaif fue pirateado el 14 de septiembre durante un período de tiempo de dos horas. Tres días después, descubrió problemas del servidor y comenzó a investigar. El 18 de septiembre, confirmó que fue pirateado y notificó a las autoridades.

Las monedas cifradas, incluido las de Bitcoin, fueron robadas de la billetera en línea de la bolsa, donde los piratas informáticos pudieron acceder a través de Internet. De los $ 59.67 millones robados (6.7 mil millones de yenes), casi $2 0 millones (2.2 mil millones de yenes) pertenecían a la empresa matriz Tech Bureau, mientras que $ 40 millones (4.5 mil millones de yenes) pertenecían a clientes del intercambio.

Tech Bureau está trabajando para obtener una inversión para pagar a sus clientes afectados, pero el acuerdo aún está pendiente.

Luego del ataque, la Oficina de Tecnología dijo que había acordado con Fisco Ltd (3807.T), que cotiza en JASDAQ, recibir una inversión de 5 mil millones de yenes ($ 44.59 millones) a cambio de la propiedad mayoritaria. Los ingresos de la inversión se utilizarán para reemplazar las monedas digitales robadas de las cuentas de los clientes.

Sin embargo, es importante resaltar que el Fisco expresó en un comunicado que los 5 mil millones de yenes en “asistencia financiera” pueden cambiar en valor si la cantidad afectada por el atraco cambia luego de una investigación adicional.

Lo que se sabe por el momento es que la Agencia de Servicios Financieros de Japón realizará controles de emergencia en la administración de los clientes de los operadores de cripto exchange, luego del robo. No obstante, los funcionarios de la FSA no han realizado comentarios.

Otro aspecto relevante es que los exchange criptográficos de Japón han estado bajo un estricto control regulatorio luego del robo de 530 millones de dólares en monedas digitales que le ocurrió a Tokio CoinCheck Inc. con sede en Tokio, en enero.

Deja un comentario