Noticias

Jack Ma de Alibaba: «Blockchain e IoT no tendrán sentido sino pueden proveer la transformación de la industria manufacturera»

single-image
 

Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba, es el hombre más rico de China, según Forbes. Este empresario, que en un principio parecía destinado al fracaso, logró darle un giro a su suerte y pasar de ser un profesor de inglés a un geek IT, a pionero de la red china.

Jack Ma proviene de una familia humilde, criado en la región de Hangzhou bajo las estrictas reglas marxistas del régimen comunista chino. Nunca fue muy buen estudiante, de hecho suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad.

Las matemáticas eran la asignatura que peor se le daba, él mismo ha reconocido en varias entrevistas que los números no son lo suyo. En cambio, siempre fue bueno en inglés, por lo que decidió estudiar magisterio.

Fue rechazado en más de 30 trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Intentó entrar en la policía pero fue rechazado con un frío: «no sirves para esto».

Otro de sus grandes varapalos sucedió cuando intentó entrar a trabajar en la cadena de comida rápida KFC y de los 24 aspirantes al empleo fue el único que no lo consiguió. También fue despedido de un McDonalds. Esto lejos de amilanarlo le dio impulso para seguir superándose a sí mismo. Quejarse y darse por vencido no entraba dentro de su filosofía, y así lo dejaba patente con esta frase:

«Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos».

Jack Ma siguió luchando por superarse a sí mismo, y en 1999, cuando tenía 35 años, fundó la empresa de comercio electrónico en Internet Alibaba, con un capital inicial de 50.000 dólares. La idea era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores.

La starup fue financiada con la ayuda de los pocos amigos que confiaban en su idea de negocio y colocó las instalaciones en su apartamento. En los tres primeros años la empresa no generó apenas ingresos pero esta situación no impidió que Jack Ma siguiera adelante.

Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24.000 empleados en 70 ciudades de China, Japón, Corea, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 2015 generó un número de ventas por valor de 463.000 millones de dólares, superando a otros gigantes como Ebay y Amazon. La compañía está avaluada en 228.000 millones de dólares, según Factset, ocupando el lugar número 13 entre las empresas más valiosas del mundo.

En la Conferencia “At World AI” Jack Ma co-fundador de la empresa más grande de e-commerce Alibaba citó que la inteligencia artificial, Blockchain y el Internet de las Cosas no tendrán sentido si no se enfocan en atacar la industria de la manufactura.

Ma, ha dicho que Blockchain y otras tecnologías avanzadas aún deben demostrar que pueden ayudar a evolucionar a la sociedad en una dirección «más verde e inclusiva». Sus comentarios se produjeron como parte de una conferencia magistral pronunciada en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en China el 17 de septiembre.

Mientras el discurso principal de Ma se centraba en los desafíos y percepciones comunes que rodean el advenimiento de la inteligencia artificial (AI) en particular, reservó un lugar para la tecnología Blockchain e Internet de las Cosas (IoT) como cuencas tecnológicas en la nueva «era de los datos», argumentando que:

«La era de los datos es una gran oportunidad para los fabricantes para reformar la industria. Pero Blockchain e IoT carecerán de sentido tecnológico a menos que puedan promover la transformación de la industria manufacturera y la evolución de la sociedad hacia una dirección más ecológica e inclusiva».

“Estas tecnologías no tendrán sentido sino pueden proveer la transformación de la industria manufacturera y la evolución de la sociedad entorno a un mundo ecológico e inclusivo en todas direcciones”, dice Jack

Internet de las Cosas segun Jack Ma

La plática que dio el co-fundador en el evento no giró entorno a Blockchain, esta charla tocó las tres tecnologías que tanto gobiernos como conglomerados consideran construirán el mundo 4.0.

La industria manufacturera por si misma está valuada en $ 3.1 trillones de dólares, en las pasadas décadas específicamente hablando de los últimos 3 años la industria de la manufactura inteligente ha tenido un crecimiento exponencial; los conglomerados han comenzado a explorar opciones innovadoras que reduzcan los costos y mejoren la eficiencia en la manufactura con tecnologías emergentes.

Los procesos de manufactura han cambiado dramáticamente en los últimos años, las compañías se han movido a la automatización, utilizando robots para eliminar errores humanos e incrementando la velocidad en las operaciones.

Desde que comenzó la posible concepción de la idea sobre descentralizar sistemas para la industria en 2016 muchos consorcios de Blockchain y empresas desarrolladoras han establecido su atención en utilizar esta tecnología para reconstruir cadenas de suministros.

Las empresas que  podríamos mencionar son: Hyperledger y Ethereum Enterprise Alliance (EEA), han desarrollado Blockchains tanto públicas como privadas basadas en sistemas para desplegar cadenas de suministros en una red inmutable para grandes empresas.

Independientemente a las finanzas la industria manufacturera es el mercado más grande que las tecnologías emergentes pueden apuntar.Un sin fin de proyectos utilizando estas tres tecnologías han sido utilizadas en la industria pero aún no han demostrado todo su potencial.

La Blockchain no es un tema nuevo para el gigante del comercio electrónico, ya que Ma refutó este año afirmaciones de que la tecnología es simplemente una «burbuja», enfatizando que ha estado investigando la Blockchain por años y cree firmemente en su potencial para abordar problemas de datos privacidad y seguridad para la sociedad en todos los niveles.

De hecho, ya en el verano de 2016, Ant Financial, introdujo la tecnología Blockchain para mejorar la rendición de cuentas en su trabajo con la industria benéfica china, pasando a reclutar expertos de Blockchain en la compañía en general el año siguiente.

Según Ma, si la cadena de bloques se puede utilizar a gran escala como la principal tecnología de procesamiento de datos y base de datos descentralizada de las empresas de la industria manufacturera, los sistemas descentralizados verán una verdadera adopción convencional fuera del ámbito de las finanzas.

Lo complicado del asunto sobre implementar un sistema descentralizado en la manufactura es que tanto desarrolladores como los altos mandos de la industria deben reconocer el factor que esta etapa temprana de Blockchain puede no ser tan eficiente y práctica como lo es quizás las plataformas centralizadas.

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare