Noticias

Informe: Rusia ha visto un crecimiento entre los intercambios fiat-crypto

single-image

Los precios disparados del año pasado han incrementado enormemente la popularidad de las criptomonedas en todo el mundo y Rusia no es la excepción, de hecho ha sido uno de los países con mejor recepción del ecosistema. Los máximos históricos de 2017 atrajeron mucha atención e inversión creando un mercado de criptomonedas multimillonario en Moscú que todavía está floreciendo.

Una gran parte de esto involucra transacciones en efectivo y dado que aún no existen regulaciones específicas en el país, este tipo de comercio de cifrado no es legal ni ilegal. Según las estimaciones citadas por la prensa local, el volumen de ventas diario de cifrado solo en la capital oscila entre 10 y 20 millones de dólares, pero a veces alcanza un máximo de hasta 50 millones.

Varias tiendas de cambio de divisas y comerciantes individuales en Moscú están ofreciendo el servicio de compras y ventas rápidas y anónimas de criptomonedas con rublos y dólares. Una investigación realizada por el  principal periódico de negocios de Rusia, Vedomosti, ha encontrado que la situación se parece a la de los notorios años 90 cuando las ofertas de divisas se sellaban en la calle.

Según Roman Zaguba, un representante de Wirex, un banco crypto con sede en el Reino Unido, la mayoría de estos traders se concentran en plataformas peer-to-peer como Localbitcoins. Debido a la falta de leyes relevantes, las plataformas de comercio en línea también están completamente fuera del campo legal.

El proyecto de ley que se votó en primera lectura en mayo y que se suponía que se aprobaría en julio se ha retrasado. Los textos de los tres proyectos de ley iniciales se sincronizaron y la ley renovada “Sobre los activos financieros digitales” se presentará para su discusión pública en octubre antes de que se revise nuevamente en la Duma del Estado y se adopte antes de fin de año.

Citado por BFM, Zaguba agregó que el documento legal contiene definiciones como “operadores de intercambio” y cree que el término se aplica a los intercambios de criptomonedas que podrán intercambiar monedas digitales con dinero fiduciario.

En su informe, Vedomosti escribe que las criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), actualmente con la capitalización de mercado más grande, son populares entre los comerciantes rusos.

Su circulación, intercambio con monedas fiduciarias y uso en pagos por bienes y servicios no están permitidos ni oficialmente prohibidos. Al mismo tiempo, el documento señala que siguen siendo en gran parte invisibles para el banco central, la autoridad tributaria y el servicio de aduanas.

Según Aleksei Karpenko, socio principal de la firma legal Forward Legal, los ciudadanos rusos tienen derecho a comprar criptomonedas como propiedad. Esto solo sería ilegal si el efectivo proviene de ganancias obtenidas por medios delictivos. El lavado de dinero sería un crimen, pero el abogado dice que esto no tiene nada que ver con la criptomoneda como tal.

“Existe una regla común: si las transacciones específicas no están prohibidas, entonces están permitidas. Esta es una cuestión de acuerdo entre un comprador y un vendedor “, explica Karpenko.

Como parte de la investigación, la periodista de Vedomosti Alena Sukharevskaya visitó la oficina de una de las compañías que ofrecen servicios de intercambio en el mercado en el Centro Internacional de Negocios de Moscú, también conocido como la Ciudad de Moscú.

Denis Polohin, fundador de Berkut Corporation, le dijo que el número de transacciones por valor de más de 100.000 USD había aumentado en los últimos años. Alrededor del 50% de las ofertas están selladas con inversores que desean participar en ofertas iniciales de monedas (ICO), el 10% de sus clientes son comerciantes y el 10% de distribuidores.

Otra empresa con sede en la ciudad de Moscú, el International Cryptocurrency Center, que comercializa activos digitales en sociedad con la firma estonia Aridika Asset Management, dijo que tenía entre 10 y 15 clientes todos los días.

Rusia - Intercambio Fiat - Crypto 2

La publicación también afirma que el 30% de la facturación registrada por los intercambiadores de Moscú proviene de los comerciantes que operan en los principales mercados mayoristas de la ciudad, como Moskva, Sadovod y Food City.

A principios de este año, los medios rusos informaron que la mayoría de ellos son ciudadanos chinos que usan criptomonedas para pagos transfronterizos por los bienes que importan de la República Popular. Vedomosti ha estimado que las casas de cambio ganan alrededor de 400.000 USD diarios de una comisión promedio de 1.5 – 2%, además de las tasas de Bitfinex y Binance.

En este sentido, pudiéramos concluir que Rusia eventualmente dará un pase libre para las criptomonedas debido a que sus habitantes las han recibido muy bien. Incluso la idea de una moneda respaldada por el estado no parece tan descabellada cuando una buena parte de la población apoya la moción.

Claro está, que una decisión de esa relevancia no es tomada simplemente porque los ciudadanos estarían de acuerdo. Tanto Putin, como la Duma Estatal tiene ya casi un año hablando de la propuesta y hasta ahora no se ha concretado nada en lo absoluto.

 

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario