La Inteligencia Artificial (IA) ha sido uno de los avances tecnológicos que ha ganado mayor popularidad en los últimos años. Su carácter versátil y lo útil que pude llegar a ser para facilitar la vida de las personas son las causas principales de ello. Es por esta razón que diferentes sectores se han dedicado ha desarrollar su propia IA que responda a las necesidades de sus clientes, y la industria automovilística no es la excepción.
BMW anunció que se encuentra desarrollando un proyecto de Inteligencia Artificial para sus vehículos, de manera que cada conductor tenga su propio “asistente virtual” cuando se encuentre al volante. La IA responderá a las necesidades que tenga la persona en el momento, como dar direcciones, colocar música o responder algunas preguntas aleatorias.
Pero la principal característica de esta nueva tecnología tiene que ver con su capacidad de detectar si el conductor está agotado. La IA contará con un sistema de reconocimiento facial, el cual detectará si la persona tras el volante muestra signos de cansancio o fatiga.
Manejar con sueño es sumamente peligroso, ya que puede causar accidentes de tránsito. Sin embargo, muchas personas lo hacen, poniendo en riesgo su vida y la del resto de los conductores. Es por ello que la nueva tecnología de BMW tiene como objetivo crear un ambiente dentro del vehículo que ayude a la persona a mantenerse despierta hasta llegar a su destino.
Al detectar signos de cansancio, la IA adaptará la iluminación, música y temperatura del auto para mantener activo y atento al conductor. También se activará si quien está al volante dice “BMW, estoy cansado”, tomando automáticamente las medidas necesarias para evitar accidentes, reporta el portal de noticias Sport.
La tecnología detectará más de 23 idiomas y estará disponible en mayo de 2019 para distintos países del mundo, entre los que se pueden contar Estados Unidos, Japón España, Reino Unido y Alemania.
La Inteligencia Artificial ha causado un gran impacto en distintas industrias. Mejorar la eficiencia, hacer más certeras las predicciones y apoyar a los humanos en sus labores diarias son sólo algunos de los grandes cambios que ha causado. Ahora, puede ayudar a salvar vidas mientras hace de conducir una experiencia más placentera.