Noticias

China prohíbe y cierra eventos relacionados con criptomonedas tanto en Pekin como en Guangzhou

single-image
+

La zona económica especial de Guangzhou en el sur de China ha prohibido los eventos que promueven las criptomonedas ya que la represión del dinero digital se extiende mas allá de la capital, Pekin.

Todos los encuentros que tenian lugar este mes en Hoteles, Centros Comerciales y Universidades de la provincia china fueron clausurados de forma abrupta por los anuncios realizados de parte de las autoridades del país asiático.

El Distrito de Desarrollo de Guangzhou, que se estableció en la década de 1980 como una de las primeras zonas económicas especiales de China, emitió un aviso el 24 de agosto que prohibió la celebración de eventos que promueven las criptomonedas. Citaba “mantener la seguridad y la estabilidad del sistema financiero” como parte del motivo.

El aviso fue reportado por primera vez por los medios chinos, el National Business Daily y confirmado con las autoridades locales por el South China Morning Post. Sigue una prohibición similar ordenada el 17 de agosto por el distrito central de Chaoyang de Pekin

Los movimientos, ambos restringidos a los distritos en cuestión, son los últimos ejemplos de la intensificación de las medidas enérgicas contra las criptomonedas de China, que comenzó en septiembre pasado con prohibiciones de exchanges y ofertas iniciales de monedas.

Las ICO son métodos de financiamiento público no regulados que involucran criptomonedas. A pesar de las iniciativas del gobierno central sobre la adopción de blockchain, la tecnología subyacente detrás de estas monedas virtuales, Pekin ha dejado en claro que no quiere que los inversores minoristas pongan su dinero en criptomonedas en medio de temores de caos financiero.

La ofensiva del gobierno provocó que los operadores de criptocambistas chinos y los proyectos de ICO migren a jurisdicciones más amigables como Singapur, aunque muchos todavía se concentran en atraer a los inversores de China continental a través de grupos de chat en línea o eventos promocionales.

El viernes, cinco reguladores chinos de alto nivel, incluidos el banco central y el ministerio de seguridad pública, emitieron una advertencia contra las actividades ilegales de recaudación de fondos realizadas en nombre de blockchain y cryptos. El aviso decía que tales actividades usan la idea de “innovación financiera” para atraer inversores, “pero son solo esquemas Ponzi en esencia”.

Los censores chinos cerraron recientemente una serie de medios de comunicación centrados en blockchain y criptos que operaban en la aplicación social WeChat de Tencent, algunos de los cuales habían recaudado varios millones de dólares en capital de riesgo. Mientras tanto, las autoridades están preparadas para bloquear el acceso en China a 124 sitios web operados por intercambios de criptomonedas en el extranjero que ofrecen servicios comerciales a los ciudadanos en el continente, según medios estatales.

Los gigantes tecnológicos más grandes de China han luchado para mantenerse al día con los reguladores. Baidu, operador del motor de búsqueda en línea dominante del país, cerró recientemente algunos de sus populares foros relacionados con criptomonedas, mientras que Tencent y Alibaba Group han dicho que están tomando medidas enérgicas contra las transacciones de moneda virtual realizadas en sus servicios de pago móvil.

La actual prohibición y la advertencia publica de esta semana forman una ofensiva cada vez mas intensa por parte de las autoridades chinas hacia el sector de la criptomoneda nacional.

La actividad de negociación de criptomonedas en China ya se ha visto afectada luego del escrutinio en los exchanges desde principios de 2017 que finalmente llevo al cierre de estos intercambios dentro del país.

 

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario