La Comisión de Independiente de Límites y Elecciones de Kenia (IEBC) recientemente anunció planes para utilizar la tecnología de cadena de bloques para ofrecer resultados de encuestas en tiempo real y así mejorar la integridad del voto y la confianza en todo el proceso de elección.
Wafula Chebukati, Presidente de IEBC, expresó que la tecnología se usará con el objetivo de dar a los candidatos presidenciales acceso seguro a resultados en vivo, en un intento de evitar el legado de las elecciones violentas de 2007 y 2017, donde se fueron cobradas la vida de miles de personas.
Kenia es reconocida por los problemas durante las elecciones, con candidatos que intercambian constantemente acusaciones de manipulación, intimidación y compra de votantes. En particular, en las elecciones presidenciales de 2017 entre el titular Uhuru Kenyatta y su principal rival, Raila Odinga, vieron cómo el país dividía las líneas étnicas y regionales cuando Odinga y sus partidarios se negaron a aceptar la victoria de Kenyatta.
Incluso, Odinga se declaró como el “presidente del pueblo”, además celebro una ceremonia de juramento. Esta situación ha conllevado a IEBC que considere nuevas formas de llevar a cabo las elecciones de tal manera de que sean lo más transparentes posibles, y así puedan ser aceptada por todos los participantes.
La Asociación Blockchain de Kenia, ha abogado durante mucho tiempo por el uso de la tecnología de cadena de bloque en búsqueda de resolver el problema electoral característico del país. Incluso en septiembre de 2017, en el periódico Daily Nation de Kenia realizó una petición abiertamente al IEBC para que comience a utilizar la Blockchain con el objetivo de generar confianza entre los votantes.
Si los planes se concretan, Kenia se convertiría en uno de los primeros adoptantes de la cadena de bloques a nivel gubernamental y se convertiría en el segundo país africano en usar la tecnología Blockchain en cierta medida en su proceso electoral después de Sierra Leona en 2018.