Japón espera inaugurar 10 “hospitales IA” para 2022

La Inteligencia Artificial (IA), está siendo empleada en múltiples sectores actualmente. Aunque es un avance tecnológico, no se ha quedado únicamente en esta industria, también ha sido empleada para el área de la educación, seguridad e incluso la salud. Y es justamente este último sector quien es noticia, debido a una iniciativa del gobierno japonés que espera estar lista en los próximos años.

Inteligencia artificial en japon - Salud

Las autoridades del archipiélago asiático, se han asociado con distintas empresas y la academia para llevar a cabo un ambicioso proyecto que busca mejorar la calidad de la salud en el país: hospitales con Inteligencia Artificial.

El gobierno nipón invertirá aproximadamente 100 millones de dólares para construir 10 hospitales mejorados con IA en todo el país, que deberían estar operativos para el año 2022.

Se busca mejorar los centros hospitalarios con IA para reducir la carga de los médicos y que estos se puedan dedicar más a la atención al paciente. Además, el uso de esta tecnología reduciría de manera considerable los gastos de estos hospitales.

Actualmente, Japón está sufriendo algunos problemas estructurales en la atención de la salud, especialmente relacionados con la falta de personal médico y enfermeras en algunas áreas. Esto se debe a que, aunque en 2016 el país presentó su máximo histórico de profesionales de la salud, con más de 319.000 y con un aumento anual del 2.7%, estos doctores suelen concentrarse en unas áreas, dejando en déficit otras.

Pero, con la ayuda de la IA, esta problemática podrá ser resuelta de una forma eficiente.

La IA se encargará de ingresar automáticamente los datos del paciente en su registro médico mientras estos conversan con los doctores sobre sus exámenes. Así, le permite al profesional de salud concentrarse exclusivamente en el paciente en lugar de dividir su atención entre él y los registros.

También se podrá usar esta tecnología para analizar imágenes endoscópicas y de resonancia magnética, análisis de sangre y cualquier otra información que sea necesaria. Además, podrá ayudar a elegir los métodos más adecuados para cada paciente según un estudio de su ADN.

Sin embargo, es importante resaltar que la Inteligencia Artificial tendrá un papel secundario y de apoyo, ya que la decisión final siempre estará en manos del médico.

Los ministerios de salud, industria y educación, quienes están a cargo del proyecto, tienen planeado reclutar este mes a empresas y hospitales que participarán en la iniciativa. El marco básico de trabajo de establecerá es septiembre, pero se tiene previsto que los esfuerzos iniciales se centren en los pacientes con cáncer, según Nikkei Asian Review.

Se espera que la iniciativa ayude a reducir el tratamiento innecesario, reduzca costos para el gobierno e impulse a Japón para que se vuelva más competitivo en el mercado internacional, tanto en el desarrollo de IA como en la exportación de equipos médicos.

La Inteligencia Artificial puede causar terror a muchas personas, ya que suelen relacionar su auge con la sustitución de los seres humanos por máquinas. Sin embargo, este es un claro ejemplo de cómo la IA y los humanos pueden coexistir en un ambiente laboral, sin que la tecnología esté por encima de las personas.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario