Nouriel Roubini (Estambul, 29 de marzo de 1959) es un destacado economista contemporáneo. Es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor.

Nouriel Roubini ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la Crisis de las hipotecas subprime, por lo cual se ganó el apelativo de “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe). Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la Crisis financiera de 2008.

Cuando tenía dos años, su familia, de procedencia judío-iraní, se estableció en Irán. Posteriormente vivió en Israel e Italia, donde realizó sus estudios universitarios. Obtuvo el doctorado en economía internacional en la Universidad de Harvard. En la actualidad es ciudadano de los Estados Unidos.

Nouriel Roubini es conocido por ser el que predijo la crisis. En el año 2006, sus teorías expuestas en el FMI (Fondo Monetario Internacional) acerca del riesgo de crisis fueron vistas como demasiado pesimistas. Finalmente, el tiempo le dio la razón y a finales del año 2008 ya se veían las consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime. Este acierto le dio un gran prestigio internacional en el ámbito económico y, desde entonces, no deja de acumular invitaciones para dar conferencias por el mundo.

¿De qué se trató la crisis subprime del 2008?

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

La crisis de las hipotecas subprime fue una crisis financiera, por desconfianza crediticia, que como un rumor creciente, se extiende inicialmente por los mercados financieros de Estados Unidos y es la alarma que pone el punto de mira en las hipotecas basura de Europa desde el verano del 2006 y se evidencia al verano siguiente con la crisis financiera de 2008. Generalmente, se considera el detonante de la crisis económica de 2008-2015 en el plano internacional, incluyendo la burbuja inmobiliaria en España.

Opiniones de Roubini acerca de las Criptomonedas y la Blockchain

Roubini ha sido un crítico consistente y vocal de Bitcoin y criptomonedas en general así como también de la tecnología Blockchain. El profesor de la Universidad de Nueva York, afirma que los defensores de Blockchain compararon erróneamente la tecnología con Internet en sus primeras encarnaciones.

A diferencia de Internet, la accesibilidad de Blockchain es deficiente y solo tiene una aplicación: criptomonedas, que en su opinión son un experimento infructuoso basado en la afirmación falsa de que no pueden ser devaluados por los bancos y los gobiernos.

Continuó:

“Según sus promotores, Bitcoin tiene un suministro de 21 millones de unidades en régimen permanente, por lo que no puede ser rebajado como monedas fiduciarias. Pero esa afirmación es claramente fraudulenta, considerando que ya se ha dividido en tres ramas: Bitcoin Cash, Litecoin, y Bitcoin Gold. Además, cientos de otras criptomonedas se inventan todos los días, junto con las estafas conocidas como “ofertas iniciales de monedas”, que en su mayoría están diseñadas para eludir las leyes de valores”.

Asimismo, argumenta que las criptomonedas son especialmente precarias porque carecen de valor inherente que las monedas fiduciarias, derivan naturalmente de que los ciudadanos tengan que pagar impuestos.

El profesor de Economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, señaló que cada vez que se predice el fracaso del Bitcoin y otras criptomonedas, suele generarse en respuesta una defensa más amplia de la tecnología subyacente: la “cadena de bloques” o Blockchain.

“Es verdad que más de la mitad de las ‘ofertas iniciales de monedas’ hasta la fecha fracasaron, y que lo mismo sucederá con la mayoría de las más de 1,500 criptomonedas que hay, pero aun así, Blockchain revolucionará las finanzas y las interacciones humanas en general”, señaló.

Blockchain Criptomonedas Nouriel Roubini

Consideró al Blockchain como una de las tecnologías más infladas de la historia. “Para empezar, es menos eficiente que la tecnología anterior de base de datos. Cuando se dice que una aplicación se ejecuta “sobre Blockchain”, esto en general significa que la aplicación está distribuida entre una multitud de dispositivos”.

Añade que la necesidad de espacio de almacenamiento y poder de cómputo, así como la latencia, son considerablemente mayores que en el caso de una aplicación centralizada.

“Las Blockchains que incorporan tecnologías de “prueba de participación” o “no divulgación de conocimiento” (conocimiento cero) demandan verificar criptográficamente todas las transacciones, lo que las hace más lentas”, puntualizó.

Por ello, precisó que los que usan “prueba de trabajo”, como muchas criptomonedas muy difundidas, generan otro problema: su verificación demanda una inmensa cantidad de energía

La Blockchain puede ser útil cuando la relación entre velocidad y verificabilidad realmente lo justifica, pero no es ese el argumento con que suele publicitarse la tecnología. Las propuestas de invertir en Blockchain repiten la promesa exagerada de que es una tecnología capaz de reemplazar industrias enteras (por ejemplo, la computación en la nube) y no reconocen sus limitaciones obvias”, comentó.

Blockchain Nouriel Roubini

En un artículo escrito para Project Syndicate, mencionó que hay muchas propuestas que dependen de la afirmación de que el Blockchain es una “computadora mundial” distribuida y universal.

“Pero esa afirmación da por sentado que los bancos, que ya usan sistemas eficientes para procesar millones de transacciones al día, tendrían motivos para migrar a una única criptomoneda, notoriamente más lenta y menos eficiente, lo cual contradice todo lo que sabemos sobre el uso de software en la industria financiera. Las instituciones financieras, en particular las que hacen trading algorítmico, necesitan que el procesamiento de transacciones sea veloz y eficiente. Un único Blockchain global distribuido, como Ethereum, nunca les resultaría útil”, refirió.

Además, a diferencia de los protocolos de base, Blockchain es un protocolo “con estado”, es decir, almacena cada comunicación válida que se le haya enviado. Esto obliga a diseñar las aplicaciones teniendo en cuenta las limitaciones de hardware de los usuarios y la necesidad de protección antispam.

Por eso Bitcoin Core, el cliente de software para Bitcoins, sólo procesa entre cinco y siete transacciones por segundo (Visa, en cambio, procesa en forma segura 25.000 transacciones por segundo).

Así como no es posible registrar todas las transacciones del mundo en una única base de datos centralizada, tampoco se hará en una única base de datos distribuida. De hecho, los problemas de escala en la tecnología de Blockchain siguen irresueltos en mayor o menor medida, y es probable que sigan así por mucho tiempo.

Aunque podemos afirmar con confianza que Blockchain no destronará al TCP-IP, puede ocurrir que en algún momento un componente particular de la tecnología (por ejemplo Tezos o los lenguajes de contrato inteligente de Ethereum) se convierta en estándar para determinadas aplicaciones, así como Enterprise Linux y Windows lo fueron para los sistemas operativos para PC.

Pero apostar a una “criptomoneda” en particular, como hacen muchos inversores en la actualidad, no es lo mismo que apostar a la adopción de un “protocolo” más general. La experiencia con el uso de software de código abierto no da muchos motivos para pensar que el valor empresarial de determinadas aplicaciones de Blockchain vaya a capitalizarse directamente en una sola criptomoneda o en unas pocas.

Criptomonedas Blockchain

Otra afirmación falsa tiene que ver con la utopía de “desintermediación” que supuestamente creará Blockchain al eliminar la necesidad de instituciones financieras u otros intermediarios fiables. Esto es absurdo, por una sencilla razón: hoy cualquier contrato financiero puede ser modificado o deliberadamente incumplido por los participantes.

Reemplazar esta posibilidad con cláusulas automatizadas rígidas no dependientes de terceros fiables es comercialmente inviable, sobre todo porque obligaría a garantizar al 100% en efectivo todos los contratos financieros, lo cual es una locura desde un punto de vista de costo del capital.

Nouriel, estará presente en la conferencia Américas 2018 en las Vegas

BlockShow, un importante evento internacional de Blockchain patrocinado por CoinTelegraph, anunció la nueva conferencia BlockShow Americas 2018, que se celebrará en Las Vegas los días 20 y 21 de agosto de 2018.

El evento sigue al exitoso BlockShow Europe 2018 en Alemania en mayo de 2018. Según el equipo de BlockShow, la próxima conferencia se centrará en las cuestiones cruciales que afectan a la comunidad de la cadena de bloques: las iniciativas gubernamentales, las percepciones de los bancos centrales y la evolución de las leyes y reglamentos.

BlockShow Americas se celebrará en las instalaciones del Venetian y el Palazzo, los famosos hoteles de Las Vegas, que recrean la atmósfera de la antigua Venecia. Según el equipo de BlockShow, complementa perfectamente el concepto visual del evento: el famoso Carnaval de Venecia

Se espera la presencia de más de 80 ponentes internacionales – de fintech, Blockchain y cryptocurrency – en el evento.

La lista de oradores incluye al  Dr. Nouriel Roubini, cofundador y expresidente de Roubini Global Economics, ex economista senior para asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca;  Alex Mashinsky, fundador de la Red Celsius, un emprendedor en serie e inversor de capital riesgo; Mike Butcher, editor general de TechCrunch, galardonado con la Orden de la Excelencia del Imperio Británico (MBE) en 2016; David Schwartz, CTO de Ripple; Johanna Maska, CEO de Global Situation Room y ex Directora de Press Advance de la Casa Blanca (para el presidente Barack Obama); y otras personalidades conocidas.

BlockShow Americas 2018 está planeado para ser una plataforma para que las compañías en la cadena de bloques y el espacio aliado muestren sus últimos y mejores productos, lanzamientos y proyectos. Las empresas presentarán sus importantes desarrollos en diferentes sectores, como el voto y las elecciones, el comercio electrónico y las cadenas de suministro.

CriptoTendencia estará presente en el evento para contarte todo lo que suceda. Síguenos en nuestras redes sociales de Twitter e Instagram para no perderte nada.

2 COMENTARIOS

    • Hola…

      Buenas noches,

      Haremos preguntas y entrevistas a las principales figuras del evento. Así que atento a las novedades en el blog y en nuestras redes sociales.

      Saludos.

Deja un comentario