Noticias

Costa Rica permitiría pagar salarios en criptomonedas

Por lo que hemos podido saber, ahora existe la posibilidad de que en un futuro cercano los trabajadores de Costa Rica puedan recibir una parte de su salario en criptomonedas, y lo que hace que esta idea se vea tan tangible es que no hay ninguna legislación que pueda impedirlo.

single-image

Por lo que hemos podido saber, ahora existe la posibilidad de que en un futuro cercano los trabajadores de Costa Rica puedan recibir una parte de su salario en criptomonedas, y lo que hace que esta idea se vea tan tangible es que no hay ninguna legislación que pueda impedirlo.

Las leyes en el país permiten a los empleadores retribuir parcialmente a su personal con bienes que no necesariamente tengan que ser dinero, incluso se habla del término “cuasidinero”, el cual hace referencia a activos que puedan utilizarse como método de pago y que sean socialmente aceptados. La única condición es que el salario básico establecido sea liquidado en moneda fiduciaria.

El abogado Rolando Perlaza de Nassar Abogados dijo que esta tendencia podría afianzarse en el futuro dentro de Costa Rica. Un periódico local citó a Perlaza diciendo:

«Este tipo de pago de ninguna manera reemplazaría el efectivo tradicional o líquido. Es preferible convertirlo en un incentivo para los trabajadores, que podrían decidir si aceptan estas monedas como pago por sus servicios».

La misma publicación de prensa que citó a Perlaza, también señala que el Banco Central de Costa Rica (CBCR) emitió una directiva que establecía que las criptomonedas no formaban parte del sistema bancario nacional, al mismo tiempo que indica que llevar a cabo cualquier transacción comercial con monedas digitales es una “opción limitada” y quien lo haga debe asumir los riesgos financieros que esto conlleva.

Pese a que el CBCR no tiene una visión muy optimista de las criptomonedas, Costa Rica se ha mostrado medianamente benevolente con el espacio comercial crypto, permitiendo que existan cajeros automáticos de Bitcoin y algunos sitios turísticos lo acepten como medio de pago, como es el caso del Hotel Dream House Escazú ubicado en San José.

De acuerdo con el artículo, Costa Rica también tiene condiciones atractivas para la industria minera gracias a su energía renovable de bajo costo. Daniel Yepez, un crypto entusiasta local declaró que:

«Nuestra instalación de cripto minería en Costa Rica utiliza opciones de energía renovable como la solar y la eólica. Creemos que la energía renovable debe ser una parte esencial de cualquier proyecto relacionado con criptografía. Este enfoque ecológico es bueno tanto para nosotros como para el planeta y hace que las nuevas oportunidades de negocios sean aún mejores»

Más adelante, recalcó que las criptomonedas llegaron para quedarse y que estaban trabajando para adoptar los cambios que eso conlleva.

Posturas como estas cada vez serán más tomadas en cuenta por los reguladores. Ya cientos de personas y autoridades gubernamentales han denunciado que la cantidad de energía utilizada para minar es tan grande que se puede comparar con el consumo anual de un país pequeño. Por lo que eventualmente será esencial hacer de la extracción de criptomonedas una práctica ecológicamente amigable.

Por otro lado, el hecho de que las criptomonedas puedan formar parte legalmente del salario de un país es un hecho bastante alentador para el asentamiento del ecosistema. Este es el tipo de uso que se le debe dar a la moneda digital, más allá de la especulación y la inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare