La investigación realizada por el Instituto Politécnico Federal de Laussane (EFPL) EN Suiza , determinó la factibilidad de poder operar drones con el cuerpo humano sin la necesidad de usar controles comunes.

Los científicos de la EFPL diseñaron un sistema que usa el torso humano como control para la operación en desuso de los joystick (controles de mando). Ésto permite a las personas poder tener la capacidad de mirar todo alrededor , tal como “un pájaro”; según nota de prensa colgada en el website del instituto.

SegunJenifer Mielhbradt, jefe del equipo de investigación, la intención con éste sistema es concentrar la máxima atención del usuario en operaciones más importantes como búsqueda y rescate, en detrimento de dirigirla hacia la operación en sí del aparato.

Con éste sistema el operador de sentiría como si estuviera realmente volando, mientras qué el control en la mano serviría básicamente para precisión en distancias muy grandes.

El proceso consistió en el entrenamiento de 17 sujetos de prueba para volar drones en el aire mediante el uso de mimicas en sintonía con su cuerpo humano. Los sujetos prueba usaron gafas de realidad virtual de Google y estuvieron conectados con 19 sensores infrarrojos alrededor de sus cuerpos.

Durante los ensayos los científicos descubrieron que el manejo de los drones tanto en el mundo virtual cómo en el real era más efectivo y posible cuándo los sujetos prueba usaron su torsos del cuerpo para operarlos. De ésta forma una patente surgió.

Un dato importante qua arrojó la investigación realizada fue la mayor capacidad de operación y control con menos sesiones de entrenamiento en 39 sujetos prueba versus la misma cantidad que usaron controles típicos de mando.

Los datos analizados permitieron a los investigadores una aproximación simple e intuitiva de como operar efectivamente con el cuerpo humano que puede ser aplicado a otras maquinarias y operaciones, comentó Silvestro Micera, jefe de la fundación Bertarelli que financió la investigación.

Los investigadores han estado experimentando por años con elementos usados en los drones, por ejemplo; el año pasado usaron materiales con energía absorbente para hacer los drones más resistentes y prácticamente imposibles de romper.

Deja un comentario