Noticias

TxStreet.com muestra a Bitcoin como una estación de autobuses para explicar los detalles de su funcionamiento

Incluso casi una década después de su creación, la tecnología básica de Bitcoin aún puede ser difícil de entender. Un nuevo sitio web que visualiza las transacciones de Bitcoin como pasajeros de autobuses ofrece algunas ideas sorprendentemente convincentes sobre cómo funciona la criptomoneda.

single-image

Incluso casi una década después de su creación, la tecnología básica de Bitcoin aún puede ser difícil de entender. Un nuevo sitio web que visualiza las transacciones de Bitcoin como pasajeros de autobuses ofrece algunas ideas sorprendentemente convincentes sobre cómo funciona la criptomoneda.

TxStreet.com traduce los datos de las transacciones en tiempo real de las redes de Bitcoin y Bitcoin Cash en caricaturas de pasajeros de South Park que abordan una serie de autobuses. El sitio pretende, en parte, mostrar los contrastes entre las dos redes, cuyos partidarios han estado en desacuerdo desde que Bitcoin Cash se bifurcó de Bitcoin hace casi un año.

Cada uno de los personajes en TxStreet representa un pago en criptomoneda que se mueve de una cuenta a otra. El tamaño de un personaje corresponde a la cantidad de dinero que se envía, mientras que su velocidad al caminar refleja si el emisor ha pagado una tarifa del sistema para acelerar la confirmación.

Los personajes se mueven hacia los autobuses que esperan en un par de estaciones, una para Bitcoin, otra para Bitcoin Cash. Los buses representan bloques de transacciones, conjuntos de registros que, esencialmente, cada sistema blockchain recopila, compila y confirma a intervalos más o menos regulares.

Los autobuses de TxStreet y sus pasajeros salen cada vez que una red confirma un bloque de transacciones y se agrega a su cadena de bloques respectiva, el registro inmutable del historial de transacciones de cada moneda.

El creador del sitio, que prefiere permanecer en el anonimato (@revofever en Twitter), fue abordado por la revista Fortune recientemente. Dijo haber estado “obsesionado” con Bitcoin desde 2013, y que TxStreet obtiene sus datos en vivo de los feeds en btc.com, bitcointicker.co, blockchain.info y coinmarketcap.com.

El sitio, que no está afiliado a ninguna compañía de blockchain, fue inspirado en parte por TxHighway.com, un visualizador similar explícitamente dirigido a promover Bitcoin Cash. El creador de TxStreet dice: “Me motivó a mostrar cada blockchain de la forma más precisa y justa posible. Si la verdad promueve Bitcoin Cash, entonces es lo que es“.

TxStreet muestra claramente que, a pesar de una infraestructura similar, Bitcoin y Bitcoin Cash tienen un número creciente de diferencias fundamentales, comenzando con el número de “asientos de autobús” disponibles para las transacciones.

La bifurcación original que creó Bitcoin Cash fue impulsada por el deseo de aumentar el tamaño de los bloques de transacción, lo que, según los defensores, aumentaría la velocidad de las transacciones. En consecuencia, la “estación de autobuses” de Bitcoin Cash en TxStreet tiene 32 autobuses esperando, que representan los 32 megabytes de datos de transacción que cada bloque Bitcoin Cash tiene disponible.

No todos los buses se dirigen a la cadena de bloques cada 10 minutos, sólo tantos como las demandas de volumen de transacciones.

Bitcoin, por otro lado, todavía tiene que arreglárselas con dos buses, que representan los dos megabytes de datos que pueden contener sus bloques. Sin embargo, hay una trampa: uno de esos buses (o un megabyte de tamaño de bloque Bitcoin) es una variedad especial conocida como SegWit.

Si bien los detalles de cómo funciona SegWit son complejos, es efectivamente una manera de montar a más pasajeros en el autobús. Aunque SegWit se implementó, en parte, para solucionar los problemas de escalado de Bitcoin, ver TxStreet deja en claro que hay más trabajo por hacer.

Regularmente verá multitudes de pasajeros, es decir, transacciones, formando una cadena en la acera, fuera de los autobuses de Bitcoin llenos. Eso es lo que se conoce como las transacciones de Mempool que se han transmitido a la red, pero que no se han agregado a un bloque para esperar su confirmación.

Sobre esa cola a veces enorme, TxStreet muestra un edificio morado que representa a Lightning Network, una nueva tecnología que muchos defensores esperan que sea una verdadera solución para la sobrepoblación de Bitcoin. Está etiquetado como “Lightning House: Trading de boletos, acceso sólo por autobús”.

TXStreet - Explica Facil a Bitcoin 2

@Revofever explica la metáfora de esta manera:

“Si tiene Bitcoin fuera de esa red (Lightning), pero desea usarlo en la red, debe enviar ese Bitcoin a su billetera habilitada Lightning utilizando la cadena de bloques (representada por el abordaje de un bus). No hay otra manera de mover su Bitcoin a la red Lightning, no hay atajos (representados por el candado en el edificio del rayo y el letrero “Acceso sólo por autobús”). Entonces, si el mempool de BTC es mayor que el límite de tamaño de bloque, las personas aún tienen que esperar para usar la red de Lightning (abrir/cerrar un canal), o pagar una tarifa mucho más alta”.

“El trading de boletos de autobús representa cómo funciona la red Lightning dentro del edificio. Lightning funciona enviando transacciones firmadas hacia adelante y hacia atrás, sin transmitirlas a la red Bitcoin y evitando la cadena de bloques. Entonces, la gente en el edificio está negociando un lugar en el autobús, sin tener la intención de usar el autobús”.

En el otro lado de la calle, Bitcoin Cash tiene su propio edificio, que representa la red social Memo respaldada por Blockchain. Pero hay un contraste aún más notable: hay muchos asientos en los autobuses de Bitcoin Cash porque hay muy pocos pasajeros haciendo fila para abordar.

En los últimos 30 días, el volumen de transacciones de Bitcoin fue aproximadamente 16 veces mayor que el de Bitcoin Cash, según Coinmetrics.io. Entonces, aunque Bitcoin Cash puede ofrecer muchos asientos en el autobús, aún no hay mucho interés en viajar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare