Criptomonedas

BitShares, la moneda para la estabilidad financiera

single-image

Varios han intentado construir la moneda que permite un intercambio 1 : 1 con las monedas fiat, fallando por diversas razones, siendo la tendencia a fallar por falta de estabilidad. Hoy te traemos la moneda que está cerca de llegar a la meta, gracias a su visión distinta: no ser una moneda, ser un token de un sistema más grande, conoce sobre BitShares.

La moneda que nació para ser un token

Bitshares (BTS) nació con el único objetivo de funcionar como un método de intercambio dentro del sistema de BitShare, por eso opera más como una equidad en lugar de una “moneda” purista, ya que los tokens BTS se utilizan como garantía para una variedad de servicios financieros descentralizados como contratos inteligentes, bolsas descentralizadas, banca, creación de derivados (de “bitAssets” vinculados al mercado) y divisas.

En el ámbito técnico, es un registro y red distribuida “peer-to-peer”, creada en 2014 por el visionario Dan Larimer (“Bytemaster“), cofundador de Steemit, EOS y Cryptonomex.

Además, funciona con una metodología de voto distinto a otras criptomonedas, comparándose con la más común, Bitcoin, la cual posee un método “obsoleto” según críticos, debido que posee procedimientos burocráticos lentos, influyendo en la volatilidad de la moneda por no poder reaccionar en el momento.

Bitshares utiliza “Delegated Proof of Stake” (DPoS) elimina Prueba de trabajo (PoS, la utilizada por BTC) y agrega a la arquitectura tradicional Prueba de estaca con una capa de Gobernanza. Los usuarios “delegan sus intereses” y permiten elegir a los Testigos (Witness) que recopilan transacciones, las agrupan en un bloque y las transmiten a la red. A los Testigos se les paga en acciones por este servicio del fondo de reserva.

La votación por poderes permite a los votantes dar y retractar el poder de un Testigo, 1 BitShare = 1 voto en la red de BitShares. Para la mayoría de los usuarios, este proceso es oneroso, por lo que se propuso el voto por delegación.

Esto ayuda a reducir la apatía de los votantes y permite que los accionistas reaccionen rápidamente ante las preocupaciones comerciales y de seguridad inmediatas. Con los Testigos delegados, se obtiene una gestión centralizada contratada temporalmente con el derecho de retractar ese poder, preservando así la descentralización.

La presente imagen resume las funciones, responsabilidades y beneficios de ser un Testigo en la cadena.

Votación en BitShares

En una entrevista con CoinTelegraph, el fundador de BitShares destacó que esta modalidad permite mayor participación en las decisiones, por encima de los “nodos” que utilizan otras monedas, como BTC.

Situación actual

Como se mencionó antes, como este Token no busca ser considerado como una moneda, es normal que su precio sea estable, exceptuando los finales del tramo, aunado a los picos de alza de todas las criptomonedas y tokens en 2017 y, el aumento de demanda de monedas alternativas debido a las regulaciones y problemas asociados a las monedas de gran nominación, como BTC. El gráfico de CoinMarketCap refleja el comportamiento de la moneda desde su creación.

Grafica BitShares 080618

Actualmente posee un valor de US$ 0,21, con una tendencia alcista, pero de acuerdo a analistas de CoinTelegraph, esta no llegará a los US$ 1, por su cualidad de intercambio.

Proyecto Actual y Éxito: BitAssets

Probablemente te habrás dado cuenta que BTS no cumple la cualidad de intercambio 1 : 1 que comentábamos en el inicio, la razón de esto es que no es el token quien permite este intercambio, son los conocidos BitAssets, también llamado Monedas Inteligentes.

Oficialmente son paquetes de garantías colateralizados y estables en el mercado, los cuales compiten con los emitidos por bancos comunes. Esto significa que los activos criptográficos rastrean activos del mercado del mundo real como el denominado “bitAsset” en dólares estadounidenses conocido como bitUSD. Esto rastrea los movimientos del dólar agregando una variedad de fuentes de datos que son mantenidas por la comunidad de BitShares. Se debe destacar que existen más Assets…

BitAssets

Esta moneda siempre tiene al menos el 200% de su valor respaldado por la moneda principal de BitShares (BTS), a la que se puede convertir en cualquier momento, como garantía en un préstamo basado en un contrato inteligente administrado por blockchain.

Lo que hace que esta plataforma sea única es que está libre de riesgo de contraparte y aún tiene un préstamo respaldado por una garantía. Esto se logra permitiendo que la red (y el protocolo de software) asegure las garantías y realice pagos.

Estos Assets se caracterizan por poseer una relación más menos 1 : 1 con los activos o divisas asociados, permitiendo realizar transacciones cortas y evitar problemas cambiarios, comisiones de terceros e interrupciones.

BitAssets relacion 1 a 1

Proyecciones a Futuro

Aaron Mangal, escritor en CoinCentral, opina que este tipo de proyectos son visionarios a largo plazo, los cuales pueden poseer riesgos, como fallos en los programas o decisiones, pero como el valor de los Assets no se ve afectado con la volatilidad de las monedas virtuales.

Posee una percepción positiva de la idea de BitShares, considerando que pase lo que pase con las criptomonedas, este tipo de proyectos serán los que destacarán a largo plazo.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario