Noticias

Las criptomonedas son una realidad para los bancos centrales

single-image

En los últimos días se ha visto bastante movimiento y relaciones nacientes entre el mercado financiero y nuestro mundo de monedas virtuales, los cuales parecen reflejar percepciones negativas, incluso restrictivas.

Entre las noticias de acontecimiento encontramos las del Banco Central de Hong Kong y el Fondo Monetario Internacional:

Hong Kong: moneda digital del Banco Central no claramente superior a la infraestructura existente

Hong Kong no emitirá actualmente una moneda digital del banco central (CBDC), citando la existencia de una infraestructura de pago ya eficiente, según un comunicado del gobierno publicado el 30 de mayo.

Joseph Chan, Secretario Interino de Servicios Financieros y del Tesoro en el Consejo Legislativo, dijo en respuesta a preguntas sobre el Banco Popular de China (PBoC) y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) que emiten monedas digitales que, aunque el HKMA está monitoreando el desarrollo de la criptomoneda a nivel mundial, no tienen “ningún plan para emitir CBDC en esta etapa”.

Según Chan, el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI) -compuesto por miembros del PBoC y el HKMA- y el Comité de Mercados (MC) del Banco de Pagos Internacionales han estado colaborando en un estudio del efecto del CBDC.

Su informe CBDC recientemente publicado encuentra que “las implementaciones actualmente propuestas de CBDC para pagos al por mayor se parecen en general a las infraestructuras existentes y no son claramente superiores a las existentes”

“El CBDC, que podría estar ampliamente disponible para el público en general y servir como un instrumento alternativo de pago seguro, robusto y conveniente plantea preguntas y desafíos importantes que tendrían que abordarse”

El informe también señala que cualquier beneficio de CBDC puede ser reducido por la existencia de productos de pago privados eficientes, haciendo que CBDC “sea un tema que requiera más estudio y más trabajo de prueba de concepto para determinar su viabilidad para las solicitudes de pago”.

Chan concluye que el gobierno también supervisará el desarrollo internacional de ofertas de monedas iniciales (ICO) y criptomonedas, con el fin de “proteger los intereses del público inversionista” en Hong Kong.

A principios de mayo, los Servicios Financieros y el Tesoro de Hong Kong (FSTB) publicaron su propio informe que encontró que el uso de criptomonedas no tuvo ningún impacto visible en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Funcionarios del FMI piden regulación, adopción de tecnología por parte de los bancos para luchar contra la ‘competencia criptográfica’

Un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que los bancos centrales deben hacer las monedas fiduciarias “más atractivas para la era digital” en un artículo publicado el 31 de mayo.

El subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital Dong He sugirió tres respuestas para combatir competencia potencial para los bancos centrales de las criptomonedas.

FMI Criptomonedas

En primer lugar, afirmó que “los bancos centrales deberían continuar esforzándose por hacer que las monedas fiduciarias sean unidades de cuenta mejores y más estables”. Hizo hincapié en el papel que desempeñan la experiencia colectiva en la formulación de la política monetaria.

El artículo cita a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dijo que “la mejor respuesta de los bancos centrales a la cripto es continuar aplicando una política monetaria eficaz, mientras se abren a nuevas ideas y nuevas demandas a medida que las economías evolucionan”.

Luego, el subdirector argumentó que es necesario regular el uso de criptoactivos para evitar el arbitraje regulatorio y que cualquier criptogenio de “ventaja competitiva desleal” puede obtenerse de una regulación más leve. Él explicó:

“Eso significa aplicar rigurosamente medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, fortalecer la protección del consumidor y gravar eficazmente las transacciones con cifrado”

También sugirió emitir una moneda digital del banco central (CBDC) para “hacer que su dinero sea más atractivo para usar como vehículo de liquidación”. Dijo que un CBDC podría reducir los costos de transacción para individuos y pequeñas empresas, así como permitir transacciones de larga distancia:

“Por ejemplo, podrían hacer que el dinero del banco central sea fácil de usar en el mundo digital al emitir sus propios tokens digitales para complementar el efectivo físico y las reservas bancarias. Dicha moneda digital del banco central podría intercambiarse, de igual a igual, de manera descentralizada, al igual que los activos criptográficos”.

Sugirió que los bancos centrales pueden beneficiarse de la tecnología subyacente de los criptomedios, diciendo que la formulación de políticas monetarias puede beneficiarse de la tecnología al mejorar las predicciones de los bancos centrales que usan big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Los funcionarios del FMI han criticado duramente las criptomonedas en el pasado, y sugirieron que se las reglamentara más a fondo. A principios de este año, Christine Lagarde afirmó que la regulación de las criptomonedas es “inevitable” y necesaria a nivel internacional, centrándose en regular las “actividades” sobre las “entidades”.

En marzo, Lagarde dijo que los criptomerios deben estar regulados por las mismas leyes que se aplican a los mercados tradicionales. Ella argumentó que las criptomonedas podrían amenazar la estabilidad de los mercados financieros tradicionales, y que las regulaciones deben ser desarrolladas a escala global con la ayuda del FMI.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario