Noticias

Italia acaba de dar un paso más cerca de la adopción masiva de Blockchain

single-image

Después de meses de incertidumbre, Italia acordó un gobierno de coalición, enviando un suspiro de alivio a los mercados globales y empujando los precios de los bonos italianos a un nivel más alto luego de una derrota anterior.

Sin embargo, el nuevo gobierno puede hacer algo más que liquidar los mercados, con planes para impulsar la tecnología blockchain, que apuntala la volátil y disruptiva moneda digital Bitcoin, hacia el uso general.

El primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, nominó a ministros tanto de la Liga del Norte de derechas como del Movimiento de 5 Estrellas (M5S), quienes abogan, estos últimos, por los beneficios potenciales de la cadena de bloques, y expresó la esperanza de que podría revitalizar la confianza en el sector público corrupto de Italia.

M5S quiere hacer crecer la tecnología blockchain más allá de su mundo tradicional de finanzas para ayudar a optimizar los servicios públicos.

Blockchain es un libro mayor de contabilidad descentralizado, utilizado por primera vez para impulsar las monedas digitales, pero ahora se está probando en todo, desde cadenas de suministro, identificación personal y auditoría. Muchos esperan que el uso de la tecnología blockchain crezca a medida que se descubran más usos.

Italia, que ha luchado con la estabilidad desde la Segunda Guerra Mundial, avanzando a través de 64 gobiernos, actualmente está lidiando con una economía en ruinas.

Administrar la deuda de Italia -un récord del 132% del producto interno bruto y la más alta de la zona euro después de la de Grecia- junto con cuestiones de inmigración y la pertenencia del país al euro, será uno de los mayores desafíos del nuevo gobierno de coalición.

Algunos temen que Italia enfrente una repetición de su crisis de 2011, cuando los crecientes costos de endeudamiento la llevaron al borde de la bancarrota.

Estos problemas llevaron a la elección de la coalición populista y muchos de los electores quieren ver cambios.

“Tiempos difíciles pueden llevar a elecciones difíciles y las grandes deudas de Italia y la economía estancada han sido un contribuyente material al reciente terremoto político visto en el país”, dijo Chris Bailey, administrador de fondos y fundador de Financial Orbit.

La economía del cambio convencional sugeriría una mayor flexibilidad del mercado laboral, alentando la creación de negocios y reduciendo la burocracia. La adopción de 5 Estrellas contra la corrupción y un ingreso mínimo refleja sus instintos políticos de izquierda, pero el uso del blockchain para mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas muestra su falta de bagaje histórico y su voluntad de probar algo – de hecho, cualquier cosa – nueva y diferente.

Blockchain Italia

Todavía está por verse cómo exactamente el nuevo gobierno de Italia podría elegir usar la cadena de bloques.

En 2016, el ex líder de M5S, Beppe Grillo, bromeó diciendo que el blockchain podría ser usado para responsabilizar a los miembros del parlamento.

“Estamos trabajando en un proyecto, el llamado Blockchain para la información encriptada. Es muy interesante, tienes un algoritmo y no hay intermediarios “, dijo Grillo en una entrevista con medios locales.” Si Blockchain pudiera usarse en política, sería muy interesante, así que, si un miembro del parlamento por el que has votado no sigue el programa, él o ella serían expulsados ​​automáticamente”.

Mientras tanto, la Red Italiana de Educación en Blockchain, con sede en Roma, una asociación que busca difundir dicha tecnología mediante el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas empresas, desea trabajar con el gobierno para facilitar los requisitos regulatorios.

“La revolución de Bitcoin y la tecnología blockchain ya están aquí. Ya no es momento de cuestionar cómo detenerlo, sino de entender lo que estamos enfrentando y aprovechar la oportunidad que tenemos disponible”, dijo Lorenzo Giustozzi, director de la Asociación BlockchainEdu.

“En Italia hay una regulación incierta y una ausencia total de instalaciones. Los legisladores deberían centrarse en detener a las empresas de tecnología de blockchain que se mudan al extranjero y ayudar a quienes deciden quedarse”.

Giustozzi también advirtió que aún hay muchas incógnitas sobre cómo se puede utilizar la tecnología blockchain.

“Es difícil decir cuáles serán las aplicaciones reales de esta tecnología”, agrega. “Estamos seguros del mundo de los pagos, que ya está siendo revolucionado por esta nueva tecnología, pero la experimentación de usar redes públicas y privadas en otros sectores es incontable, incluyendo votar, identificar, asegurar la cadena de suministro y administrar los datos”.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario