El costo de algunos medicamentos muy necesarios a menudo es una gran preocupación para los servicios nacionales de salud, que a veces son reacios a pagar los altos precios que se les cobran.

Esto significa que a algunos pacientes críticamente enfermos se les administran medicamentos menos efectivos, que en parte tratan la enfermedad mientras causan numerosos efectos secundarios; es lógico sugerir que esto puede conducir a una mayor falta de adherencia.

Desde el punto de vista de una compañía farmacéutica, los altos precios de los medicamentos se derivan de las inversiones realizadas en investigación y desarrollo (I + D) para desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos para diversas enfermedades.

Según un informe reciente del Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos, el costo de desarrollar un medicamento recetado que asegure la aprobación regulatoria puede alcanzar un estimado de US$ 2.600 millones. Una gran razón para un costo tan alto en el desarrollo de nuevos fármacos es el bajo nivel de adherencia al fármaco que se observa en la actualidad, así como la falta de datos relacionados para informar los motivos.

De hecho, muchas compañías farmacéuticas han visto como sus ganancias se evaporan. Informes recientes estiman que anualmente se pierden más de US$ 630 mil millones en ingresos como resultado de la falta de adherencia del paciente, y el monto aumenta en un 13 por ciento cada año.

La disparidad en la información afecta la confiabilidad de la investigación sobre el impacto de los medicamentos que conducen a procesos de prueba largos y exhaustivos.

Otro punto de fricción es el acceso restringido a piezas relevantes de datos de pacientes para el desarrollo de nuevos fármacos con factores que incluyen protección de datos, competencia y datos no estandarizados.

Curaizon, un pionero de las tecnologías de adherencia médica, está aprovechando sus tecnologías basadas en blockchain para proporcionar la gran cantidad de datos estandarizados, confiables y en tiempo real que necesitan las compañías farmacéuticas, los investigadores médicos y los proveedores de atención médica.

De acuerdo con una investigación reciente del McKinsey Global Institute, la estandarización del análisis de datos en el cuidado de la salud podría reducir los costos en un 30%.

Hasta ahora, las compañías farmacéuticas han soportado altos gastos de I + D, agobiados por la falta de datos suficientes debido a los ensayos de medicamentos limitados, y por cuestiones de la calidad de los datos presentes debido a los diferentes métodos de investigación utilizados en los ensayos.

Además, la competencia entre diferentes compañías ha obstaculizado los esfuerzos de investigación, mientras que el acceso a ciertos datos puede ser bloqueado por los proveedores de servicios de salud o la legislación.

A partir del 25 de mayo de 2018, el Reglamento general europeo de protección de datos estipula que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a saber qué datos se han almacenado en ellos y a exigir que se eliminen los datos. El cumplimiento de las normas está causando estragos en los servicios nacionales de salud y complicando los problemas de acceso para las compañías farmacéuticas y los investigadores médicos.

Big Data Curaizon 2

Aquí es donde entra en juego Curaizon. Su solución CuraData fusiona los datos de adherencia del paciente con el aprendizaje automático y las tecnologías de IA para desarrollar conjuntos de datos únicos, estandarizados y anónimos que los investigadores médicos y las compañías farmacéuticas pueden usar fácilmente.

A través de sus herramientas de análisis de datos, Curaizon tiene como objetivo mejorar la calidad y la disponibilidad de la información en tiempo real. Su plataforma generará conjuntos de datos sobre adherencia basados ​​en Big Data anónimos utilizando sus tecnologías para facilitar la integración de datos de extremo a extremo, la colaboración entre diferentes actores en el sector sanitario, el modelado predictivo de la eficacia de diferentes fármacos para mejorar la eficacia de los ensayos clínicos.

Su tecnología de adherencia también ayudará a mejorar la comprensión de la eficacia de los medicamentos, algo que es difícil de lograr cuando la adherencia se estima en solo el 50%.

La tecnología de adherencia de la compañía se creó con el propósito de aumentar los niveles de adherencia a los medicamentos, reducir el desperdicio y facilitar la investigación de medicamentos nuevos y más efectivos.

El ecosistema de Curaizon consta de tres componentes clave: CuraServe, CuraView y CuraData. CuraServe emite recordatorios no intrusivos a los pacientes para que tomen los medicamentos a tiempo, mientras que CuraView se integra con los sistemas nacionales de servicios de salud.

Con estas tecnologías, Curaizon captura en promedio cuatro puntos de datos por paciente por día. Los datos demográficos y de adherencia exclusivos de los pacientes se recopilan y se anonimizan a través de CuraServe, se almacenan y se analizan en CuraData.

Los datos recopilados por las tecnologías de adherencia en tiempo real de Curaizon se pueden combinar con los datos de los pacientes del proveedor de servicios de salud para crear conjuntos de datos aún mejores y detallados para ayudar aún más a la investigación y el desarrollo de medicamentos.

Con el uso de blockchain, se puede garantizar la seguridad, transparencia e inmutabilidad de los registros médicos ya que el acceso está restringido por las reglas respectivas y los puntos de almacenamiento en blockchain.

Big Data Curaizon 3

Dado que tanto los pacientes como los servicios de salud usan las tecnologías de Curaizon, crea oportunidades para mejorar la funcionalidad y la utilidad de los datos de adherencia. A su vez, los científicos de datos, académicos e investigadores de compañías farmacéuticas pueden superponer sus propios datos dentro de CuraData para generar conocimientos únicos y desarrollar aún más los ecosistemas.

Esta colaboración indirecta y el intercambio de información de todas las partes ayudará a reducir los costos de la investigación médica. Por ejemplo, los investigadores obtendrán información valiosa sobre las deficiencias de los tratamientos existentes a partir de la retroalimentación del paciente y la información en tiempo real sobre la falta de adherencia, así como también comprenderán cualquier complicación que pueda estar relacionada con un medicamento específico o una forma de tratamiento.

Al proporcionar datos relevantes en tiempo real, Curaizon ayudará a las compañías farmacéuticas a reducir sus costos de I + D, lo que permitirá comercializar medicamentos de mejor calidad de forma más rápida y eficiente. A su vez, esto reducirá los precios pagados por los pacientes y los proveedores de atención médica.

Para más información acerca del proyecto, puedes visitar el sitio oficial de Curaizon.

Deja un comentario