La pizza más solidaria

Ocho años atrás, Laszlo Hanyecz pago 10.000 BTC por dos pizzas. Hoy, tu puedes ordenar una oficina entera para una fiesta por tan solo 10 mil bits (US$ 80). Gracias a este heroica acción el Bitcoin comenzó a ser adoptado a nivel mundial, y en honor a este hecho se celebra todos los 22 de Mayo de cada año el día de la pizza (Bitcoin Pizza Day).

Bitcoin Pizza Day - 22 mayo

Pero como el Bitcoin pasó a ser de una simple invención digital a un gran motor para el emprendimiento social y el bienestar general de muchas comunidades y personas necesitadas en la actualidad.

Si bien es cierto que actualmente las criptomonedas presentan grandes desafíos para la aceptación mundial por parte del sistema financiero tradicional y sobre todo de los gobiernos de muchos países en el orbe, es también conocido que más allá de un intercambio virtual de activos, las criptos están facilitando el día a día en el campo de la salud, remesas, desbancados, actividades caritativas y en la aplicación de soluciones tecnológicas para facilitar el acceso al bienestar general de muchas personas a nivel mundial.

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y hacernos mucho más fácil nuestras vidas. Desde comprar ropa a cualquier material informático, lo puedes conseguir haciéndolo desde la red, porque cada vez son más las personas que la utilizan.

Pero, y nuestras organizaciones, están preparadas para el cambio que viene?. Las donaciones por sms, las mensualidades pasando por el tradicional banco,  o la lucha en la calle tienen los días contados.

Bitcoin va a revolucionar todo este mundo, y debemos empezar a adaptarnos a él.  Algunas organizaciones como Save the Children o Wikileaks, y hasta 71 más,  ya han empezado. Existen 5 motivos por los que cada día se exhiben más organizaciones, empresas y fundaciones en trabajar con Bitcoin y criptos en general:

  1. Transparencia
  2. Un nuevo mercado profesional que acepta  Bitcoin
  3. Cada vez más usuarios
  4. Más donaciones, a cualquier hora y proyectos más grande
  5. El dinero solidario es para solidaridad, no para hacer negocio financiero

Es así como hemos visto organizaciones caritativas con gran auge solidario por parte de gente influyente del medio criptográfico y empresarial, aportando recursos para mejorar el rango de operabilidad y penetración en la consecución de objetivos sociales a los cuales se dedican; tal como fue el caso reciente de The Tipping Point Community en la bahía de San Francisco la cual logró recaudar este mes en un acto benéfico la nada despreciable suma de US$ 14 millones a través de criptomonedas.

Así como actos benéficos, hemos observado con asombro la aparición de múltiples proyectos que aplican la tecnología subyacente del Bitcoin para el uso de un mejor sistema de salud mediante gestión y la optimización de registros médicos, ciberseguridad para el IoT a nivel médico  y sistemas de facturación; permitiendo incluso que cualquier persona desde cualquier punto cardinal con acceso a Internet pueda recibir en tiempo real su diagnóstico preciso inalterable sobre una patología específica así como los puntos de suministros más cercanos de acuerdo al tratamiento médico indicado por el doctor de cabecera.

Bitcoin y las criptos en general también han permitido mejorar el sistema de remesas en casi todos los países del globo, mediante el empoderamiento a bajas tasas y transparencia total de los recursos manejados con el consecuente beneficio directo de los beneficiarios en tiempos récords sin necesidad de intermediarios y en algunos casos, como el de Venezuela; el de sortear rigurosos controles cambiarios inflacionarios.

Bitcoin Solidario 3

Pero más allá del uso generalizado de las criptos para el pago de impuestos, servicios, bienes, remesas y accesos a la información en general; el Bitcoin ha permitido que en conflictos como el de Siria en Medio Oriente; la población más vulnerable como los niños, tengan acceso a la ayuda humanitaria mediante la minería de criptomonedas.

La ONU a través de su organización para la infancia (UNICEF), lanzo la el programa “Chaingers.io”, un sitio web que extrae criptomonedas con la ayuda del poder de procesamiento informático de los visitantes.

Ante el éxito obtenido, UNICEF lanzó en febrero de este año otro programa similar, “The Hope Page”; un sitio web que usa la raíz original de coínhive para extraer criptos en beneficio de los niños huérfanos en Australia.

Quizás, el mayor aspecto de solidaridad de las criptos sea el empoderamiento financiero de las personas desbancadas. Según estudios del Banco Mundial y McKinsey, más de la mitad de la población global de adultos en el mundo no tiene acceso formal a los servicios financieros convencionales. Esto es acceso a cuentas bancarias, servicios de préstamos de instituciones financieras y a tarjetas de débito/crédito.

Sin poder conectarse a esos elementos del sistema financiero global, es extremadamente difícil para las personas participar eficientemente en la economía, intercambiar y tranzar con el resto del mundo.

Pizza Solidaria BTC 2

Gracias en gran parte a la tecnología y las criptomonedas en general, gran parte de esta población tiene acceso hoy en día a servicios financieros tradicionales sin intermediarios bancarios: créditos (lending) en criptos, tarjetas de débito en saldos duales fiat y criptos, sin necesidad de poseer una cuenta bancaria y más aún la posibilidad de transferencia directa de saldos en criptos  por medio de un smartphone mediante un simple escaneo de códigos QR por medio de wallets.

Es así como pasamos del exitoso sistema M-PESA en áfrica ( envio de dinero por sms), a la transferencia directa de saldos en países hiperinflacionarios y remotos como Zimbabwe, Nigeria y Venezuela para cubrir necesidades básicas de alimentación, medicinas y servicios básicos.

En otros no menos caóticos, se observa el gran empoderamiento social a través de plataformas de préstamos como ETHLend, wayniloans, indiegogo, kickico,entre otros; que permiten el desarrollos de micro préstamos directos sin intermediarios financieros para la ejecución de innovaciones, proyectos personales o colectivos sin limites fronterizos.

Sin duda este es el lado más solidario del mundo cripto hoy en día, el cual promete mediante la aplicación de la tecnología subyacente de la cadena de bloques llevarlo a un nivel más alto en los próximo años.

Y pensar que todo empezó con una pizza!

 
+
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario