EasyMesh: Un nuevo sistema de Wi-Fi para redes domesticas

Los dispositivos en su hogar provienen de diferentes fabricantes, y eso generalmente está bien. Es posible que tenga un televisor inteligente Samsung, un enrutador TP-Link y un iPhone, pero probablemente todos puedan conectarse a su red Wi-Fi.

EasyMesh - WiFi

Esa es una de las cosas buenas de Wi-Fi: el protocolo es indiferente a quién hizo el dispositivo. Para eso, puede agradecer en parte a Wi-Fi Alliance, una organización de la industria que certifica dispositivos para demostrar que juegan muy bien con los otros dispositivos en el área de juegos para Wi-Fi invisible de su hogar.

Pero la forma en que se distribuye el Wi-Fi en nuestras residencias está cambiando. Claro, un enrutador puede transmitir la señal desde una sola ubicación. Otra opción, sin embargo, es una red en malla, en la que varios puntos de la casa trabajan juntos para enviar la señal desde varios puntos, formando una malla o red.

Es una buena estrategia para las personas con grandes casas, y los populares fabricantes de redes de malla incluyen Eero y Google Wifi. Ahora, Wi-Fi Alliance ha presentado una novedosa iniciativa diseñada para garantizar que las redes de malla en su hogar, incluso con nodos fabricados por diferentes compañías, funcionen en conjunto.

La Alianza Wi-Fi llama al nuevo proyecto EasyMesh. Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de la organización, dice que el contexto de la iniciativa es que cada vez más personas agregan dispositivos domésticos inteligentes en sus hogares, y esos dispositivos, especialmente los televisores que transmiten contenido de alta definición, requieren conexiones robustas a Internet.

En resumen, un enrutador en una habitación podría no serlo para algunas personas, pero una red en malla, con una señal fuerte en muchos lugares, podría hacerlo. Una de las ventajas de EasyMesh, dice Robinson, es que alguien podría “agregar fácilmente puntos de acceso Wi-Fi EasyMesh, independientemente del proveedor”.

Las partes de su red de malla que proporcionan una señal a todos sus dispositivos podrían provenir de diferentes compañías. En este momento, las empresas individuales hacen redes de malla diferentes que están diseñadas para trabajar con su propio equipo. (Aunque siempre puede agregar extensores de rango de diferentes compañías a su red).

Por supuesto, los estándares, que generalmente ayudan a los consumidores, requieren que las empresas los acepten si van a funcionar bien. “Creo que es una gran idea”, dice Swarun Kumar, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Carnegie Mellon.

“La pregunta es qué tan rápido la industria adoptará esto, es un poco confuso”. Después de todo, una empresa que no participa en el estándar EasyMesh puede mantener a sus consumidores comprando sus propios productos.

“Debería conducir a una mayor apertura y más opciones para el consumidor”, agrega Kumar, si el estándar es lo suficientemente fácil para que las compañías lo adopten.

EasyMesh - WiFi - 2

Algunas empresas, como el fabricante de enrutadores TP-Link, apoyan el nuevo protocolo. “TP-Link está trabajando estrechamente con la alianza en el desarrollo final del estándar y planea ser una de las primeras compañías en admitir EasyMesh cuando esté disponible”, Derrick Wang, director de gestión de productos de TP-Link USA Corporation, dice a través de un vocero.

Otros actualmente no están saltando a bordo. El vocero de Eero, Zoz Cuccias, dijo por correo electrónico: “Continuaremos siguiendo el desarrollo preliminar del EasyMesh de WiFi Alliance. Por ahora, estamos totalmente dedicados a TrueMesh, la malla más confiable y segura disponible para los consumidores hoy en día”.

Lo mismo ocurre con Google, que hace Google Wifi. “Estamos entusiasmados de ver a la industria reconociendo los beneficios para el consumidor de la tecnología de malla y supervisaremos el progreso de esta norma propuesta a medida que evoluciona”, dijo un vocero de la compañía por correo electrónico.

“Google Wifi está basado en 802.11s, el estándar IEEE para malla de Wi-Fi, y continuaremos centrándonos en brindar la mejor experiencia a los consumidores”.

Es temprano para la nueva certificación. Robinson, de la Wi-Fi Alliance, dice que respetan las decisiones que toman las compañías y que quieren seguir impulsando la innovación en el campo.

“En última instancia, cualquiera de las certificaciones que Wi-Fi Alliance desarrolla son opcionales”, dice.

 
+
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario