Después de una serie de piratería de datos de alto perfil en el Reino Unido, la confianza de los pacientes de que sus registros médicos están seguros se ha minado, aún más por las revelaciones en un caso judicial de que los datos médicos habían sido obtenidos bajo falsas pretensiones para un tabloide británico.

En otros casos, se ha puesto en peligro el anonimato de los datos médicos, mientras que en algunas jurisdicciones los derechos de privacidad entran en conflicto con las necesidades generales de investigación.

Curaizon, un pionero de las tecnologías de adherencia a medicamentos, ofrece una forma de proteger la confidencialidad de los datos y al mismo tiempo utiliza tecnologías patentadas que operan en blockchain para compartir datos grandes de forma segura en beneficio de pacientes, hospitales e investigadores médicos.

Un ciberataque, particularmente severo, en mayo de 2017 inmovilizó partes del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, destacando las fragilidades de sus sistemas de TI y los riesgos para los datos médicos. Ahora, un nuevo caso judicial ha demostrado que los registros hospitalarios de celebridades parecen haber sido blanco de los tabloides.

Informes sobre el caso, la plataforma de medios independientes Byline Investigations revela que un profesional independiente poco escrupuloso para The Sun, un tabloide británico propiedad de Rupert Murdoch, supuestamente se hizo pasar por un psiquiatra y ofreció pagos en efectivo para obtener los registros médicos de estrellas de cine y pop.

Según el libro de Adam Tanner “Our Bodies, Our Data. Cómo las empresas hacen miles de millones vendiendo nuestros registros médicos“, el público en general también está en riesgo, incluso cuando los datos parecen haber sido anónimos. Los pacientes comparten información personal con los médicos con la creencia errónea de que los datos no se transmitirán a otras partes.

Sin embargo, en muchos casos, la información que supuestamente ha sido anonimizada se vende, a menudo al mejor postor. Debido a los avances en la tecnología, los mineros de datos u otros intermediarios compilan los archivos detallados de las personas mediante la referencia cruzada de información de diferentes fuentes, como los datos de varios monitores de estado físico y la información en línea.

Mientras tanto, un artículo reciente en el Journal of Law and the Biosciences comenta sobre el hecho poco conocido de que los proveedores de servicios de salud de los EE. UU. pueden proporcionar el genoma de un paciente a cualquier persona que solicite esta información sin el consentimiento del paciente.

En este contexto, no es de extrañar que el público en general desconfíe de compartir información, incluso cuando tal reticencia pueda tener un impacto adverso en su salud, sobre todo cuando los niveles de no adherencia son tan altos (alcanzando el 50% entre adultos).

Aquí es donde Curaizon puede ayudar, impulsado por la creencia subyacente de que los pacientes deben poseer sus datos y ser debidamente notificados en caso de uso potencial y se les pide que presten su consentimiento. La compañía también cree que el tratamiento debería enfocarse más en las necesidades individuales, porque permite el análisis incisivo de los macrodatos utilizando las innovadoras técnicas de inteligencia artificial disponibles en la actualidad.

Blockchain en la industria de la medicina

La tecnología CuraServe de Curaizon reduce la falta de adherencia al medicamento, disminuye los costos de atención médica y también promueve la investigación médica. Consta de tres áreas clave: CuraServe, CuraView y CuraData:

  • CuraServe se comunica con los pacientes, brinda recordatorios no intrusivos para tomar medicamentos y ofrece una vista en tiempo real del comportamiento del paciente.
  • CuraView se integra con los sistemas heredados de proveedores de atención médica y garantiza la retroalimentación en tiempo real a los registros médicos electrónicos.
  • Todos los datos recopilados a través de CuraServe se almacenan en CuraData, que representan los datos únicos y anónimos de los pacientes y que consisten únicamente en datos demográficos y de cumplimiento.

El sistema combina los datos recopilados por las tecnologías de adherencia en tiempo real de Curaizon con los datos del paciente. La seguridad de los datos se garantiza mediante el almacenamiento fuera de la cadena en una nube cifrada en el dominio geográfico requerido, con blockchain que almacena punteros y reglas de acceso y uso.

El CEO de Curaizon, Nicholas Rumble, explica cómo el análisis de big data de la empresa puede beneficiar a todos:

Además de mejorar la investigación de los tratamientos, el análisis de Big Data mejora la logística operativa. Los médicos pueden usar nuestra tecnología de IA para cuidar a los pacientes de manera más efectiva.

Como la tecnología permite a los proveedores de atención médica monitorear a los pacientes y sus afecciones en tiempo real, es muy probable que la salud de los pacientes se pueda monitorear más efectivamente, reduciendo la probabilidad de que sean readmitidos en el hospital.

Los médicos y las enfermeras pueden controlar el estado de los pacientes a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes para obtener una imagen más completa de la salud en general.

Investigadores, académicos y compañías farmacéuticas también pueden acceder a grandes cantidades de datos anónimos de los pacientes a través de la arquitectura única de CuraData, que ofrece una mayor seguridad gracias a la tecnología blockchain, el cifrado y los servicios en la nube. Como resultado, los pacientes y los proveedores de atención médica no son los únicos beneficiarios de datos médicos seguros.

Para más información acerca del proyecto, puedes visitar el sitio oficial de Curaizon.

Deja un comentario