Cómo Ucrania se convirtió en el Salvaje Este de las criptomonedas

Plus500

Pavel Lerner, de cuarenta años, director general de Exmo Finance, un popular intercambio de bitcoins, salía de su oficina el día después de Navidad cuando unos hombres armados en pasamontañas lo abordaron y lo arrastraron a un Mercedes-Benz negro. El destacado experto ruso en blockchain fue liberado 48 horas más tarde después de pagar un millón de dólares en rescate en bitcoins de su billetera digital.

Ucrania Criptomonedas

Las noticias de su secuestro conmocionaron a la comunidad criptográfica global e incluso hicieron que el precio de Bitcoin cayera en picado. Pero el secuestro fue uno de una lista de acontecimientos en rápido crecimiento que ha conmocionado a la floreciente industria de criptomonedas de Ucrania, una escena que abarca una amplia zona gris entre legal y totalmente ilegal.

A principios de febrero, la policía ucraniana allanó la planta de semiconductores Kvazar en Kiev y se incautó de más de US$ 4 millones de equipo de cómputo utilizado para extraer criptomonedas, incluidas 1.000 tarjetas gráficas y 1.500 discos duros.

Las autoridades dicen que la policía encontró detalles de las cuentas en los bancos rusos durante el ataque. Afirman que los beneficios de las operaciones mineras se utilizaron para financiar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

“La moneda, que está oficialmente prohibida en Ucrania, se ha utilizado para comprar equipamiento militar, armas y municiones para los grupos armados ilegales”, dijo el subprocurador general de Ucrania, Anatoliy Matios.

La redada ocurrió justo un mes después de que hombres armados de la UEN de Ucrania, o Servicio de Seguridad, irrumpieran en las oficinas de ForkLog en Odessa, un importante sitio de noticias en blockchain en idioma ruso, y confiscaron sus computadoras y discos duros, alegando, sin pruebas, que estaban enviando criptomonedas ilegalmente. a los separatistas en el Donbas.

Anatoly Kaplan, jefe de redacción de Forklog, también afirma que agentes deshonestos transfirieron bitcoins por valor de US$ 800.000 desde sus billeteras digitales a cuentas anónimas. “Estaba seguro de que Ucrania se convertiría en un refugio seguro de Europa del Este para proyectos de bloques y criptomonedas”, escribió Kaplan en un artículo. “Fui muy ingenuo y rápidamente me han demostrado que estaba equivocado”.

plus500

¿Cómo se convirtió Ucrania, que se enorgullece en ser uno de los países más progresistas de la antigua Unión Soviética, en el Salvaje Este de las Criptos?

Una de las principales razones es que las criptomonedas y su minería existen en una zona gris legal, y el gobierno de Ucrania, que ve todo a través del lente de su guerra con Rusia, se está demorando en aprobar la legislación pertinente.

La vecina Bielorrusia, a veces llamada la “Corea del Norte de Europa”, legalizó las criptomonedas y las ICO en diciembre, y ha hecho que la minería sea libre de impuestos durante los próximos cinco años, en un intento por impulsar su creciente sector de TI.

Incluso la autoritaria Rusia, que ha sido hostil a un Internet no regulado, ha redactado una ley, que se espera sea aprobada en marzo, que legalice las criptomonedas y otorgue a los mineros cuotas especiales de energía y una exención impositiva de dos años.

Los estados más pequeños de la antigua Unión Soviética también se están subiendo al carro de la criptografía, con Armenia y Georgia esperando legalizar las criptomonedas, las ICO y la minería a finales de este año.

En Ucrania, por el contrario, algunos funcionarios del gobierno ven a las criptomonedas como una amenaza a la seguridad en lugar de una posible bendición para su economía. Los servicios de seguridad del país temen -sin proporcionar ninguna prueba concreta hasta el momento- que las monedas digitales se estén utilizando para financiar a los “separatistas en el este”.

Blcokchain - Ucrania

Ucrania creó tardíamente un grupo de trabajo sobre regulación de criptomonedas a principios de enero para estudiar el espacio blockchain y proponer la legislación pertinente, incluida la legalización y la tributación de la minería.

Pero aún no se han propuesto leyes al parlamento. A diferencia de sus vecinos, la posición de Ucrania con respecto al tema sigue siendo crítica, en el mejor de los casos. Una declaración muy esperada por el Servicio Estatal de Supervisión Financiera de Ucrania, a principios de marzo, sólo indicó que los cambios en el estado legal de las criptomonedas se esperan “pronto”.

Mientras tanto, grupos del crimen organizado y otros personajes nefastos también aprovechan el vacío legal y se dirigen activamente a la lucrativa industria del blockchain del país.

A pesar de esto, los ucranianos están a la vanguardia de la revolución de blockchain, con cientos de nuevas empresas incursionando en el espacio. Hay numerosas conferencias sobre la tecnología y encuentros de entusiastas de blockchain en las principales ciudades del país.

También hay más de 5.000 cajeros automáticos BNK-24 en toda Ucrania, donde las personas pueden intercambiar su efectivo por bitcoins. Por otro lado, el gobierno ucraniano ha hablado de trasladar sus subastas, notoriamente ineficientes, de propiedad estatal a una cadena de bloques, haciéndolas públicas y totalmente transparentes, mientras sigue retrasando la legislación sobre las criptos.

“Ahora es una temporada abierta de Bitcoin en Ucrania”, advirtió el periódico en inglés Kiev Post en un editorial reciente. “Los miles de personas que extraen dinero virtual en Ucrania deberían saber que están protegidas por la ley, o considerar seriamente si vale la pena el riesgo de hacer este tipo de negocios aquí”, dijo.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario