Tecno

Conociendo a Microsoft Azure

single-image

Azure es un producto de la multinacional Microsoft anunciada en el Professional Developers Conference de Microsoft (PDC) del 2008, y comercializada a partir del 1 de enero del 2010.

Es un servicio en la nube ofrecido como servicio y alojado en los Data Centers de Microsoft, que proporciona el alojamiento de las aplicaciones y el almacenamiento no relacional. Dichas aplicaciones deben funcionar sobre Windows Server y además del servicio de ejecución, dispone de diferentes mecanismos de almacenamiento de datos: tablas NoSQL, blobs, drivers para operaciones de lectura/escritura a disco.

Según se desprende de su página oficial, “Microsoft Azure es un conjunto en constante expansión de servicios en la nube para ayudar a su organización a enfrentar los desafíos de su negocio”

En definitiva, es una nube pública de pago por uso que te permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de data centers (centro de datos) de Microsoft.

La informática en la nube presenta una gran oportunidad para las Pymes. En concreto, con los servidores de Azure, podrás disponer de las infraestructuras que necesites de manera flexible: servidores físicos, redes, máquinas virtuales, plataformas de desarrollo, almacenamiento. En fin, con Azure se puede construir prácticamente cualquier cosa, desde el punto de vista informático.

Vale aclarar que “nube pública” no significa que cualquiera puede acceder a la información de tu negocio, sino que cualquiera con conexión a Internet puede hacer uso de esta nube y que solo en caso de disponer de las credenciales oportunas, podrá acceder a tu portal de Azure, donde se generan y administran todos los servicios.

Este esquema completo en la nube ha incluido funciones muy puntuales para responder a la tendencia global de crecimiento de un 30% en las inversiones relacionadas con soluciones de este tipo entre 2013-2018.

Los ciberataques pueden costarle hasta US$ 3.000 millones de dólares a la productividad y conectividad, por eso, los usuarios de la nube están exigiendo mejores condiciones para adquirir servicio seguro, privado, transparente y por supuesto útil para cualquier escenario de negocio.

Cómo funciona

Una aplicación de Windows Azure consta de uno o varios componentes denominados ‘roles’. Los roles pueden ser de tres tipos: rol web, rol de trabajo y rol de máquina virtual (VM).

En el portal Microsoft Azure existen diferentes servicios de infraestructura y de plataforma para que puedas “montar” los servicios que necesites de manera sencilla, con unos cuantos clics. En tu portal dispones de un botón [New] y a partir de ahí, solo tienes que elegir la región de los datacenters donde estará tu servicio y, a continuación, el tipo de servicio con sus características.

Por ejemplo, en el caso de querer crear una máquina virtual podrás seleccionar el tipo de máquina como Windows Server 2016 Datacenter, a continuación, rellenar todos sus caracteristicas (espacio de disco, RAM, etc). En este proceso de creación, se define nombre de usuario y contraseña específica para poder iniciar sesión en esta máquina virtual.

Entre los servicios, dispones de infraestructuras (IaaS: almacenamiento, redes, máquinas virtuales) y plataformas (PaaS: bases de datos de alta disponibilidad SQL, CMS para desarrollo web, backend para aplicaciones móviles). Son compatibles con todo tipo de tecnología: bases de datos Oracle, Linux, php, iOS, MySQL, Android, etc.

Estos servicios están garantizados con una disponibilidad del 99,99% y en caso de fallo en disponibilidad superior, Microsoft se compromete a indemnizar por los daños. Además, cuenta con todas las certificaciones en materia de seguridad y protección de datos.

Microsoft-Azure-Como-Funciona

Esta potente solución empresarial para la gestión de infraestructuras y aplicaciones presenta grandes ventajas, destacando la flexibilidad y el pago por uso. Con Azure ya no es necesaria la inversión en máquinas físicas con el mantenimiento que conllevan.

De esta manera se simplifica el despliegue y además dispone de herramientas para poder monitorizar el rendimiento y así predecir si es necesario escalar o no nuestras máquinas, y en consecuencia, pagar por lo que realmente necesitas.

Aplicaciones

Con Azure se pueden desarrollar aplicaciones modernas, construir y desplegar una amplia variedad de aplicaciones para Android, iOS y Windows que aprovechan al máximo la nube, incluyendo web, móvil, medios de comunicación y línea de soluciones.

También es posible construir infraestructura, habilitando el uso de máquinas virtuales provisionales de Windows y Linux, así como aplicaciones de negocio en cuestión de minutos.

De igual forma es posible obtener información de datos. Azure proporciona SQL gestionado con servicios de soporte para sacar mayor rendimiento de la información empresarial.

El análisis de datos es uno de los puntos claves Azure. Los datos se están convirtiendo en el punto céntrico para obtener estrategias y optimizar prácticas internas y externas en organizaciones y empresas. De acuerdo con el documento Enterprise Cloud Strategy de Microsoft, para el 2020, se crearán 44 billones de gigabytes en datos y estadísticas.

Esto proviene de varias actividades que cumplen los humanos: busquedas en la web, registros médicos, modelo de compras, consultas en redes sociales, etc. Sin embargo, existen tres grandes retos para el acceso a esta información: volumen, velocidad y variedad.

Los parámetros anteriores pueden ser resueltos con una correcta computación en la nube, ejemplo, las poderosas herramientas incluidas en Microsoft Azure son capaces de ordenar los algoritmos y las categorías de toda la información recopilada.

Aunque las plataformas en la nube como Microsoft Azure revolucionan la manera en cómo se organiza la información y los recursos TI, lo importante es desarrollar una cultura de cooperación basada en el aprendizaje, la optimización, las pruebas y los planes de mejora. De esta manera Azure permite un conjunto integral de servicios , infraestructura y herramientas para crear experiencias con la tecnología de la IA.

Microsoft-Azure-Soluciones

Asimismo permite administrar identidades y acceso. Con Azure es posible administrar cuentas de usuario, sincronizar con directorios instalados existentes y obtener un inicio de sesión híbrido y único para sus usuarios a través de Azure y Office 365 para cientos de aplicaciones.

Por último, permite la creación de aplicaciones híbridas: soluciones de nube híbrida probadas en Azure le dan lo mejor de datos y nube pública, ampliando sus opciones de TI sin complejidad añadida. Con Azure, almacenamiento de datos, reserva y recuperación más eficiente y económica.

Actualmente las administraciones públicas y el 90% de las empresas de la lista Fortune 500 operan en Microsoft Cloud. Entre los casos de éxitos más famosos y útiles del día a día encontramos:

  • Media Markt: La prestigiosa cadena de electrodomésticos, informática y electrónica de consumo, Media Markt, ha elegido Azure para alojar todo su negocio online y  para ello ha apostado por SOfteng como partner especialista en servicios en la nube de Microsoft.
  • COIB eligió Microsoft Azure como la mejor solución para la modernización de su infraestructura informática.
  • El grupo Noria Logística es una central de compras especializada en el sector de la distribución de material eléctrico fluidos, climatización y comunicaciones. Confío en Softeng como partner de soluciones Cloud de Microsoft para desplegar su nueva aplicación de gestión y entorno de desarrollo en la nube.
  • Zeppelin Tv es una empresa española líder en producción audiovisual que abarca todo tipo de géneros televisivos, la cual ha elegido Azure para alojar su página web de su exitoso programa Gran Hermano.
  • Mercedes Benz mejora la atención de clientes de camiones con la Inteligencia Artificial de Azure.
  • GlobalPay, industria móvil ingresa a la era de la economía colaborativa y la realidad aumentada con Azure.

Asi sucesivamente podemos encontrar cientos de casos en los diversos sectores de la economía mundial: automotriz, seguros, financieros, farmacéuticos, Logística, etc; que han apostado en Azure como una opción para desarrollar tanto aplicaciones personalizadas como usar el almacenamiento en la nube que ofrece este producto de la multinacional Microsoft.

Incluso la misma firma ha presentado recientemente la vinculación de Kinect con Azure, durante la habitual conferencia anual de la firma.

Kinect fue la revolución en el terreno de las consolas de videojuegos por permitir prescindir de mandos para el control de usuario en las plataformas Xbox; lo cual ha permitido ser base para muchos estudios e investigaciones entre la conectividad en la nube y los visores de realidad virtual con IA presentes en Kinect.

 
+
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario