Desde multas hasta la cárcel, así inician las regulaciones de criptomonedas en Tailandia

El gabinete de Tailandia aprobó en marzo de este año un decreto para regular las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés), dentro del territorio. Luego de algunas enmiendas, la Ley de Administración de Activos Digitales BE 2561 logró finalmente su última versión, que tiene planteado entrar en vigencia este lunes 14 de mayo.

Tailandia Criptomonedas

En marzo, el Ministro de Finanzas, Apisak Tantivorawong, explicó que “la nueva ley para regular exhaustivamente las criptomonedas y los tokens digitales es necesaria para evitar el lavado de dinero, la evasión fiscal y el crimen”.

“La nueva ley no pretende prohibir las criptomonedas, ofertas iniciales de monedas (ICOs) ni otras transacciones relacionadas con los activos digitales, sino proteger a los inversores”, añadió.

En el decreto se establece que la Comisión de Bolsa y Valores tailandesa (SEC, por sus siglas en inglés), tiene la potestad de regular tanto a las monedas digitales como a sus operadores.

Los deberes específicos de la SEC en esta área se pueden resumir en cuatro puntos principales:

  • Regular la emisión y oferta de criptomonedas, así como a los negocios relacionados con los activos digitales.
  • Establecer tanto los honorarios como los requisitos necesarios para el registro y aprobación de las monedas digitales y sus operadores.
  • Instaurar una guía para hacerle frente a problemas potenciales.
  • Todos aquellos aspectos que no hayan sido mencionados anteriormente.
plus500

El ministerio de finanzas y la SEC tienen propuesto trabajar, a partir de ahora, en leyes orgánicas para darle carácter obligatorio al registro de todas las actividades relacionadas con las transacciones de activos digitales.

La SEC tailandesa dio un plazo máximo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para que los vendedores de activos digitales se registraran; de lo contrario, tendrían que atenerse a las consecuencias, que van desde multas hasta la cárcel.

“Los vendedores de tokens digitales no autorizados por la SEC recibirán una multa de no más del doble del valor de la transacción digital o de al menos 500.000 baht (US$ 15.703). También podrían enfrentar una pena de hasta dos años de cárcel”, reportó The Bangkok Post.

También se ha sometido a revisión el Código de Ingresos No. 19, con la finalidad de establecer impuestos del 15% a las ganancias obtenidas por transacciones con monedas digitales.

El Banco Central de Tailandia, en febrero, prohibió a las demás instituciones financieras del país realizar cualquier tipo de actividad con criptomonedas; sin embargo, en esta oportunidad prefirió esperar a que la SEC anuncie más detalles sobre las regulaciones antes de tomar una posición definitiva sobre el tema.

Es importante recordar que Tailandia es una de las naciones que se ha mostrado más prudente con las monedas digitales. De hecho, sus autoridades han declarado en múltiples ocasiones que ese mercado es una burbuja y puede representar un peligro para el sistema financiero del país.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.
Auri Diaz

Auri Diaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario