Te contamos como ha ido evolucionando el dinero hasta llegar a las Criptomonedas

Uno de los elementos más importantes dentro de nuestra sociedad es sin duda el dinero, pues sin este no podemos hacer prácticamente nada.

Informe sobre la evolución del dinero

El dinero, domina a nivel mundial los mercados y el día a día de todas las personas. Por tanto, primero deberemos situarnos en el paso previo a la aparición de esta para comprender por qué el ser humano se vio obligado a crearla.

Anteriormente a la aparición de la moneda, el trueque era el sistema utilizado por las diferentes sociedades para el intercambio de objetos, o la forma de pagar algunos servicios. El problema era que en muchas ocasiones los cambios eran muy injustos, pues el trabajo realizado por un artesano era compensado, por ejemplo, con algo de alimento que, además de ser perecedero en el tiempo, no igualaba a lo mejor el trabajo realizado por este.

Un ejemplo de ello lo encontraremos en China donde por el año 1100 A.C. se han encontrado objetos en forma de cuchillos o hachas (de pequeñas dimensiones) que servían como forma de pago a unos servicios prestados o por el intercambio de algún producto.

Pero con el tiempo, las diferentes sociedades se vieron en la obligación de crear un sistema algo más complejo para los intercambios, dado que el comercio comenzaba a ser realizado a gran escala, siendo insuficiente el modelo del trueque.

Evolucion del dinero - Trueque

La invención de las monedas

Las monedas modernas se inventaron por primera vez en la antigua China o en la Grecia antigua, dependiendo de cómo se define la línea de separación entre el dinero primitivo y las monedas modernas.

China creó cauris de metal (junto con espadas, azadas y cuchillos) ya en 1200 a. C. Estos objetos de metal pueden considerarse dinero primitivo estandarizado institucionalmente o monedas modernas tempranas. Con el tiempo evolucionaron hacia las monedas circulares estandarizadas alrededor del 200 a. C., aunque únicamente de metales básicos, y, por lo tanto, en denominaciones muy bajas (intercambiadas de 1.000 a 1 con monedas occidentales).

La primera moneda claramente moderna se desarrolló en Lydia, un reino griego (en la Turquía actual) en aproximadamente el siglo VII AC, en monedas estampadas de electrum (una mezcla de oro y plata). Mientras que los lingotes existieron anteriormente en Capadocia y Creta, las monedas de Lidia son generalmente aceptadas como la primera moneda moderna en forma y estilo y marcó un gran paso adelante en estandarización.

Monedas Lidia de principios del siglo VI AC

Evolucion del dinero - Moneda China

Western Han Ban Liang (“Efectivo”)

Evolucion del dinero - Moneda China 2

Papel Moneda

El consenso general es que el papel moneda surgió en China. Como se vio cientos de años después en Amsterdam, los orígenes del papel moneda comenzaron con los ingresos de depósitos de monedas.

Como recordamos, la moneda china en efectivo era en denominaciones muy pequeñas, lo que la hacía difícil de manejar para grandes transacciones comerciales. Los comerciantes depositarían sus monedas en un pequeño número de tiendas de depósito autorizadas por el gobierno y usarían sus recibos para comerciar de manera más conveniente.

En 1120, el gobierno había reconocido el potencial del papel moneda y comenzó a emitir los primeros billetes en circulación en general, otorgándose un monopolio en el área. La moneda permaneció regional hasta 1265 cuando el gobierno Song produjo una moneda nacional, con billetes que representaban de 1 a 100 cadenas de ‘efectivo’.

Lo que inicio con el trueque, pagos con sal (en el ejercito romano) monedas de metales y que luego dio paso a los billetes se convirtió en el siglo XX en el inicio de las tarjetas de crédito (En el año 1914 Western Union; 1949 Diner’s Club; 1958 American Express; 1965 MasterCard; 1977 VISA).

Dinero Fiat

Es el dinero tal como se lo conoce hoy en día, en el que la mayoría de las personas confía para comprar productos / servicios.

El dinero y sus tres funciones:

  • Medio de intercambio
  • Unidad de cuenta
  • Depósito de valor

Ninguna moneda juega todos esos roles a la perfección. Siempre hay compensaciones entre la eficiencia y la estabilidad, la facilidad de uso y la falsificación, los riesgos de inflación y los riesgos de deflación, etc.

La moneda ha pasado por las siguientes fases, aunque existen largos ciclos superpuestos:

  • Trueque
  • Dinero primitivo
  • Dinero de productos básicos
  • Dinero de Fíat
  • Criptomonedas, una nueva forma de moneda que es: Privado y Descentralizado.

En la actualidad, y de la mano de las nuevas tecnologías, han aparecido nuevas maneras de relacionarnos con el dinero que han acabado extendiéndose y consolidándose como medios de intercambio que muchas empresas y particulares aceptan y dan por válidos.

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que utiliza un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio. A diferencia de las monedas tradicionales, este tipo de dinero solo existe en la web, y su generación y almacenamiento es puramente digital.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características como: Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin, por citar algunas.

Bitcoin primera criptomoneda

Bitcoin y criptografía

Bitcoin es una colección de conceptos y tecnologías que forman la base de un ecosistema de dinero digital, que incluye:

  • Una red descentralizada punto a punto (habilitada por el protocolo Bitcoin).
  • Un libro de transacciones públicas (la blockchain).
  • Un mecanismo descentralizado de emisión de monedas matemática y determinista.
  • Minería distribuida y el concepto de “Prueba de trabajo”.
  • Un sistema de verificación de transacción descentralizada (script de transacción).

El sistema Bitcoin se basa en la confianza descentralizada, por lo que depende en gran medida de las tecnologías criptográficas, tales como:

  • Funciones hash criptográficas (es decir, SHA-256 y RIPEMD-160).
  • Criptografía de clave pública (es decir, ECDSA, el algoritmo de firma digital de curva elíptica).

Estas, pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y cobrador las admitan. Esta premisa es fundamental, ya que si nadie la aceptase como medio de intercambio, no tendrían ningún valor.

Al igual que sucedía en la antigüedad con otras monedas, como el oro, cuanto mayor sea el uso que la población hace de ellas, mayor será su valor como medio de intercambio. Del mismo modo, si estas monedas dejasen de tener confianza entre los usuarios, podrían llegar a desaparecer.

Algunas criptomonedas

Bitcoin

El Bitcoin es la moneda virtual pionera en el mundo de las criptodivisas. Se utiliza ya para la compra de productos en muchas empresas. Su valor ha aumentado exponencialmente durante los últimos años hasta alcanzar los 20.000 dólares. Cabe destacar, que existe un límite total de 21 millones de Bitcoin y después no se podrán emitir más.

Ethereum

Ethereum es el sistema que controla la moneda Ether. Está considerada como una de las alternativas más importantes al Bitcoin. Se caracteriza por tener una de las monedas con mayor velocidad de transacción y es más fácil de conseguir que el Bitcoin. Esta moneda no posee límite e incluye el concepto de contratos inteligentes, que permite las transacciones seguras sin necesidad de intermediario.

Criptomoneda Ether - Evolucion del dinero

Litecoin

El Litecoin tiene un funcionamiento muy parecido al Bitcoin, por lo que muchos los consideran su hermano pequeño. El sencillo uso la hace perfecta para personas que poseen menos experiencia en el mundo de las criptomonedas. Posee un límite de 84 millones de Litecoins.

Dogecoin

Dogecoin se ha consagrado como la criptomoneda que más transacciones realiza cada día, aunque su cotización es muy baja. Las transacciones de esta criptomoneda son muy rápidas. Se usa mucho para dar recompensas en la red.

Ripple

Ripple es la moneda virutal utilizada por los bancos, a los que ofrece una serie de ventajas. De esta forma, los bancos se saltan todo tipo de controles gubernamentales para realizar sus transacciones. Tienes el objetivo de crear un sistema descentralizado para que los bancos puedan acceder fácilmente a la financiación externa.

Minería

La minería de una criptomoneda, se puede decir que consiste básicamente en competir con otros mineros por la resolución de problemas matemáticos (usando computadoras muy potentes) para ganarse el derecho de añadir “una nueva página” al libro de contabilidad público de la criptomoneda que se está minando.

Casi las tres cuartas partes de los grandes pools de minería (aquellos con más del 1% del total del hashrate del Bitcoin) están en China (58%) y EE. UU. (16%). Todos ellos ofrecen una versión en inglés de su página web y 63% tiene dos o más lenguajes disponibles.

La escogencia de una zona para el establecimiento de una organización minera depende de tres factores: Acceso a electricidad barata, conexiones de Internet de alta velocidad para recibir y difundir datos de y hacia otros nodos y evitar que los equipos de minería se calienten de forma excesiva. Como se aprecia en el siguiente mapa, EEUU, Europa del norte y del este y China alojan más organizaciones mineras y usan las mayores cantidades de electricidad. Venezuela aparece señalada, pero sin datos del consumo eléctrico.

Mapa de la mineria mundial

Aceptación a la nueva era de la evolución del dinero

La estadística muestra el porcentaje de encuestados que está de acuerdo o muy de acuerdo con que las monedas digitales, sosteniendo que son el futuro del pago online a nivel mundial, Europa fue la región geográfica con la mayor aceptación de las criptomonedas como el futuro de los pagos digitales.

Encuesta cripto pagos digitales

El patrón digital, compuesto por el dinero digital y la plataforma Blockchain, han generado un impacto tecnológico que está transformando el sistema financiero mundial.

Hasta una próxima entrega…!

plus500

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario