Blockchain usado en campaña electoral de los candidatos presidenciales latinoamericanos

La tecnología blockchain y su potencial para ser utilizada en diferentes sectores, ha llamado la atención de diversos líderes a nivel mundial. Esta vez, son los candidatos presidenciales de América Latina quienes reconocieron su utilidad.

Blockchain Petro

Este año están previstos varios eventos electorales en la región. Venezuela, Colombia, Brasil y México se cuentan entre los países que tendrán elecciones presidenciales en los próximos meses.

Aunque las campañas presidenciales suelen estar llenas de propuestas enfocadas al ámbito social o a beneficiar a los grupos menos favorecidos, en esta oportunidad algunos candidatos han introducido un nuevo elemento: blockchain.

Joao Amoêdo, precandidato por el Partido Nuevo en Brasil, declaró su apoyo al uso de cadenas de bloques en servicios de notaría pública. Así lo expresó en su cuenta de twitter, donde realzaba los beneficios que podría traer digitalizar estos procesos.

“Estoy a favor de la digitalización de los servicios de notaría mediante tecnologías seguras y transparentes (como blockchain). Con menor burocracia, la digitalización simplificaría y facilitaría los negocios del día a día para todos, a un menor costo”, afirmó.

En otra oportunidad, Amoêdo también resaltó las ventajas de utilizar esta tecnología, por considerar que tiene la capacidad de generar más seguridad, transparencia y descentralización.

México, donde la cita electoral es el 1 de julio, tampoco se queda atrás. El candidato presidencial Ricardo Anaya, planea emplear la tecnología de cadena de bloques en el marco de sus propuestas para erradicar la corrupción en el país.

+

Crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, eliminar el uso de dinero en efectivo, contar tanto con una Fiscalía General independiente como con una Fiscalía Anticorrupción y crear una plataforma virtual, basada en blockchain, que pueda asegurar el seguimiento del dinero público.

Así lo expuso en un comunicado: “Crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos permanentemente, además de incorporar la tecnología blockchain, lo que facilitará a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta el erario público”.

Pero uno de los primeros en nombrar esta tecnología en una campaña presidencial latinoamericana fue el colombiano Juan de Zubiría, quien, en 2017, propuso la aceptación de criptomonedas en el país y el uso de blockchain en los servicios públicos.

En una entrevista para CriptoNoticias, de Zubiría resaltó el impacto que pueden tener las cadenas de bloques en los sistemas democráticos, “para que sean los ciudadanos quienes se pronuncien frente a los cambios o reformas legislativas que afectan a sus vidas, sin ningún riesgo de amañar las votaciones, duplicar votos o demás trampas electorales a las que estamos acostumbrados”.

Por último, se encuentra una de las elecciones más polémicas a realizarse en el hemisferio: la de Venezuela. El actual presidente Maduro, quien buscará la reelección en el próximo evento electoral, ha causado gran controversia con la criptomoneda nacional Petro, que muchos expertos han calificado como fraude o estafa.

Aunque el presidente venezolano no ha hecho mucho hincapié en la tecnología blockchain, se prevé que, de ganar las elecciones, continuará con la promoción y desarrollo de una de las monedas digitales más polémicas hasta ahora.

 
+
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario