El gobierno de Hong Kong publicó el lunes su Informe de Evaluación de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (ML / TF) de 2018.

El documento examina las amenazas y vulnerabilidades que enfrenta la ciudad con respecto a la recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo intergubernamental que establece los estándares internacionales para combatir el LD y el FT.

Al abordar el tema de Bitcoin, el informe revela que el monitoreo de la Fuerza de la Policía de Hong Kong no indica signos aparentes de crimen organizado o LA / FT en relación con el comercio de criptomonedas.

Además, las investigaciones y la inteligencia no sugieren que las criptomonedas se usen o pretendan ser utilizadas en otros delitos determinantes prevalecientes (por ejemplo, drogas, contrabando de bienes gravables, etc.) o financiamiento del terrorismo. “El nivel de amenaza es bajo”.

Sin embargo, el gobierno sí descubrió que las criptomonedas se han utilizado como pretexto en esquemas Ponzi o como pagos para ciberdelincuentes, en su mayoría chantajistas que usan ransomware.

Curiosamente, el informe también explica por qué el uso de Bitcoin no debe verse como una amenaza para los gobiernos que no intentan limitar la libertad financiera de los ciudadanos.

“Hong Kong es una de las economías más libres del mundo con un vibrante mercado cambiario extranjero y sin controles de capital”. Las criptomonedas “no son tan atractivas como en las economías donde las personas pueden tratar de eludir los controles de divisas o buscar refugio de una alta tasa de inflación”

El enfoque del gobierno de Hong Kong con respecto al fraude, como se evidencia en el informe, es que es suficiente para advertir al público que se mantenga alerta cuando se trata de ofertas de inversión en criptomonedas y que tome medidas solo contra el crimen real.

Y a diferencia de otros gobiernos en la región, Hong Kong no ve la necesidad de crear regulaciones para limitar el uso legítimo de Bitcoin. Considera que las disposiciones legales y reglamentarias actuales relacionadas con el fraude y otros delitos son lo suficientemente amplias como para detectar actividades ilícitas, ya sea que impliquen criptomonedas o no.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario