Noticias

Proyecto de criptomonedas de Irán en marcha a pesar de la prohibición del banco central, dice el ministro

Irán desarrolló una criptomoneda local experimental, dijo el sábado un ministro del gobierno, días después de que el banco central del país prohibiera el comercio de monedas digitales, incluido el Bitcoin.

single-image

Irán desarrolló una criptomoneda local experimental, dijo el sábado un ministro del gobierno, días después de que el banco central del país prohibiera el comercio de monedas digitales, incluido el Bitcoin.

El banco central de Irán prohibió la semana pasada a los bancos locales negociar con criptomonedas debido a las preocupaciones sobre el blanqueo de dinero, mientras el país intenta detener una crisis monetaria antes de un posible regreso de sanciones paralizantes.

Pero el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mohammad Javad Azari-Jahromi, dijo que el proyecto local no se vería afectado.

«La prohibición del banco central no significa la prohibición o restricción del uso de la moneda digital en el desarrollo nacional», fue citado por la agencia estatal de noticias, IRNA.

«La semana pasada, en una reunión conjunta para revisar el progreso del proyecto (criptomoneda local), se anunció que el modelo experimental estaba listo», agregó Azari-Jahromi.

Azari-Jahromi, el ministro más joven de Irán y conocido como innovador, dijo en un tweet en febrero que el Post Bank de su ministerio había estado trabajando con expertos locales en un modelo de criptomoneda experimental que se presentaría a los bancos del país para su revisión y posible aprobación.

Los bancos centrales de varios países han pedido regulaciones para controlar las criptomonedas, mientras que otros están considerando la posibilidad de introducir su propia moneda digital.

Irán unificó este mes formalmente sus tipos de cambio oficiales y de mercado abierto y prohibió el cambio de moneda fuera de los bancos, luego de que su moneda, el rial, cayera a un mínimo histórico por las preocupaciones sobre un posible retorno de sanciones si Estados Unidos sale de un acuerdo nuclear multilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá el 12 de mayo si restablecerá las sanciones económicas de Estados Unidos a Teherán, lo que sería un duro golpe para el pacto de 2015 entre Irán y seis grandes potencias. Ha presionado a los aliados europeos para que trabajen con Washington para arreglar el trato.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare