En CriptoTendencia en varias ocasiones se ha explicado como gobiernos han mostrado interés en la aplicación de tecnología Blockchain, enfocados principalmente en adaptación de servicios públicos. La excepción ocurre con el caso de las Criptomonedas, debido que ellos poseen una sensación de incertidumbre y riesgo por parte de esta moneda digital, ocasionado por el dilema de como regularlas para garantizar un ambiente económico estable.

Aunque con menor foco público o impacto en el mercado que los reguladores, existen entidades gubernamentales que se han encargado de estudiar el comportamiento de las criptomonedas, con el objetivo de comprender este mercado digital caracterizado por su volatilidad, anonimato y ser descentralizado.

Algunos países que han trabajado en este tema han sido Alemania, Corea del Sur y Rusia, los cuales tienen una conclusión en común, explicándolo en términos coloquiales: las Criptomonedas no son monedas o dinero, son activos financieros que poseen un carácter de valor el cual genera interés, siendo similares a “Bonos Digitales”.

Hay que destacar que estas investigaciones y estudios se realizaron en conjunto con empresas, compañías y bancos privados de cada país, debido que desean las aplicaciones y pruebas de manera eficiente y veraces.

Con este nuevo enfoque, dirigen el estudio a introducirlas y regularlas como Bonos, no como moneda circulante, han progresado en el diseño de proyectos para implementarlos en el corto plazo.

Caso de Alemania: Primer Banco de Intercambio en el país

Este es el caso de VPE WertpapierhandelsBank AG (VPE), un banco alemán de comercio de valores, el cual esta asociado con la compañía de tecnología con sede en Berlín solarisBank y regulado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), es el primer banco del país en ofrecer un servicio de negociación de criptomonedas, permitiendo el intercambio para inversores institucionales, según un comunicado de prensa de VPE del 25 de abril.

Según una declaración en el sitio web del banco, el servicio está disponible “exclusivamente para clientes institucionales y profesionales”, aunque un cliente privado puede solicitar por escrito que se lo considere un cliente profesional. Katharina Strenski, gerente de relaciones públicas de VPE, comentó:

“Criptomonedas como Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y otros se han convertido en una clase de activos prometedores en los últimos años. Hasta la fecha, el intercambio de tokens digitales se ha restringido a los intercambios de cifrado y los mercados en línea. Nos complace ser el primer banco alemán en ofrecer a nuestros clientes servicios de comercio de criptomonedas”.

Proyecciones a Futuro

Si este proyecto ocurre de manera exitosa, sería el pionero de una variedad de aplicaciones en otros bancos del país, incluso a otros países. Además, se considera como un sujeto de estudio óptimo por sus cualidades asociadas, como ser aplicado en un país con economía estable y crecimiento destacado; una sociedad caracterizada por adaptar los cambios tecnológicos de manera eficiente, manteniendo una postura crítica y severa ante estas y; su control para observar los casos de utilización o problemas.

Otros Países

A principios de este mes, fuentes le dijeron a Bloomberg que el banco de inversión internacional Barclays estaba realizando una evaluación preliminar en cuanto a si el interés del cliente era suficiente para abrir una mesa de negociación de criptomonedas.

En marzo, la estatal rusa Gazprombank anunció planes para realizar pruebas de transacciones de divisas digitales en Suiza. Según el banco, Suiza fue elegida debido a su legislación sobre criptomonedas más liberal.

Deja un comentario