Noticias

Upcycling: la tendencia emergente de convertir chatarra electrónica en plataformas mineras de Bitcoin

La minería Bitcoin se puede utilizar para múltiples propósitos. Aquí te contaremos uno de los más novedosos, que puede marcar tendencia a futuro.

single-image

Bitcoin es la criptomoneda más valiosa del mundo y la minería es uno de los medios por los que se puede adquirirla. Implica el uso de computadoras para resolver problemas matemáticos complejos, con un número fijo de bitcoins dado al nodo de minería que llega primero a la solución.

Hoy en día, la minería de Bitcoin es una gran actividad comercial con complejos de minería de Bitcoin en países como China, Islandia y los Estados Unidos.

Empresas como Bitmain producen equipos de minería de circuitos integrados (ASIC) de aplicación específica que son una compleja gama de procesadores capaces de realizar trillones de hashes por segundo. Estas unidades son bastante costosas y pueden estar fuera del alcance de los recreativos aficionados al Bitcoin. Para estos entusiastas de las criptos con bajo presupuesto, seguir el ejemplo de Ken Shirriff podría ser una buena forma comenzar.

Shirriff se ha hecho un nombre en la comunidad Bitcoin al convertir computadoras antiguas y hardware de juegos retro en plataformas mineras. Shirriff, que tiene fama de ser capaz de codificar los algoritmos SHA-256 utilizando lápiz y papel, ha sido capaz de crear algunas plataformas de minería de Bitcoin a partir de dispositivos electrónicos antiguos.

En 2017, convirtió un Xerox Alto 1973 en una plataforma de minería utilizando el obsoleto lenguaje BCPL para codificar el algoritmo hash. También reutilizó un mainframe de IBM 1401 de 1959 y una consola de juegos de Nintendo de 1985 en equipos de minería de criptomonedas.

Lo que es aún más loable acerca de esto último es que el sistema operativo para las viejas consolas de videojuegos de Nintendo funcionaba con encriptación de 8 bits, mientras que SHA-256, el algoritmo de minería de Bitcoin usa encriptación de 32 bits.

Capacidades de las plataformas recicladas

La gran pregunta es: ¿pueden estos equipos de minería reutilizados competir con sus contrapartes comerciales? Bueno, la respuesta, por ahora, es no. Como lo admite el propio Shirriff, sus creaciones sólo pueden alcanzar aproximadamente 1,5 hashes por segundo, que es menos que una gota en el océano en comparación con los trillones de hashes que las plataformas de minería ASIC pueden lograr.

Por ahora, estos equipos reutilizados son útiles como un pasatiempo para aquellos que podrían estar fascinados con la adaptación de aparatos electrónicos viejos.

El trabajo de Shirriff incluso prueba que la Ley de Moore es una subestimación considerable, ya que la mejora en la complejidad de las computadoras parece duplicarse cada año.

Samsung, como parte de su iniciativa de upcycling, fabricó una minería de Bitcoin a partir de 40 teléfonos inteligentes Galaxy S5 viejos. El proyecto fue llevado a cabo por el equipo C-Lab de Samsung, un grupo de ingenieros que manejan los proyectos más creativos en el catálogo de productos de la compañía.

La plataforma minera se estrenó en una conferencia de desarrolladores de 2017 en San Francisco, donde también se mostraron otros dispositivos de reciclaje. Esta práctica puede ser una forma útil de mantener los dispositivos viejos funcionando y reducir la contaminación generada por componentes electrónicos desechados.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare