Una nueva tecnología de contabilidad distribuida conocida como hashgraph ha estado creando rumores en círculos de blockchain.

Pero, ¿qué cosa es? En pocas palabras, es una tecnología que puede ofrecer muchas de las mismas soluciones que blockchain, pero que utiliza diferentes mecanismos para transmitir información y confirmar transacciones dentro de la red.

¿Qué es Hashgraph?

Hashgraph es esencialmente un grafo, un objeto matemático que se mantiene unido por hashes simples y regulares, sin implementaciones criptográficas de alto nivel, como pruebas de conocimiento-cero, por ejemplo.

Una red de hashgraph logra consenso (lo que significa que los nodos llegan a un acuerdo sobre el estado de la red, incluidos los registros de quién posee qué activos) usando lo que Leemon Baird, quien originalmente concibió el hashgraph, llama “chismes sobre chismes”. Veamos entonces cómo funciona este concepto en la red.

Los nodos de hashgraph están constantemente “chismoseando” o compartiendo entre ellos cada información que conocen sobre el estado actual de la red y su historia. En lugar de tener toda la red de acuerdo, al unísono, sobre que se produjo una determinada transacción, como ocurre en entornos de blockchain, un nodo involucrado en una transacción hashgraph selecciona aleatoriamente otro nodo para informar sobre la misma (y todo lo demás que sepa), luego otro, y otro, indefinidamente.

Todos los nodos que reciben esta información también la comparten con nodos seleccionados aleatoriamente una y otra vez, añadiendo a sus informes cualquier información nueva que hayan recibido desde la última vez que transmitieron la suma de sus conocimientos. Este intercambio constante evita que los actores malintencionados retengan información sobre las transacciones, un acto que puede constituir la base de un ataque a una red DLT.

Los “chismes sobre chismes” insertan valores hash en los informes de nodo a nodo que indican la hora en que el nodo informante se dio cuenta de un dato. Esto permite que la red determine el orden en que los nodos recibieron cada información, lo que mejora significativamente la seguridad de la red al hacer que sea casi imposible falsificar una transacción.

En lugar de que cada nodo tenga que votar sobre lo que cree que es el verdadero estado de la red, la red puede simplemente examinar estos hashes para determinar qué nodo sabía qué información, y en qué momento.

La red infiere consenso entonces a través de una “votación sin votos”, es decir, una votación virtual, suponiendo que el voto de un nodo no contradiga la información disponible sobre el estado de la red.

Según Baird, esto permite que la red logre el consenso de forma gratuita. “No tendrás que hablar con nadie y tendrás un consenso perfecto con las garantías matemáticas de que tienes razón”. En otras palabras, el mecanismo de consenso de un hashgraph es extremadamente práctico en relación con los esquemas Proof-of-Work y Proof-of-Stake que se implementan y discuten en los círculos blockchain.

Hashgraph vs Blockchain

Hashgraph versus Blockchain

La tecnología Blockchain funciona como un libro digital confiable que se puede usar para registrar transacciones financieras, propiedad y casi todo lo que tenga valor. Cualquier información contenida en una cadena de bloques se comparte a través de su red existente y se actualiza constantemente, y también es incorruptible.

Este sistema asegura que los datos no se almacenen en ninguna ubicación individual, y que la cadena de bloques no pueda ser controlada por una sola entidad.

Las tecnologías de consenso generalmente se han incluido en las siguientes dos categorías:

1- Redes públicas, como Bitcoin y Ethereum.

2- Redes privadas, que utilizan algoritmos de consenso basados ​​en líderes.

Como hemos visto con Bitcoin, las redes públicas pueden ser caras de ejecutar y tienen varios problemas de eficiencia vinculados al mecanismo de Proof-of-Work. Las redes privadas son más rentables, y cuentan con capacidades de rendimiento superiores, ya que restringen el uso a participantes conocidos y confiables. Sin embargo, estas redes son susceptibles a los ataques DDOS siempre que no se mantengan los estándares de seguridad.

El algoritmo Hashgraph funciona sin necesidad de utilizar los sistemas PoW, y también puede ofrecer niveles de bajo costo y alto rendimiento sin un solo punto de falla. Hashgraph elimina la necesidad de cálculos extensos y consumo de energía, y mejora las estadísticas de rendimiento de la red Bitcoin.

Bitcoin opera a un máximo de 7 transacciones por segundo, mientras que Hashgraph sólo está limitado en relación con el ancho de banda y permite más de 250.000 transacciones por segundo.

Además de esto, Hashgraph también permite un sistema de operaciones más justo que el actual, los mineros pueden elegir el orden en el que se producen las transacciones en un bloque, e incluso pueden retrasar pedidos moviéndolos a futuros bloques, o incluso evitar que ingresen al sistema si necesario.

Hashgraph utiliza el sellado de tiempo por consenso y evita que cualquier persona cambie el orden de las transacciones al negar la capacidad de manipular dicho parámetro.

A pesar de sus obvias ventajas, Hashgraph tiene mucho camino por recorrer antes de poder ejercer un efecto en la red similar al de Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, en el siempre cambiante mundo de la tecnología blockchain, parece que estamos cerca de la próxima etapa de la evolución.

1 COMENTARIO

Deja un comentario