Noticias

IBM finalmente toma en serio el asunto de las criptomonedas

single-image

No fue hace mucho la época en la que su empresa promedio ni siquiera pensara en mencionar Bitcoin, Ethereum o cualquier número de criptomonedas en público.

En lugar de utilizar tokens criptográficamente seguros para agilizar los flujos de trabajo, o incluso hablar de hacerlo, algunas de las empresas más reconocidas en blockchain se han limitado a sus usos como una nueva base de datos descentralizada, sin ningún recurso digital.

Sin embargo, poco a poco en los últimos años ha comenzado a cambiar. Los ejecutivos de grandes corporaciones han demostrado estar cada vez más dispuestos a tomar posturas públicas tanto a favor (y en contra) de lo que ahora es un mercado simbólico de 300 mil millones de dólares.

Pero si 2017 fue el año en que las empresas comenzaron a hablar de criptografía, no fue sino hasta hace poco que estuvieron dispuestas a usar criptomonedas en público tanto en prototipos iniciales como en aplicaciones en vivo.

Ahora, parece que las compuertas están preparadas para abrirse, con la IBM de 140 mil millones  de dólares revelando a CoinDesk que se ha reunido con ejecutivos de plataformas de comercialización de productos básicos, grandes corporaciones y quizás lo más importante, bancos centrales, para explorar cómo las criptomonedas pueden ayudarlos a ahorrar dinero y generar ingresos.

«Estamos viendo toneladas de demanda de emisión de activos digitales en todos los ámbitos», dijo el nuevo jefe de desarrollo de blockchain de IBM, Jesse Lund, que fue contratado por Wells Fargo a principios de este año para ayudar a desarrollar la estrategia de criptomonedas del gigante informático.

Por el momento, ese trabajo se está llevando a cabo en gran medida utilizando la plataforma pública de Stellar, y su criptomoneda nativa, el lumen (XLM), una asociación hecha pública el pasado mes de octubre.

Pero en una entrevista, Lund dijo que IBM está interesada en expandir las aplicaciones comerciales de las criptomonedas de varias maneras.

Lund le dijo a CoinDesk:

«Lo que está sucediendo es que está surgiendo un nuevo segmento que en realidad podría ser uno de los más grandes, que es una tipología de red blockchain autorizada pero pública».

El ‘dedo gordo’ del banco central

Quizás no haya un mejor símbolo de esta convergencia que el trabajo inicial de IBM con los bancos centrales.

Durante el año pasado, Lund dice que se ha reunido con 20 bancos centrales que exploran los beneficios potenciales de emitir su propia criptomoneda fiat en una cadena de bloques.

Específicamente, describió el «activo digital más duradero» como uno que es «emitido por un banco central que representa un reclamo sobre depósitos fiduciarios en el mundo real», pero que aún mantiene «cierta apariencia de política monetaria».

Aunque no reveló los nombres de la mayoría de los bancos centrales con los que se reunió, los describió como compuestos principalmente por bancos del G20, un foro internacional con miembros que incluyen China, Rusia, Estados Unidos y la UE.

Lund describió además a los bancos centrales como «clientes con cierta capacidad». Basándose en estas conversaciones, dijo que espera que los primeros bancos centrales que emitan una moneda fiduciaria en una cadena de bloques sean «los más pequeños» con una gran concentración de interés en Asia y América del Norte.

Sin embargo, «la visión más inspiradora de los bancos centrales con los que he hablado ha sido el Riksbank sueco», dijo Lund.

En diciembre de 2017, el Riksbank publicó un libro blanco detallando su interés en mover el suministro de efectivo de Suecia a una plataforma digital, aunque no mencionó específicamente a Blockchain.

Aun así, Lund espera que las criptomonedas descentralizadas converjan con los bancos centrales en el corto plazo.

«Espero que veamos – en algún momento de este año – al menos un banco central poniendo el dedo gordo en el agua para emitir una denominación digital de su moneda fiduciaria en circulación», señaló Lund. «Probablemente en un formato controlado».

Bancos Centrales - IBM

Más allá de la moneda

Pero el trabajo de IBM con activos emitidos en un blockchain va más allá de la criptomoneda sancionada por el banco central.

Al mismo tiempo al utilizar la misma tecnología que permite que un número cada vez mayor de startups recaude capital en la plataforma de Stellar, IBM está explorando una amplia gama de otros tokens.

Lund desglosa la demanda. IBM está viendo tres tipos principales de tokens: tokens de valores que otorgan a los propietarios una participación en la empresa emisora, tokens de utilidad que brindan a los usuarios acceso a un servicio como minutos telefónicos y tokens de materias primas que representan metales preciosos y otros bienes.

«Estamos viendo un movimiento hacia la emisión de tokens que tienen una velocidad más alta que representan, por ejemplo, un reclamo sobre una porción de lingotes de oro que se encuentra en una bóveda en alguna parte», declaró.

Más allá del interés potencial en este trabajo de las bolsas de productos básicos, Lund dijo que las compañías minoristas, los proveedores de bebidas y las compañías de energía se están acercando a IBM para materializar diversos aspectos de sus ofertas comerciales.

Una cuarta categoría de empresas que Lund dijo que se acerca a IBM son las nuevas compañías que buscan recaudar capital, aunque admite que estas oportunidades han resultado menos atractivas.

«Estamos menos dispuestos a hacer eso, nos gusta ver más madurez en los clientes con los que trabajamos», agregó Lund.

Más allá de Stellar

Hasta ahora, el trabajo de IBM con las criptomonedas se ha limitado en gran parte a la red Stellar y a su criptomoneda nativa, el lumen, que ha utilizado en gran medida en los ensayos de pagos transfronterizos.

La compañía en sí está ejecutando nueve nodos Stellar que ayudan a confirmar esas transacciones en ubicaciones de todo el mundo, como Australia, Brasil, Hong Kong y los EE. UU. Sin embargo, en el futuro, IBM está dispuesta a trabajar con cualquier número de bloques.

El trabajo más serio parece ser con la Fundación Sovrin, que contribuyó con la base de código original de Hyperledger Indy, y ahora se está preparando para emitir un activo criptográfico en una ICO.

Si bien Lund no reveló detalles sobre ese trabajo, indicó que se está formando una asociación en las primeras etapas con la organización sin fines de lucro. Se esperan más noticias en breve, dijo.

A partir de ahí, el trabajo de IBM con criptomonedas converge aún más en su trabajo con blockchains autorizados.

En enero, IBM Research publicó un libro blanco detallado que describía su trabajo para aplicar un modelo de transacción utilizado por Bitcoin en el chaincode subyacente de Hyperledger Fabric.

Diseñado con fines puramente experimentales para ayudar a comparar las transacciones atrasadas en la cadena de bloques autorizada con las de los libros contables públicos, el esfuerzo de «Fabric Coin» dio como resultado mejoras que se incluyeron en el Hyperledger Fabric 1.1 lanzado a principios de este mes.

De esta forma, Lund espera ver nuevas oportunidades comerciales entre blockchains públicos y privados que continúen desarrollándose.

Él concluyó:

«Vamos a ver mucha más convergencia entre esos dos extremos del espectro: el espacio de Bitcoin y Criptomonedas que ha estado disponible para las empresas y el espacio privado, de blockchain de clubes de campo que está en el otro extremo».

Fuente: CoinDesk

Did you like this?
Tip CriptoTendencia with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to CriptoTendencia

Scan to Donate Bitcoin to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to CriptoTendencia

Scan to Donate Bitcoin Cash to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to CriptoTendencia

Scan to Donate Ethereum to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to CriptoTendencia

Scan to Donate Litecoin to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to CriptoTendencia

Scan to Donate Monero to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to CriptoTendencia

Scan to Donate ZCash to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare