Noticias

Vitalik quiere que pagues para detener el crecimiento incontrolado de Ethereum

¿Podría una nueva tarifa ayudar a preservar Ethereum a largo plazo?…

single-image

¿Podría una nueva tarifa ayudar a preservar Ethereum a largo plazo?…

Es una afirmación polémica a la luz de los debates en curso en todos los bloques sobre cómo y cuándo deben pagar los usuarios para respaldar lo que equivale a las redes informáticas mundiales. Sin embargo, el concepto ahora está ganando un impulso notable en Ethereum, más recientemente del creador del mismo blockchain más grande del mundo, Vitalik Buterin.

El concepto de Buterin, descrito en una publicación de blog reciente, gira entorno a las llamadas “tarifas de alquiler”, por las cuales se les pediría a los usuarios que paguen por usar la red en función del tiempo que quisieran que sus datos permanecieran accesibles en la cadena de bloques.

La idea recientemente ha despertado interés en general, ya que los desarrolladores de Ethereum han tratado de hacer frente a la mayor adopción de la plataforma y, a su vez, a la mayor cantidad de datos que se agregan y que todos los nodos de red necesitan almacenar.

En resumen, es una tragedia de los problemas comunes: si demasiadas personas usan el recurso de forma gratuita, la red comienza a asumir los costos por sí misma. Y hay muchas pruebas que sugieren que ya hay motivos para preocuparse.

Con el uso en aumento impulsado por las aplicaciones populares y las ICO, los desarrolladores notables, incluidos los investigadores de Ethereum Vlad Zamfir y Phil Daian, creen que el problema debe abordarse ahora.

“A nadie le gusta hablar sobre el alquiler, pero necesitamos tener esta conversación”, publicó recientemente el desarrollador de Ethereum y compañero de Thiel, Raul Johnson.

“Los desarrolladores principales deben transmitir esta información a la comunidad de desarrolladores de contratos inteligentes lo antes posible para obtener sus opiniones sobre el asunto”, continuó, y agregó:

“El sistema actual tal como está es insostenible”.

Fees, explorados

Aun así, el respaldo de Buterin podría ser una señal de que el impulso se puede construir entorno a la idea.

Hasta ahora, ha abordado el pensamiento con un par de propuestas sobre el tema, que incluyen una posible solución sucinta que él llama “una forma simple y basada en principios para calcular las tarifas de alquiler”. Y la primera propuesta de Buterin es tan simple como sugiere su título.

La idea es calcular tarifas basadas en un límite a largo plazo en el “estado”, una porción de datos especiales de Ethereum que los operadores de nodos necesitan almacenar, que rastrea quién posee la información actual sobre todas las aplicaciones (incluidos los saldos de usuarios, quién ha publicado tantos datos en, por ejemplo, una aplicación de reemplazo de Twitter, etc.).

De acuerdo con la propuesta, los datos de estado almacenados en la memoria RAM de la computadora de un nodo (ahora unos 5 GB) nunca podrán superar los 500 GB. Para garantizar esto, los usuarios deberán pagar tarifas basadas en cuánto tiempo se almacenan sus datos. De esta manera, los datos se mantienen bajo control, ya que las tarifas crecerán si el almacenamiento se arrastra hacia ese límite.

Una parte notable de la propuesta de Buterin es que intenta incorporar un cambio de escala que los desarrolladores de Ethereum siempre quisieron agregar a la plataforma.

Aunque la implementación más reciente de reclamaciones de la hoja de ruta todavía está a años de distancia, la “fragmentación”, como se la conoce, podría aumentar potencialmente la cantidad de recursos que una base de datos puede manejar dividiendo la información. En Ethereum, la idea es que cada nodo no tenga que almacenar todos los datos históricos de la compañía, sino solo una parte.

“Con el sharding, el tamaño de estado máximo aceptable sería por fragmento, por lo que las tarifas anteriores se reducirían en un factor de 100”, dijo Buterin.

Ethereum Mazro 2018

Buterin también intenta abordar otro problema clave con la renta: su mala experiencia de usuario. La mayoría de las propuestas de alquiler de hoy requerirían que los usuarios sepan cuánto tiempo necesitarán que sus datos se mantengan almacenados, lo que sería propenso a error.

Su segunda propuesta explora una forma de anular este juego de adivinanzas al permitir que los usuarios usen su estado incluso después de que haya expirado. Básicamente, probarían que su estado existía en un punto anterior en el tiempo, con la ayuda de una técnica criptográfica llamada “prueba Merkle”.

Problema profundamente arraigado

Un problema con todo esto es que las tarifas, algo así como los impuestos, nunca son populares.

El debate de Bitcoin de varios años, por ejemplo, se centró principalmente en los fees y las compensaciones asociadas con ellos. Si se aumentan las tarifas por transacción, se almacenarán menos datos, lo que facilitará la ejecución de nodos completos. La desventaja, por supuesto, es que haría que la criptomoneda fuera más costosa de usar.

Una pregunta es si los usuarios y desarrolladores de Ethereum reaccionarán de la misma manera, argumentando que “el costo es demasiado alto”. De esta forma, a Johnson le preocupa que, de repente, agregar tarifas adicionales alarme a los desarrolladores que ya han implementado aplicaciones en la red.

Johnson argumenta a favor de cambios que no son tan bruscos y que deberían introducirse gradualmente para dar a los desarrolladores tiempo para adaptarse.

Sin mencionar que algunos creen que se debe aplicar una renta similar a todas las criptomonedas. De hecho, los problemas de escalamiento y las tarifas asociadas son un problema en las blockchains actuales.

Daian llegó a argumentar que el Bitcoin necesita aplicar el mismo modelo. Al igual que Ethereum, el primer criptoactivo actualmente no cobra por el tiempo de vida de una moneda.

“Bitcoin no está exento de estos problemas”, dijo, argumentando que su modelo más simple incentiva la hinchazón del estado en una variedad de formas, “exponiendo a los usuarios a varias otras consecuencias de almacenamiento incorrecto”.

Los recursos de precios al grado correcto es un área de investigación tan importante, que Daian, un investigador de contratos inteligentes en IC3, y otros en el instituto han establecido una iniciativa llamada Proyecto Chicago dedicada al esfuerzo.

Incluso si se trata de un área menos explorada y los investigadores aún no han encontrado una solución concreta, él es optimista.

Daian concluyó:

“Ninguna criptomoneda ha descubierto buenos modelos para valorar estos recursos hasta el momento, y la renta de almacenamiento de Ethereum representa un paso en la dirección correcta hacia estos objetivos”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare