Un grupo de diputados rusos encabezados por Anatoly Aksakov, presidente del Comité de la Duma Estatal de Mercados Financieros, presentó un borrador de la ley federal sobre criptomonedas y regulaciones de ofertas iniciales de monedas (ICO) a la Duma del Estado, según se informó en un comunicado de prensa el pasado 20 de marzo.
Según el comunicado de prensa, los documentos “Sobre activos financieros digitales” y “Métodos alternativos de recaudación de fondos (Crowdfunding)” fueron preparados de acuerdo con las recientes instrucciones del presidente Vladimir Putin, indicando que las regulaciones de criptomonedas se convertirán en ley antes del 1 de julio de 2018.
El proyecto de ley “Sobre activos financieros digitales” fue presentado por primera vez el 25 de enero por el Ministerio de Finanzas de Rusia. Define las criptomonedas y los tokens como activos financieros digitales, permitiendo el comercio solo a través de operadores de intercambio de criptomonedas autorizados, y estableciendo las regulaciones de Know-Your-Customer (KYC) para ICO.
La versión actual del documento reconoce los activos digitales como propiedad, haciendo hincapié en que no es un medio de pago legítimo en el territorio de la Federación de Rusia.
Según el experto financiero Veselin Petkov, la versión actual del proyecto de ley “Sobre los activos financieros digitales” tiene una diferencia clave con respecto a la propuesta por el Ministerio de Finanzas en enero.
La versión actual establece las reglamentaciones KYC para la verificación de la identidad del cliente en intercambios criptográficos. Según Petkov, la nueva legislación se haría eco de los requisitos de los EE. UU. para los intercambios de criptomonedas, ya que también requeriría la verificación de las cuentas de los clientes para fines de Anti-Lavado de Dinero (ALD) y Financiamiento contra el Terrorismo (CTF).
El 24 de febrero, Cointelegraph informó que casi 13.000 datos de los clientes de Coinbase fueron entregados al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS). El 27 de diciembre de 2017, uno de los principales intercambios de criptomonedas, Poloniex, anunció que exigirá que se verifiquen todas las cuentas.
El proyecto de ley ruso propone los siguientes requisitos para los operadores de intercambio de criptomonedas:
“Una billetera digital es abierta por el operador de una bolsa de activos financieros digitales solo después de pasar los procedimientos de identificación del propietario de acuerdo con la Ley Federal” Sobre la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.
También hay una diferencia con respecto a las ICO en la nueva versión de la factura. En contraste con los 50.000 rublos sugeridos anteriormente (900 USD) como monto máximo de inversión para inversionistas no calificados, el proyecto de ley ahora sugiere que el límite máximo será definido por el Banco Central de la Federación de Rusia (CBR).
En enero, Cointelegraph informó sobre un desacuerdo entre el Ministerio de Finanzas y la CBR, quienes no estaban de acuerdo con respecto a si se debería aceptar el comercio de criptomonedas. Según Ria Novosti, el desacuerdo se resolvió finalmente, y ahora la CBR está a cargo del intercambio de criptomonedas en el país.
Fuente: CoinTelegraph