El gigante de Internet, Google, anunció el miércoles que prohibirá los anuncios de ciertos productos financieros, incluidas las criptomonedas. La medida se produce en medio de un mayor escrutinio del mercado de rápido crecimiento para monedas digitales como Bitcoin.
En una publicación de blog en el sitio web de la compañía, Scott Spencer, director de publicidad sostenible de Google, citó la naturaleza “no regulada” y “especulativa” de muchos de los productos financieros que se anuncian.
Spencer mencionó los anuncios de criptomonedas como un ejemplo de “nuevas amenazas” para la experiencia del usuario de Google, junto con avisos para centros de tratamiento de adicciones y servicios de juegos de apuestas en línea.
La nueva política de Google entrará en vigencia en junio. Es un anuncio similar al de Facebook y refleja un impulso más amplio por parte de los gigantes de la publicidad para reconstruir la confianza de los usuarios en sus plataformas. El año pasado, Google tuvo problemas para abordar las inquietudes de los anunciantes, dado que los anuncios se estaban publicando junto con contenido objetable.
“La decisión de Google de prohibir los anuncios de criptomonedas es un reconocimiento implícito de que no pueden identificar proyectos legítimos en este espacio a escala”, dice Paul Makowski, director de tecnología del startup de detección de malware PolySwarm. Makowski dice que los usuarios de PolySwarm han sido “inundados” con anuncios fraudulentos.
El cambio se produce en medio de una creciente reacción contra los productos y servicios relacionados a criptomonedas, en particular las ofertas iniciales de monedas. Las ICO se utilizan para recaudar dinero por parte de compañías que ofrecen a los inversionistas un “primer mordisco” en una próxima criptomoneda.
Solo en 2017, hubo más de 900 ICO. Estos recaudaron miles de millones de dólares para sus promotores, pero también llamaron la atención de la Comisión de Bolsa y Valores. Según la SEC, muchas ICO son en realidad ofertas de valores.
Eso significa que necesitan registrarse en la agencia y cumplir con las regulaciones de valores tradicionales. Las preocupaciones de la SEC parecen bien fundadas, dado que casi la mitad de las ICO de 2017 ya han fallado. Y solo el mes pasado, surgieron informes de una investigación generalizada sobre los promotores detrás de varias ICO recientes.
Las reacciones de las empresas relacionadas con criptomonedas han sido mixtas. Adam Bergman es el fundador de una empresa que permite a los inversores utilizar sus fondos de jubilación para comprar criptomonedas. Él dice que estaba “algo sorprendido” por el anuncio de Google, pero cree que está y Facebook “modificarán en última instancia su prohibición de productos y servicios legales relacionados con la criptografía a medida que cryptos se vuelvan más regulados”.
Makowski, de PolySwarm, dice que las políticas tienen sentido, pero le preocupa que puedan dañar a las compañías que operan legítimamente. Él dice que su compañía reporta rutinariamente anuncios fraudulentos a Google, pero la compañía de búsqueda ha tenido problemas para responder rápidamente.
En lugar de proyectar anuncios individuales, dice Makowski, Google optó por una prohibición general de todo lo relacionado con las criptomonedas. “Hay que encontrar un equilibrio y han elegido la opción que se equivoca al proteger al público”, comenta.