Todo acerca del Crowdfunding

Anteriormente, cuando una persona o empresa no tenía los fondos para impulsar un proyecto, tenía opciones muy limitadas, tales como: pedir un préstamo a alguna institución financiera, utilizar sus ahorros, vender algún activo o pedir un crédito al banco.

CrowdFunding

Esto generaba una gran carga para la persona o empresa que solicitaba el préstamo, ya que si el proyecto no tenía éxito, dicha deuda quedaría vigente, sin mencionar que en muchos casos, la cantidad de dinero prestado, no era suficiente para cubrir todos los gastos del proyecto, a raíz de esto, muchos proyectos quedaban en el olvido, proyectos que tenían la capacidad de revolucionar el mundo, por eso ha aparecido un nuevo método de financiamiento, el cual lleva por nombre crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o micromecenazgo, también denominado como financiamiento o inversión colectiva, es una nueva forma de cooperación colectiva de personas que realizan una búsqueda con el fin de conseguir un sustento monetario u otros tipos de recursos, a través de donaciones o inversiones.

Este método o termino está basado en la idea de que existen personas o instituciones con dinero (u otro tipo de recursos) que desean apoyar a otras personas con ideas para algún proyecto, ya sea para montar su propia empresa, un proyecto descentralizado u organización sin fines de lucro. Cabe mencionar, que en la mayoría de los casos, la persona que otorga el dinero, obtiene a cambio una participación en dicho proyecto, el cual, si tiene éxito, le será bastante rentable a largo plazo.

Historia y origen del crowdfunding: ¿Por qué nace este nuevo método de inversión?

Antes de ser un término definido, en 1997 el crowdfunding fue utilizado por la banda Marillion para conseguir financiar una gira por EE.UU., siendo impulsado por el desarrollo del Internet, la banda empieza una campaña publicando su proyecto en distintos medios, con la finalidad de conseguir personas que quisieran apoyar su causa.

Durante los años siguientes, fueron más los proyectos de personas que requerían fondos para dar comienzo a sus proyectos y por ende, buscaban la manera de conseguir grupos de personas que estuvieran interesados en invertir en dichas ideas, a cambio de una pequeña participación, aunque esto no fue suficiente para darle una definición y un término como tal al fenómeno crowdfunding.

En el 2008 es cuando se utiliza por primera vez el término crowdfunding, el cual se utilizó en un artículo de Jeff Howe junto con Mark Robinson titulado “The Rise of Crowdfunding” o “El auge de Crowdfunding”, en el título de este artículo se da la unión de la palabra crowd, que significa multitud y funding, que significa financiación.

La divulgación del crowdfunding empieza en el año 2000 en los Estados Unidos y donde empieza el lanzamiento progresivo de la primera plataforma web dedicada al crowdfunding, después de la primera plataforma, aparecieron muchas otras.

Un gran ejemplo de microcréditos y préstamos, se pueden ver en el año 2005 en los Estados Unidos, donde nace la primera organización que permite a los empresarios prestar dinero a pequeñas empresas o personas de forma internacional, llamada Kiva, esta organización funcionaba sin fines de lucro.

En el 2006 el término ‘crowdfunding’ es utilizado para describir lo que son las  donaciones online para financiar grandes y pequeños proyectos, aunque no hay una extensión concisa para el término. Y en el 2008, el término tiene mayor definición debido al lanzamiento de una plataforma dedicada al crowdfunding para películas.

Para el 2009 el terminó crowdfunding ya tiene una definición exacta, ya que en este año se da el surgimiento de muchas plataformas web dedicadas a dicha estrategia. Desde entonces el crowdfunding ha tenido tanto éxito para los emprendedores como para los inversionistas a tal punto, que cada vez son más las plataformas que permiten conectar a inversionistas, con emprendedores que cuentan con ideas innovadoras.

Crowdfunding 2

Tipos de crowdfunding

El crowdfunding ha sido extendido a un punto, en el que se ha tenido que dividir o clasificar en 5 tipos, los cuales varía según el tipo de proyecto y el tipo de recompensa que se les ofrezca a los inversionistas, esos tipos son los siguientes:

  • Donativos: Este tipo de crowdfunding se le aplica a proyectos que no tienen algún fin lucrativo para su creador, por ende, no puede dar alguna recompensa a los inversionistas y estos deben de donar fondos sin esperar algo a cambio.
  • Recompensa: Este tipo de crowdfunding se le aplica a proyectos con fines lucrativos, por ende, puede recompensar a sus inversionistas, aunque no necesariamente debe de ser se forma monetaria, ya que emprendedor también puede ofrecer algún beneficio para sus inversionistas, siempre que no se toquen las acciones del nuevo proyecto.
  • Acciones: Este tipo de crowdfunding se le aplica a los proyectos que se hacen con fines lucrativos o no lucrativos y ofrece como recompensa una parte del proyecto en lugar de alguna recompensa monetaria o beneficio para sus inversionistas, dándole a los inversionistas parte del proyecto.
  • Préstamo: Este tipo de crowdfunding es igual a los préstamos bancarios, solo que en lugar de ser un ente, son muchas personas.
  • Royalties: Similar a las donaciones, solo que en este caso los inversionistas esperan alguna recompensa simbólica, como por ejemplo; la mención del inversionista (o su empresa), dentro del proyecto financiero.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding varía según el tipo de proyecto y del fondo que se tenga para empezar el proyecto, también si se tiene alguna forma de beneficiar a los inversionistas. Las facetas para lograr algún proyecto con crowdfunding son las siguientes:

  • Envío del proyecto: El emprendedor o la empresa sube su proyecto a alguna plataforma de crowdfunding indicando; descripción del proyecto, fondo necesario, tiempo de recaudación y el tipo de crowdfunding.
  • Valoración: La comunidad junto con la plataforma valoran el interés del proyecto enviado y de esta manera, se posiciona dentro de la plataforma.
  • Publicación: La plataforma publica el proyecto por un tiempo determinado, este es el tiempo que las personas tienen para invertir en el proyecto. Cabe mencionar, que normalmente la publicación dura, el tiempo que el emprendedor ha puesto para recolectar los fondos necesarios.
  • Cierre: Cuando se termina el tiempo de publicación y promoción del proyecto, se cierra el proyecto y se calcula cuanto financiamiento se ha conseguido.

 
+
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario