¿Cómo la Tecnología Blockchain está transformando la industria legal?

En CriptoTendencia buscamos ofrecerte el mejor contenido y de actualidad, por eso en este post te traemos un artículo de análisis realizado por Jasmine Ye Han, tal vez no has oído de ella, pero consideramos que su análisis merece ser compartido.

Blockchain-En-La-Industria-Legal

Haciendo una breve introducción, ella es una abogada y destaca por realizar análisis de datos para muchos medios. A continuación, su análisis expuesto en Bloomberg con sus palabras:

“Blockchain está entrando en la práctica legal diaria de las principales firmas de abogados, como K & L Gates. No es solo una tecnología que las firmas de abogados están aprendiendo para asuntos de clientes. Blockchain podría convertirse en una forma central de cómo funciona la práctica legal moderna” – Jasmine, 2018

“No es necesario hacer ofertas iniciales de monedas o emitir tokens para beneficiarse de la cadena de bloques”, comentó Judith Rinearson, socia de las oficinas de K & L Gates en Nueva York y Londres, a Bloomberg Law. Rinearson lidera una iniciativa en su empresa que apunta a construir eventualmente una cadena de bloqueo interna, que podría usarse en el mantenimiento del tiempo, las escrituras y el manejo de las transacciones de fusión y adquisición, dijo.

Blockchain, conocida como la tecnología que sustenta el Bitcoin, permite que los registros de las transacciones se mantengan en un libro digital y sean compartidos por todos en la red. Hay múltiples blockchains, y la blockchain de Ethereum introdujo una característica llamada “contrato inteligente” que permite que los programas codificados actúen sobre desencadenantes predefinidos.

La tecnología Blockchain ahora se utiliza para crear herramientas e infraestructura que ayudan a los abogados a redactar contratos, registrar transacciones comerciales y verificar documentos legales.

Dos ejemplos de tales herramientas e infraestructura son OpenLaw e Integra Ledger. OpenLaw permite a los abogados generar automáticamente acuerdos legales e incorporar contratos inteligentes que se pueden ejecutar en blockchain. Integra Ledger proporciona una cadena de bloques autorizada para aumentar la integridad de los documentos legales.

Blockchain podría ayudar a reducir el tiempo que los abogados dedican a tareas rutinarias y eso los libera para dedicar más tiempo a conocimientos legales.

El interés de los abogados en blockchain creció dramáticamente en 2017. De hecho, la industria legal fue una de las industrias de más rápido crecimiento que se unió a Wall Street Blockchain Alliance el año pasado, dijo el fundador y presidente Ron Quaranta a Bloomberg Law.

Y una cuarta parte de las 100 firmas de abogados más grandes del mundo se unieron a Enterprise Ethereum Alliance, Aaron Wright, presidente del grupo de trabajo legal de EEA, le dijo a Bloomberg Law. Ambos grupos son organizaciones sin fines de lucro que reúnen a empresas interesadas en explorar la tecnología blockchain.

“Podemos usar blockchain como ‘espina dorsal’ para administrar toda la industria legal, construir sistemas más eficientes, disminuir el costo de los servicios legales y asegurarnos de que las personas obtengan los servicios legales que necesitan”, dijo Wright, que es profesor en la Facultad de Derecho Cardozo y dirige el desarrollo de OpenLaw en asociación con ConsenSys.

Blockchain uso en legales

Contratación: Más Eficiencia, Uniformidad

En el ámbito de la contratación, está incorporando una función que permitiría que dos partes en un contrato negocien marcando borradores anteriores. Una vez que se finaliza el contrato, reúne firmas de ambas partes y almacena las firmas en la cadena de bloques. Los abogados también pueden incluir contratos inteligentes autoejecutables en esos acuerdos, que pueden utilizarse para transferir valor o pagar a los empleados en tiempo real, planteó Wright.

Aunque hay servicios individuales enfocados en cada paso del proceso, Blockchain es lo único que puede conectar todas estas piezas, dijo Wright. El producto está en fase de prueba privada y se ofrecerá al público de forma gratuita.

Un impacto del contrato inteligente es que los clientes empujarán a la industria legal hacia una mayor estandarización, lo que a su vez generará más eficiencia.

Documentos legales: fuente única de verdad

Con un registro inmutable de contratos finalizados y firmas con sello de tiempo, habrá menos espacio para disputas, dijo Wright. Los registros basados en Blockchain son admisibles como evidencia ante el tribunal en Vermont. Arizona también promulgó una ley en 2017 que reconocía la legalidad de las firmas y contratos garantizados en blockchain.

“Blockchain proporciona una forma de probar que diferentes tipos de transacciones han sucedido de manera que la gente puede confiar, y no depender de un sistema de proveedor en particular”, dijo Robert Ambrogi, un profesional independiente y escritor de tecnología legal, a Bloomberg Law.

“Con Blockchain, si firmamos un contrato, ahora y para siempre, podremos confirmarlo”, le dijo David Fisher, cofundador de Integra Ledger, a Bloomberg Law.

Integra Ledger también se asoció con empresas y desarrolló pruebas de conceptos entorno a servidores de procesos de monitoreo (quienes notifican a los acusados de las demandas), registran documentos cargados en una plataforma en la nube y rastrean créditos de educación legal continua.

Blockchain Implica Rol con Habilidades de Abogados

Blockchain implicará algún trabajo contractual básico y de rutina, dijo Rinearson. Los abogados se enfocarán más en acuerdos complejos y en los contratos inteligentes desencadenados en esos acuerdos. Su capacidad para establecer cuidadosamente las reglas detrás de la codificación del contrato inteligente, y obtener el acuerdo para reflejar esas reglas, podría ser aún más relevante, dijo.

La capacidad de análisis de datos de las firmas de abogados podría mejorarse al alimentar los datos de blockchain en algoritmos de aprendizaje automático, dijo Dewey.

Algunos preguntan: ¿Los abogados necesitarán ser codificadores? Casi todos los entrevistados dijeron que no.

En lugar de ser buenos codificadores, los abogados trabajarán con los ingenieros, dijo Dewey. Pero “saber qué implica el proceso y las preguntas correctas es un importante conjunto de habilidades”, dijo.

Desafíos adelante

El matrimonio entre Blockchain y los abogados puede parecer emocionante, pero todo está en sus primeras etapas.

“Los abogados son maravillosos como profesión, pero somos un poco adversos al riesgo cuando se trata de nueva tecnología”, dijo Wright. La resistencia también puede provenir de abogados que cobran por hora y aquellos que dependen de un gran volumen de acuerdos estándar, dijo.

No tener un estándar común de qué cadena de bloques usar entre la industria legal podría plantear problemas de interoperabilidad en el futuro, dijo Dewey.

Pero eventualmente, cada abogado estará implicado por blockchain, dijo Dewey. “Si los clientes lo adoptan y tenemos que interactuar con ellos en él, no tendremos más opción que estar a bordo”, dijo.

“Blockchain tendrá un impacto en cómo hacemos negocios y cómo vivimos en una escala similar a Internet”, dijo Rinearson. “Los clientes quieren abogados que lo entiendan y que puedan ayudarlos a adaptarse”, dijo.

 
The following two tabs change content below.
Jean Pierre Oliveros Labrador

Jean Pierre Oliveros Labrador

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario