Apenas días después de considerar “inevitable” la regulación de la criptomoneda, la directora gerente del FMI cuestionó si la criptomoneda podría ser la raíz de la próxima crisis financiera.

En vista de la promoción del Fondo Monetario Internacional (FMI) de estabilidad económica global, la organización aparentemente intenta predecir el próximo desastre financiero.

“Necesitamos anticipar dónde será la próxima crisis”, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “¿Será la banca en la sombra?” ella preguntó. “¿Serán criptomonedas?”

El domingo, Lagarde habló en una conferencia en Dubai sobre negocios globales y tendencias sociales. A raíz de la reciente volatilidad del mercado de valores, disipó los temores.

“Soy razonablemente optimista por el paisaje que tenemos en este momento. Pero no podemos quedarnos atrás y esperar a que el crecimiento continúe de forma normal”, señaló.

“No estoy sonando la señal de alarma, sino la fuerte señal de aliento y advertencia”, agregó Lagarde.

A primera vista, la idea de que la criptomoneda podría detonar un desastre parece, bueno, absurda. Después de todo, es “dinero mágico de Internet”. Sin embargo, es una idea que algunos reguladores están tratando seriamente, con suerte un buen augurio a diez años de la crisis de las hipotecas sub-prime.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, por ejemplo, rechazó la idea de que la criptomoneda represente un riesgo sistémico, al menos en esta etapa. Pero en la audiencia del Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos sobre la moneda virtual a principios de este mes, varios legisladores expresaron su preocupación sobre cómo las criptomonedas podrían afectar la economía tradicional.

Es justo preguntarse, en un mundo orientado a criptomonedas, ¿la evasión fiscal se convertiría en un problema serio? O más realista, ¿son los productos financieros basados ​​en criptomonedas una amenaza para la economía tradicional y tangible? La volatilidad de Bitcoin sin duda deja a muchos rascándose la cabeza.

En lugar de pensar en criptomonedas a escala global, podría ser útil considerar los riesgos jurisdiccionales. ¿Cómo se preparan las regiones o países individuales?

Europa, en particular, tiene una necesidad desesperada de regulación de criptomonedas. Hoy temprano, las Autoridades Europeas de Supervisión emitieron una advertencia conjunta sobre los peligros potenciales de la inversión en criptomonedas.

La ausencia total de protecciones legales hace que los riesgos de fraude y robo sean cada vez mayores. Los posibles vínculos entre la criptomoneda y los mercados financieros europeos requerirán un mayor estudio.

Al menos en los Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission y la Commodity Futures Trading Commission se han encargado de supervisar las ICO y la evolución del mercado. Del mismo modo, en Asia, los reguladores de China y Corea del Sur han mostrado un gran interés en la supervisión de criptomonedas.

Aun así, está claro que falta una estrategia regulatoria global de criptomonedas, que es parte de por qué las conversaciones del G20 del próximo mes podrían ser tan importantes.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario