Noticias

¿Cómo serán los bancos del futuro gracias a Bitcoin?

single-image

La startup de Barcelona, PayPro, está re-definiendo la banca con un nuevo enfoque
inspirando en la descentralización absoluta. PayPro lanzó una Oferta Inicial de Moneda (ICO) el 08 de enero de 2018 y durará hasta el 04 de febrero de 2018.

Barcelona, 23 de enero de 2018 – Cuando Satoshi Nakamoto publicó su WhitePaper, “Bitcoin: un sistema de dinero electrónico P2P” en el año 2009, ofreció Bitcoin como una alternativa al sistema de pagos centralizado actual. Esta alternativa se basó en la sustitución de la confianza en una autoridad central por la confianza en el consenso.

En aquel entonces, la historia moderna era testigo de como la industria bancaria nos arrojaba a la peor recesión financiera del mundo. Justo en ese momento, Bitcoin surgió como una alternativa para una comunidad más innovadora que sintió la necesidad de almacenar su valor de una nueva manera.

Tras el lanzamiento de Ethereum, una plataforma para crear aplicaciones descentralizadas en Blockchain gracias al uso de los Smart Contracts, comenzaron a crearse nuevas aplicaciones desarrolladas sobre Blockchain (dApps) que tras ir evolucionando se convirtieron en como ellos mismos se auto-denominan, crypto-bancos.

El problema es que esos crypto-bancos solo han usado el Blockchain de Ethereum para desarrollar su tecnología, pero no su producto; por ejemplo, cuando durante plena recesión los bancos vendían activos tóxicos a sus clientes, los clientes no tenían otra opción que comprar, ya que los bancos aconsejaban hacerlo.

Esto fue posible debido a que la centralización facilita que el sistema se corrompa cuando una de las dos partes de una relación controla la información.

El uso de blockchain como una tecnología para programar procedimientos de back-end, tal y como hacen los crypto-bancos, no impide que una situación similar pueda suceder de nuevo.

Por lo tanto, no se puede decir que los crypto-bancos actuales sean una alternativa a la banca tradicional como Bitcoin lo ha sido para los sistemas de pago tradicionales. Así que, se puede concluir que lo máximo a lo que han aspirado los auto-denominados crypto-bancos hasta ahora ha sido el ofrecer servicios bancarios tradicionales usando tecnología blockchain.

Esto es exactamente lo que PayPro está cambiando. PayPro está re-definiendo cómo debería ser la banca gracias a la visión de Satoshi sobre la descentralización.

Así, PayPro está desarrollando un marketplace donde cualquier aplicación desarrollada sobre blockchain podrá ofrecer servicios financieros.

La idea de PayPro es que actualmente existe una gran variedad de aplicaciones desarrolladas sobe Blockchain ofreciendo servicios financieros. Por lo tanto, si todas estas dApps se pueden agrupar en un solo marketplace, se puede llegar a ofrecer un concepto similar al Amazon de la banca blockchain.

PayPro-lanzamiento

Sin embargo, PayPro es muy consciente de que su intervención en el marketplace debe ser lo más mínimamente invasiva posible, ya que de lo contrario se podría corromper el sistema igual que sucede en la banca tradicional.

Según exponen desde el equipo directivo, “si PayPro pudiera tomar decisiones sobre el marketplace, como por ejemplo, quién entra y quién no, PayPro podría tomar decisiones en su propio beneficio como exigir el pago de una tasa de entrada, lo cual encarecería los servicios del marketplace y por ende, perjudicaría al mercado”.

Por este motivo, PayPro ha desarrollado un sistema de rating a través del cual la propia comunidad será la encargada de administrar el marketplace.

Si PayPro logra esto, la próxima vez que busque un seguro o un crédito, por ejemplo, podrá encontrar más de 100 empresas que ofrezcan el servicio que está buscando y será la propia comunidad la que le recomiende cual contratar.

Así, PayPro hará que los proveedores financieros compitan entre ellos por mejorar sus servicios hasta que finalmente usted elija a uno de ellos. Al final, PayPro está creando un ecosistema donde se promueve la competencia, lo que se traduce en servicios de mejor calidad para el usuario. Exactamente lo contrario a lo que sucede actualmente con cualquier forma de banco, ya sea bancos tradicionales o bancos descentralizados.

PayPro está lanzando actualmente una Oferta de Moneda Inicial (ICO) para emitir su propio token y financiar el desarrollo del marketplace. Puede encontrar más información sobre su ICO en el sitio oficial de PayPro o unirse a su Chat de Telegram.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario