Hubo una reunión de tecnología en un bar poco iluminado de la ciudad de Nueva York, hasta ahora, nada fuera de lo común.

Pero lo peculiar de este encuentro en particular es que otras ubicaciones en East Village están conectadas al nodo habilitado para Wi-Fi del bar, lo que permite a cualquier persona en el área no solo aprovechar todas las señales, sino visitar sitios web a los que solo pueden acceder otras personas.

Llamada una red en malla, es una tecnología de hace décadas que permite a los usuarios navegar por Internet sin usar un proveedor de servicios de Internet (ISP) tradicional, y podría encontrar nueva vida entre los entusiastas de la cadena de bloques mientras la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se prepara derogar “neutralidad de la red” el jueves.

La neutralidad de la red, o las reglas que aseguran el acceso equitativo a Internet, históricamente prohibieron a los ISP cobrar más a los usuarios de Internet por un mejor servicio, y su derogación, en opinión de muchas personas, resultaría en un servicio de menor calidad para el usuario promedio de internet.

Pero, según los participantes en el evento, la decisión de la FCC podría actuar indirectamente como un punto de inflexión que comience a generar una nueva ola de innovación para las redes mesh.

Karl Floersch, desarrollador de Ethereum e investigador de Casper, le dijo a CoinDesk:

“Si obtenemos alguna regulación anormal de neutralidad de red, entonces pueden esperar una locura contra la red de malla”.

Después de años de esfuerzos de base, la red NYC Mesh, respaldada por donantes, ha crecido orgánicamente a 70 nodos. Pero un número significativo de los 50 asistentes a la reunión fueron nuevos en la escena y trajeron consigo nuevas ideas sobre cómo incentivar el crecimiento de la red.

Ethereum al rescate

Por ejemplo, Floersch piensa que Ethereum, la segunda cadena de bloques más grande del mundo por tamaño de mercado, podría ser de ayuda.

Floersch apoya la idea de que si se elimina la neutralidad de la red, la tecnología de Blockchain podría utilizarse para desbaratar a los intermediarios que actualmente prestan el servicio: Verizon, AT&T, Comcast y similares.

Describió un sistema basado en Ethereum que se ejecuta “en el fondo” de cualquier dispositivo móvil. Usando una serie interconectada de contratos inteligentes, el dispositivo móvil podría convertirse teóricamente en un “nodo” habilitado para Wi-Fi, ayudando a expandir el alcance de la red de malla.

Y todo esto podría incentivarse con un “meshcoin” basado en Blockchain.

“Las redes Ethereum y mesh son una combinación fantástica”, señaló Floersch, y agregó:

“Ethereum permitirá el tipo de backend de pago que hace que una red mesh sea escalable”.

Por ejemplo, NYC Mesh se financia en gran parte a través de donaciones, incluida una subvención de 30.000 dólares de la Sociedad de Internet sin fines de lucro. Pero en el futuro, Adams cree que una señal basada en Ethereum, o el mismo Ether, podrían usarse para permitir que los usuarios de la red en malla paguen a los pares por el ancho de banda.

“Si quisieras llevarlo a una escala más amplia, necesitarías darle un poco de sostenibilidad, y creo que podría venir a través de un sistema blockchain”, dijo Adams.

Desafíos adelante

Sin embargo, a pesar de toda la promesa, uno de los defensores más influyentes de NYC Mesh sigue siendo escéptico sobre la utilidad de Blockchain.

Desde 2015, el ingeniero de software Brian Hall ha ayudado a sus vecinos a instalar el hardware necesario para convertirse en un nodo de malla, y aunque leyó un puñado de documentos que detallan la promesa de Blockchain de malla, aún no ha visto hardware funcionando en el software Blockchain.

En una publicación de blog a principios de este mes, Hall detalló una serie de razones por las cuales cree que el concepto de malla de malla y otros siete proyectos que intentan combinar Blockchain y malla, están equivocados.

Argumenta que todos estos proyectos no comprenden adecuadamente dos cosas: primero, los nodos de malla deben estar geográficamente muy cerca el uno del otro, a diferencia de los nodos de Blockchain, y segundo, el crecimiento de estas redes requiere enormes cantidades de capital social para atraer a los adoptantes.

“El noventa por ciento del trabajo es un problema social”, dijo. “Y eso es algo que quedó fuera de todas estas ideas de malla”.

Sin embargo, Floersch y Adams argumentan que el componente social es exactamente donde los incentivos cripto-token podrían ayudar.

Las redes de malla datan de finales de la década de 1990, cuando Internet en sí estaba comenzando a tener una adopción generalizada. Y desde entonces, comunidades pequeñas y comprometidas se han formado alrededor de los principios de la red de malla de descentralización y privacidad, e incluso han demostrado su capacidad para innovar frente a la competencia.

Su surgimiento y ascenso definitivamente se siente similar al de la criptomoneda, y Hall está de acuerdo, aunque persiste el escepticismo.

“Prácticamente todas las personas tecnológicas interesadas en la malla tienen interés en las criptomonedas, y yo también”, dijo, y concluyó con un ardiente consejo:

“Olvídese de los libros blancos, haga un prototipo, obtenga tres enrutadores y obtenga algo en marcha. Hemos superado la fase del Libro Blanco de este asunto”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario