Llega el ‘Petro’, la criptomoneda venezolana

Hoy, 3 de diciembre, el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda respaldada por el estado.

Venezuela-Criptomoneda-Petro

La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa gubernamental en horas de la tarde.

El presidente Maduro asegura haber estudiado a fondo el tema para el nacimiento de “Petro”, una moneda digital respaldada por reservas venezolanas, refiriéndose específicamente a petróleo, oro, diamante y gas.

Las declaraciones dictan que la intención de esta nueva medida “avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo económico”.

El gobierno de Venezuela espera que esta nueva medida permita “avanzar a nuevas maneras de financiamiento internacional para el desarrollo económico del país”.

Hace algunos meses, en un programa del estado se hablaba de las criptomonedas como una alternativa para la crisis pero esto era solo una opción a debatir. Hoy, el presidente Maduro ha hecho oficial el lanzamiento de esta nueva a medida aunque no aclaró la fecha ni el valor estimado de este nuevo activo.

Es importante aclarar que este no es la primera vez que se ve el uso de criptomonedas para comerciar libremente con países que presentan sanciones económicas, pues la semana pasada una compañía de envíos en Ucrania empezó a aceptar pagos en Bitcoins para poder negociar con países que tiene impedimentos económicos como Sudán, Qatar, Yemen, entre otros.

Se espera que en las próximas semanas el presidente Maduro o los voceros oficiales den más declaraciones acerca del uso y lanzamiento del Petro.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

7 comentarios

  1. Digamos que es una alternativa a la emisión de bonos, pero es que las crytomonedas por ser desentralizadas deben dar confianza y 1) ese gobierno controla todo, centraliza todo y es mala paga, 2) esas reservas de diamante y oro no son soberanas, estan comprometidas, es decir, sus reales dueños son los de siempre y ahora china, 3) La infraestructura de telecomunicaciones y energia venezolana esta en muy mal estado, 4) Aunque no hay ley, ni siquiera normativa, la mineria es prohibida en venezuela es decir, se persiguen las cryptomonedas, ahora ¿unas seran buenas y otras seran malas? esos son los contra, el unico pro que yo le veo es que seguramente este petro tenga el apoyo de china (que es el principal acreedor de venezuela).

    No creo que vayan a crear un exchange en venezuela, pues como dije, las telecomunicaciones no son buenas, además no da confianza que un gobierno lo maneje y aunque declaren que es una iniciativa mixta, todos sabemos que es el gobierno quien decide, como el caso del Observatorio de Blockchain.

    Cuando digo que el gobierno es quien decide, solo basta con ver el historico de la normativa legal del control cambiario venezolano, cada cierto tiempo se crea una nueva institucion apendice del banco central que hace las veces de chorro de dolares: CENCOEX, SICAD, SICAD2, SIMADI, DICOM, todas tienen algo en comun: 1 año promedio de vida, si el gobierno va a manejar el tema de sus cryptomonedas de esa manera, en el futuro veremos 300 cryptomonedas del gobierno venezolano.

    De todos modos, como especulador de cryptomonedas, siempre estoy pendiente de oportunidades, me gustaria ver el prospecto del ICO de esta moneda.

     
  2. las transacciones en moneda virtual elimina el gran intermediario llamado BANCO, y el movimiento estratégico que esta aplicando venezuela es bastante osado, el bitcoin hace unos cuantos años se regalaba como churro hoy en dia es la moneda virtual mas cotizada y todo por la confianza que genero, el PETRO vendrá acompañada por un respaldo en oro diamantes y petroleo, recursos naturales tangibles, la situación sera ahora cuanta confianza generara y como su tabulador sera el bitcoin veremos como reaccionara ante la misma. lo cierto es que los venezolanos ahora tendrán una ventaja, toda su estructura empezara a migrar hacia las criptomonedas, y los que sabemos del hecho comprendemos que sera el comercio global del futuro. día a día vemos que muchas tiendas onlines y empresas están aceptando las monedas virtuales como forma de pago, así que bay bay a la banca.

     
  3. Me parece excelente la creación de esta moneda virtual, siempre y cuando todos tengamos acceso a la adquisición de la misma y no pongan muchas restricciones y controles como en el caso del dólar. ¡Necesitamos una cripto moneda, sin controles cambiarios

     
    • Hola, buenos días…

      El Bitcoin va por su lado, y el gran desafío a corto plazo es consolidar la barrera de los US$ 10.000, tarea que no será sencilla.

      Respecto a Petro hay que esperar la implementación del Gobierno de Venezuela, y como reaccionan los otros países de la región.

      Saludos!

       

Deja un comentario