5 claves que pueden impulsar a Blockchain en 2018

El potencial de la tecnología blockchain para provocar un cambio generalizado se ha predicho desde 2011 y la aparición de Bitcoin. Pero fue este año 2017 cuando el concepto realmente comenzó a captar la atención de la gente.

Blockchain-Claves-2018

Tal vez impulsado por el aumento meteórico en el precio de Bitcoin, el primer ejemplo tangible de una tecnología de blockchain, el bombo creció alrededor de los libros contables cifrados y distribuidos en el sector financiero.

Las startups de servicios financieros centrados en Blockchain recaudaron US$ 240 millones en fondos de riesgo durante la primera mitad del año. Sin embargo, su potencial comenzó a ser reconocido en otros sectores e industrias.

2018 es probable que vea una continuación de esta tendencia de innovación y disrupción. Estas son las cinco formas clave en que esto es probable que suceda.

Más uso fuera de las finanzas

Si bien las implicaciones para el sector financiero pueden parecer más evidentes, cualquier industria u organización en la que sea necesario registrar y supervisar las transacciones podría beneficiarse. En el cuidado de la salud, IDC Health Insights predice que el 20% de las organizaciones se habrá movido más allá de los proyectos piloto y habrá implementado blockchain para 2020, por lo que 2018 debería ver un progreso significativo en esa dirección.

En reclutamiento y recursos humanos, se han desarrollado currículos de blockchain que agilizarán el proceso de selección al verificar las calificaciones de los candidatos y la experiencia relevante.

El trabajo legal que involucra el seguimiento de la transferencia de propiedad, por ejemplo, la propiedad intelectual o los bienes raíces, también se hará más eficiente a través de la implementación de libros contables distribuidos. El próximo año deberíamos esperar ver avances por parte de innovadores en el campo legal, haciendo de esto una realidad.

Mientras tanto, en fabricación e industria, el Blockchain Research Institute, cuyos fundadores incluyen a IBM, PepsiCo y FedEx, dice que espera que Blockchain se convierta en la “segunda generación” de la revolución digital luego del desarrollo de Internet. Ha destacado el trabajo del fabricante de electrónica Foxconn para utilizar blockchain para rastrear transacciones en su cadena de suministro.

plus500

Blockchain se encuentra con el Internet de las cosas

Aunque esto suena como un choque de palabras de moda, se está reflexionando seriamente sobre cómo se podría hacer que estas tecnologías trabajen juntas para mejorar los procesos comerciales y la vida cotidiana.

La seguridad es una de las razones por las que encajan perfectamente: la naturaleza cifrada y sin necesidad de un tercero para confianza de blockchain la convierte en una opción viable cuando se trata de mantener segura la creciente cantidad de dispositivos conectados en nuestros hogares y oficinas.

La investigación prevé que el poder de cómputo blockchain que se utiliza para “minar” Bitcoin podría utilizarse salvaguardando nuestras casas inteligentes de una nueva generación de ciberdelincuentes que buscan entrar y robar nuestros datos.

Otro uso propuesto es que las criptomonedas construidas en blockchains resultarían ideales para micro transacciones automáticas hechas entre máquinas. Además de registrar la actividad de la máquina en el libro de contabilidad con fines analíticos y de mantenimiento de registros, las máquinas podrían “pagarse” efectivamente entre sí cuando las máquinas inteligentes operadas por una organización interactúan y realizan transacciones con las de otros.

Es probable que esté más avanzado, pero es probable que veamos investigaciones y avances en esta área en 2018.

Contratos inteligentes 

Los “contratos inteligentes” son otra posibilidad provocada por blockchain: la idea es que los contratos se ejecuten automáticamente cuando se llenan las condiciones, es decir, se realizarán pagos o envíos, o cualquier otra cosa en las relaciones comerciales que normalmente esté definida por un contrato.

Blockchain hace posible contratos inteligentes debido a su naturaleza de consenso. Una vez que se cumplen las condiciones acordadas, se completa el contrato. Esto podría significar el pago de bonificaciones cuando se alcanzan objetivos, o el envío de un pedido una vez que el pago ha llegado a su cuenta.

Las aseguradoras AIG están probando un sistema de contrato inteligente blockchain para supervisar la creación de pólizas de seguros complejas que requieren cooperación internacional, y debemos esperar que más sigan sus pasos el próximo año.

¿Criptomonedas sancionadas por el estado?

Putin fue el primero, con el reciente anuncio del “CryptoRublo”, pero era inevitable que los políticos en algún momento comenzaran a considerar las ventajas de las monedas derivadas de las cadenas de bloques.

A raíz de Bitcoin, a menudo ha parecido que a los estados nacionales les ha faltado el entusiasmo por esta aplicación en particular, y probablemente con una buena causa.

Después de todo, se pensó en Bitcoin como una forma de crear una moneda comerciable que los gobiernos no podrían manipular. Algunos como China han sido francamente hostiles, negándose a permitir que los intercambios operen en sus fronteras y emitiendo advertencias sobre el alto riesgo de invertir en criptomonedas.

2018, sin embargo, podría ser el año en que los gobiernos finalmente se suban al carro de la cadena de bloques, ya que su potencial para crear eficiencias en los servicios financieros y públicos se vuelve más evidente.

Una gran cantidad de iniciativas de blockchain fallarán

Blockchain indudablemente tiene el potencial de ser revolucionario. Pero, como cualquier cosa revolucionaria, puede ser peligroso, en este caso, principalmente porque apresurarse sin expectativas claras de lo que quiere lograr es una pérdida de tiempo costosa.

Con cualquier tecnología tan atractiva y con tanto potencial existe el peligro de que el impulso por no perdérselo pueda provocar una acción demasiado apresurada o mal concebida.

Lo importante para recordar es que, como con la Inteligencia Artificial y el Big Data, es algo que cambiará el mundo para siempre, pero es probable que sea un proceso gradual. Sin lugar a dudas, cada aspecto del negocio se ve constantemente afectado y reinventado por la tecnología, pero siempre hay falsos comienzos y fallas en el camino.

Aquellos que eviten este destino serán aquellos que se planteen con una comprensión clara de lo que están tratando de lograr, y una estrategia para llegar allí.

¿No sabes por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas? ¿Qué tal si por aquí? Megapost con los mejores recursos para analizar proyectos Blockchain

 
+
The following two tabs change content below.
Arturo Muñoz
Co-Fundador de Criptonetwork. Ha estado trabajando desde hace 4 años con todo tipo de activos y asesorando financieramente a particulares y empresas.

Deja un comentario